Connect with us

Boyaca

Con izada de 26 vigas pos tensadas, avanza construcción del intercambiador vial Nobsa – Sogamoso

Published

on

(UACP) Cumpliendo todas las medidas de seguridad y con la debida precisión, se lleva a cabo la colocación de las 26 vigas pos tensadas, que hacen parte del intercambiador Nobsa – Sogamoso, que se levanta actualmente para agilizar la movilidad y evitar accidentalidad, en la vía que une las dos localidades de la provincia de Sugamuxi.

De las importantes estructuras, que soportarán el tablero y otros elemento de la moderna construcción, 18 tienen una longitud de 20 metros, 4 llegan a los 35 metros y 4 una longitud variable entre 24 y 27 metros.

La instalación de las vigas, efectuada utilizando grandes grúas, es parte fundamental, para que lo más pronto posible, pueda darse al servicio el intercambiador vial, que hace parte del Contrato Plan Bicentenario, indicó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

Reafirmó que a partir de esta etapa, el proyecto avanzará rápidamente con la instalación de otras piezas de la estructura que ya están fabricadas y dispuestas en el lugar.

Recordó que el puente realizado en la intersección de la troncal Nacional Bogotá – Tunja – Sogamoso (BTS), tendrá una longitud de 300 metros en doble calzada con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central, que permitirá el acceso y salida de los municipios de Sogamoso y Nobsa, respectivamente.

Agregó que en esencia, es un puente vehicular de una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a su luz central. La cimentación de la estructura se conforma por 28 pilotes de 60 centímetros de diámetro y 20 de longitud y 8 caisson de 1.20 m de diámetro y 10 de longitud, puntualizó Rincón Salamanca.

Esta obra de gran impacto para el transporte de carga y pasajeros, al igual que la seguridad de peatones, se lleva a cabo con una inversión de $14.494 millones, que hacen parte del Contrato Plan Bicentenario, ejecutado a través del Invías, expresó.

Enfatizó que la movilidad del intercambiador se garantiza mediante dos glorietas ubicadas aproximadamente a 150 metros al lado y lado del puente, una en jurisdicción predial de Nobsa y la otra en territorio pedrial de Sogamoso, además de los carriles de incorporación y salida ubicados al lado y lado de la vía principal BTS; la vía Siatame – Sogamoso y San Roque Nobsa.

Igualmente se incluye el sistema de iluminación y construcción de un puente peatonal adosado al intercambiador.

El funcionario señaló que con la realización de este proyecto, iniciado en la Administración del exgobernador Carlos Amaya y que cuenta con todo el apoyo del gobernador Ramiro Barragán Adame, se agilizará la movilidad y reducirá el índice de accidentalidad, que desafortunadamente se venía presentado en el lugar, con la correspondiente afectación de la integridad, vida y unidad familiar de los involucrados. (Fin/Pascual Ibagué, UACP). Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.

Boyaca

Chiquinquirá realizará este jueves 13 de mayo el Tercer Rosario Mundial

Published

on

En conmemoración del aniversario 104 de la aparición de la Virgen de Fátima, el próximo 13 de mayo se realizará el Tercer Rosario Mundial Mater Fátima, organizado por el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

De acuerdo con fray Carlos Mario Alzate Montes, líder del santuario, la jornada tiene como propósito principal, orar por el fin de la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como por la paz y la reconciliación en los diferentes países del mundo.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, por su parte, realizó una invitación a los boyacenses a unirse con fe y devoción al rosario, elevando súplicas por la reconciliación del pueblo colombiano, la esperanza y el amor, en estos momentos difíciles que atraviesan las familias del país.

“Chiquinquirá es una ciudad donde se practica el turismo religioso, especialmente visitada por la comunidad católica que venera a la Virgen del Rosario, patrona de Colombia. En esta ocasión, nuestra Capital Mariana convoca a 150 países a este rosario, que iniciará a las 11:00 de la mañana este jueves 13 de mayo”, indicó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

Además del Santuario Mariano, la actividad está siendo promovida por la Conferencia Episcopal de Colombia, los Frailes Dominicos de la Orden de Predicadores y la organización Mater Fátima para el Mundo.

La agenda iniciará con la sagrada eucaristía, luego vendrá la adoración y el rosario, el cual será rezado en 15 idiomas. Finalmente habrá un acto solemne de consagración de los Corazones de Jesús y María, a través de la intercesión de San José.

 

Continue Reading

Boyaca

Gobernador de Boyacá continúa reuniéndose con participantes del Paro Nacional

Published

on

Abrir espacios de concertación y mitigar los impactos negativos del Paro Nacional, es el propósito que persigue el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, con las visitas que él y varios funcionarios del gabinete vienen adelantando a los diferentes puntos donde están concentrados los manifestantes en el departamento.

Este lunes el mandatario de los boyacenses estuvo en el sector Río Chiquito de Sogamoso. En su intervención señaló que uno de los problemas que había notado, es que existían peticiones muy diversas entre uno grupo y otro, y no había una estructura clara.

“Como Gobierno departamental queremos identificar cuáles son los puntos en común en cada punto de concentración para empezar a sentarnos con los manifestantes que defienden los mismos intereses y determinar cómo se pueden resolver sus peticiones, sin tergiversar las cosas. Es muy importante que la información no se malinterprete en vista de que no hay una unificación de criterios”, apuntó.

Para el Gobernador es importante escuchar a las personas en las bases, pero asegura que es muy complejo buscar soluciones y tomar decisiones con grupos tan grandes y con objetivos tan distintos. “Es muy importante que se organicen, que nombren unos delegados para así poderlos escuchar”, dijo.

El mandatario fue enfático en que su administración quiere actuar como mediadora ante el Gobierno nacional para que no se registre opresión.

“Nosotros queremos volvernos voceros como Gobierno departamental, en el sentido no de ir a hablar por la comunidad, si no para que ojalá no haya represión”, expresó Barragán, quien destacó que Boyacá, hasta ahora, era un modelo de manifestación pacífica.

“Nuestro papel es garantizar que la gente pueda protestar y pedir pacíficamente como la Constitución Política lo indica. Estaremos siendo garantes de eso, pero no apoyamos a aquellas personas que aprovechan estos escenarios para vandalizar los bienes del Estado”, comentó.

Barragán hizo un llamado a los manifestantes a no perjudicar con la protesta a sus coterráneos y los diferentes sectores productivos del departamento.

“Yo creo que es importante que se hagan sentir, pero es clave que no perjudiquen a otros gremios (…). Tenemos que considerar este factor para que no empecemos a tener conflicto dentro de la misma comunidad. Es bueno que se concerte, que se mire para no perjudicar a todo el mundo”, apuntó.

El Gobernador informó que la instrucción nacional es despejar las vías. “Nosotros hemos hecho lo posible para que se haga concertadamente, pero hay algunas instrucciones que no son del resorte municipal ni departamental, sino que se toman desde el orden nacional. Hay una jerarquía y frente a eso no podemos hacer nada, pero nosotros seguiremos trabajando como Gobierno departamental como garantes”, afirmó el gobernador Barragán.

El mandatario de los boyacenses considera que, en este punto, todas las partes deben sentarse y escuchar para así poder avanzar.

El gobernador continuará visitando más puntos de concentración en los próximos días. 

Continue Reading

Boyaca

Se dispararon los casos de COVID-19 en el municipio de Garagoa

Published

on

Ayer Garagoa fue el municipio de Boyacá con más casos de COVID-19 reportados, con un total de 65, por encima de las principales ciudades del departamento que normalmente son las que registran el mayor número de contagiados diariamente.

Con esta cifra, Garagoa pasa a ser el cuarto municipio de Boyacá con mayor número de casos activos de coronavirus en el departamento y desplaza de esa posición a la ciudad de Chiquinquirá.

A la fecha Garagoa tiene 624 confirmados, 20 fallecidos, 513 recuperados y 91 casos activos de COVID-19. Por encima de Garagoa está Tunja, con 354; Duitama, con 317, y Sogamoso, con 270 casos activos de coronavirus. Delicada la situación para los garagoenses.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia