Connect with us

Generales

Con apoyo de Gestión Nacional de Riesgo se construirá malecón en el Cravo Sur

Published

on

Este compromiso fue realizado por el representante del Gobierno Nacional en el marco del Primer Taller Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, el cual tuvo lugar el día de ayer en la ciudad de Yopal.

Durante el foro, Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD –  se comprometió a iniciar  mesas técnicas con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, en las cuales se definirían cada uno de los detalles técnicos y jurídicos para construir el muro de protección sobre el río Cravo Sur, con un avalúo de aproximadamente 60 mil millones de pesos, que brindaría seguridad a la población del casco urbano del municipio.

“hoy se tiene la buena noticia que la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y la UNGRD nos convertiremos en aportantes de recursos financieros y técnicos, para construir una gran obra de intervención correctiva sobre el río Cravo Sur, la cual será  también una obra de embellecimiento, un Malecón” anunció el Director de la UNGRD.

Quien concluyó su intervención argumentando que “con la voluntad de todos, me comprometo a sacarlo adelante, convirtiéndolo en un proyecto bandera que dé a conocer el trabajo que realizamos por Yopal y el Departamento de Casanare”.

Durante el proceso pedagógico se abordó también el tema del represamiento sobre el río Upía en Sabanalarga y la reubicación del municipio de Recetor, temas expuestos por los Alcaldes de dichos municipios; José Armando Suárez y Leticia Palacios respectivamente.

Ante estas dos problemáticas, Márquez se comprometió a evaluar la solicitud de asignar 6 mil 500 millones de pesos para realizar unas obras de protección sobre el lugar donde será reubicado el casco urbano del municipio de Recetor. Igualmente, seguir con el acompañamiento que se viene prestando en el tema del represamiento a través de maquinaria y monitoreo preventivo del punto crítico.

Alirio Barrera Rodríguez, calificó la gestión ante el Gobierno Nacional como altamente positiva, y ratificó su compromiso con las comunidades en materia de la atención de emergencias y la prevención de los peligros en cada uno de los municipios del Departamento.

Casanare

Consejo de Seguridad se cumple este jueves en el municipio de Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, acompañará el Consejo de Seguridad que se tiene programado realizar durante la mañana de este jueves en el municipio cafetero.

En el encuentro de seguridad también participarán el alcalde municipal Leonel Rodríguez Walteros, y los comandantes y/o delegados de las fuerzas policiales y militares del departamento. La actividad se adelanta con base en todas las acciones de orden público que deben seguirse mantenimiento y preservando en el municipio.

De igual manera, se analizará junto a los integrantes de la fuerza pública, los diferentes hechos que estarían generando perturbación a la tranquilidad y sana convivencia de los ciudadanos tamareños, tanto en la zona urbana como rural, en busca de generar acciones conjuntas ante las posibles situaciones que se estarían presentando.

Una vez se culmine el Consejo de seguridad, señaló el jefe de la cartera de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, que se adelantarán otras actividades en el municipio, entre las que se encuentra, un recorrido de verificación al avance de las obras que desde la administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ se desarrollan en favor de los ciudadanos de Támara.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Interpretación del régimen de inhabilidades de los diputados no se ajusta a la Constitución: Procuraduría

Published

on

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1871 de 2017 desconoce el artículo 299 de la Constitución, que establece la prohibición constitucional de establecer un régimen de inhabilidades para los diputados menos estricto que el consagrado para los congresistas.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público señaló que «la disposición enjuiciada limita los efectos del régimen de inhabilidades de los diputados a las situaciones relacionadas con el ámbito departamental», a pesar de que el artículo 179 de la Carta Política establece que «para los representantes a la Cámara se aplica no solo en dicho escenario, sino que se extiende al nivel municipal”.

Conforme a los pronunciamientos del Consejo de Estado, la Procuraduría resaltó que la referida exclusión del ámbito municipal del régimen de inhabilidades de los diputados «en nada contribuye a reducir la ocurrencia de fenómenos que alteran la solidez de una democracia, como el nepotismo y la conformación de clanes o dinastías electorales, que dan al traste con valores superiores como la igualdad, el pluralismo y la participación».

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia