Connect with us

Chivas del Dia

Con ’Llano Fue’ empezó en forma el Torneo Internacional de Joropo

Published

on

Con la emoción que despierta ver al Llano en la pantalla grande, empezó el segundo ciclo de cine ‘Pele el Ojo, el Llano en el cine’, exhibiendo la premier del largometraje ‘Llano Fue’, en el teatro La Vorágine.

De esta manera iniciaron las actividades del 54° Torneo Internacional del Joropo, en el que por primera vez los llaneros pudieron ver el largometraje dirigido y producido por Elkin Coronel (q.e.p.d) y Armando Carrillo, quienes rescatan en imágenes los inicios de la música llanera en violín, bandolina y bandolón con la elegancia del baile; tradiciones como el velorio de santos, los cantos de ordeño y el leco del cabrestero, entre otras costumbres ya olvidadas.

“Me encontré con Elkin en uno de esos cursos de acercamiento a la cinematografía, me contó su idea de ‘Llano Fue’ y le dije magnífico, arranquemos a realizarla”, recordó Armando Carrillo, productor general del largometraje.

La idea inició aproximadamente en el 2012 y tuvo una travesía de 10 años que, por falta de recursos económicos y la demora de encontrar a los portadores de los saberes, “duramos más de tres años buscando un velorio de santos para poder grabarlo», dijo Armando.

Los municipios en donde grabaron fueron Yopal, Maní, Paz de Ariporo y Villavicencio. hicieron el rodaje en los hatos ‘Mira Mar’, ‘Chaparrito’, ‘El Indio’, ‘Buenaventura’ y el fundo ‘Palestina’

El equipo de productor pensaba que el costo de la producción podría ser de 300 millones de pesos: “no tuvimos toda la plata junta y Elkin cambió el trabajo de él por cosas para el largometraje, hicimos trueques de favores”, aseguró Juanella Villalobos, productora ejecutiva y asistente de dirección de ‘Llano Fue’.

Será difícil volver a hacer una grabación como lo muestra el documental, pues muchas de las costumbres mostradas no se han vuelto a realizar o sus protagonistas ya fallecieron

‘Llano Fue’ es la única producción llanera que ha llegado al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Así mismo, estará este mes en la octava versión del Festival Internacional de Cine en las Montañas, que se realizará entre el 21 y el 28 de agosto en Salento y en Filandia, departamento del Quindío.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia