Varios meses duraron ambientalistas, pidiendo un plan de choque, sin que se hubieran visto resultados
Ante la llegada del virus chikunguya y la alerta dada por Gestión de Riesgo, Corporinoquia decidió enfrentarla con el “Plan Estratégico Manejo de Llantas Usadas en Casanare”, mediante mecanismos de recolección, transporte y disposición final, donde participen entidades públicas y privadas.
La recolección de llantas organizada no se realiza actualmente en Casanare y tampoco existe un sitio adecuado para su disposición final, por lo que la gente las bota a los ríos, caminos y campos desolados, causando daños ambientales.
A través de un comunicado de prensa, Corporinoquia aseguró que ha realizado capacitaciones sobre el manejo de llantas usadas a empresas petroleras y de transporte de hidrocarburos,a alñcaldes y les presentó el plan estratégico para su manejo y cómo debe hacerse el cargue de llantas a la planta de reciclaje en Mosquera, Cundinamarca.
Y agrega que : «Corporinoquia gestionó con la Andi, la recepción sin costo alguno de las llantas en la planta de reciclaje Recicleir en Mosquera Cundinamarca, debido a que esta disposición normalmente genera un costo de trescientos pesos por kilogramo.
Lo que se ha hecho
La entidad le pidió a las Alcaldías que realicen el acopio de las llantas y realicen una cuantificaciópn, para que le envíen la información correspondiente con el fin de elaborar la programación de los cargues, y gestionó con las empresas petroleras y de transporte el cargue de las llantas hacia la planta de reciclaje.
Igualmente Corporinoquia lideró en Yopal una jornada de recolección de llantas usadas el día pasado cinco de junio, duarante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde hace varios meses el ambientalista Rodrigo roa Pineda había alertado sobre la difícil situación ambiental por los botaderos de llantas usadas, sin que las autoridades ambientales hubieran puest atención seria a esta problemática.
Solo hasta ahora, cuando llegó la alerta del chikunguya, Corporinoquia tomó las medidas correctivas necesarias.