12 de abril de 2024 - 7:35 PM
Home Noticias Con «lista de mercado» ¿Vargas Lleras enfila campaña en Casanare?
NoticiasPolítica

Con «lista de mercado» ¿Vargas Lleras enfila campaña en Casanare?

Aseguró que el Gobierno apuesta nuevas vías, aeropuerto y vivienda

El viernes pasado  el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  recorrió maratónicamente varias regiones entregando obras y proyectos del gobierno nacional.

Su recorrido lo inició en los de Nariño y Tolima, y lo terminó en Yopal, a donde llegó sobre las seis de la tarde, con casi cinco horas de retraso a la agenda prevista.

En la capital casanareña firmó el acta de inicio de obras en el Aeropuerto Alcaraván, cuyas obras deberán estar listas en dos años. Vargas también anunció la apertura de la licitación para el proyecto vial de Cuarta Generación, 4G, Villavicencio – Yopal.

En Yopal, adelantó su acostumbrada reunión con autoridades locales, donde evaluaron los avances de las obras de Infraestructura, Vivienda y Agua que se desarrollan en el departamento. Después dio a comnocer el proyecto del contrato para la modernización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal.

“Vamos a intervenir la terminal de pasajeros para hacer una completamente nueva y hoy arrancan las obras del nuevo plan de inversiones que ha fijado la Aerocivil para esta terminal”.

La intervención del aeropuerto incluye la construcción de la torre de control, el cuartel de bomberos y las vías de acceso que  beneficiarán directamente a los municipios de Yopal, Aguazul y El Refugio y las comunidades asentadas en la zona del Río Cravo Sur.

Este proyecto que tiene una inversión de 55.607 millones de pesos y que deberá ser entregado en enero de 2017, permitirá fortalecer la conectividad y la industria aérea en la región.

De otro lado, Vargas Lleras anunció la apertura de la licitación del corredor vial  Villavicencio – Yopal, que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G. Este proyecto tendrá una longitud de 261 km que beneficiará directamente a los habitantes de más de 10 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare. Incluye también la construcción 48 km de doble calzada en los tramos de Villavicencio – Cumaral, Aguazul – Yopal y la Variante del municipio de Cumaral, y se realizará el mejoramiento y rehabilitación de 213 km.

“La mejor de todas las noticias es que hoy se abrió la licitación para la construcción de la mega carretera que va a beneficiar al departamento del Casanare, esta obra es la conexión entre Villavicencio y Yopal.  La vía conectará con la región del centro oriente y con los Llanos Orientales. Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es mejorar la seguridad en la vía y los tiempos de desplazamiento”, explicó el Vicepresidente de la República.

Para lograr dicho objetivo, también se ampliarán 87 puentes existentes y se construirán 32 nuevos, así como la edificación de 5 intersecciones a desnivel, 3 intersecciones a nivel  y dos pasos inferiores. Los recursos destinados para la ejecución de este anillo vial ascienden a los 1,8 billones de pesos.

Los pliegos definitivos para la concesión Villavicencio – Yopal, estarán publicados durante 3 meses en la página de la ANI (www.ani.gov.co), a partir del 24 de abril de 2015 se empezarán a recibir las propuestas, y el próximo 1 de junio, la vía deberá ser adjudicada al consorcio que presente la mejor oferta.

“Con las nuevas inversiones en infraestructura vial y con las obras de modernización del aeropuerto damos un paso muy grande y firme para impulsar el desarrollo de Casanare”, manifestó Vargas Lleras.

En materia de vivienda, el Vicepresidente informó que hoy en el municipio de Pore, el Ministro de Vivienda lideró el sorteo de 112 viviendas gratis del proyecto Ciudadela San José, donde igual número de familias que viven en situación de extrema pobreza, por fin hicieron realidad su sueño de tener casa propia.

“Esta es una magnífica oportunidad para invitar a todos los alcaldes del departamento a que participen en la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita,  para otras 100 mil casas gratis, queremos que todos los municipios se beneficien. Recuerden que el plazo límite para presentar las propuestas es el próximo 15 de febrero para lotes públicos y hasta el 15 de mayo para lote privados” resaltó Vargas Lleras, quien recordó que en Casanare durante la primera fase se construyeron en total 160 viviendas gratis con una inversión de 7.217 millones de pesos y cuyo único municipio que se interesó en el programa fue Pore.

Cómo último punto en su agenda, el Vicepresidente Vargas Lleras, se reunió con el Gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruíz, el Alcalde de Yopal, Willman Celemín, y varios alcaldes municipales para organizar el plan de trabajo para el año 2015 en el departamento en materia de Infraestructura, Vivienda y Agua. En el encuentro también estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, los directores de Invías, Carlos García, y de la Aerocivil, Gustavo Lenis, y el Vicepresidentes de Estructuración de la ANI, Camilo Jaramillo.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com