Connect with us

Chivas Channel

Con 73 votos a favor, aprueban reforma al Sistema General de Regalías

Published

on

César Ortiz Zorro, representante a la Cámara Casanare

Este martes, en plenaria del Senado de la República, se aprobó con un total de 73 votos a favor, el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Regalías. El proyecto No. 343 presentado por el Representante a la Cámara por del departamento de Casanare, César Ortiz Zorro, fue unificado con el proyecto No. 365 del Gobierno Nacional, debido a que tienen un mismo propósito: aumentar el porcentaje de regalías directas que reciben las regiones productoras.

El 20 de Julio del 2018, el Representante Ortiz Zorro, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo No. 023, el cual fue aprobado en la Cámara de Representantes, sin embargo, no fue aprobado en el Senado por haberse agotado el periodo de la legislatura, muy a pesar de tener ponencia favorable. Aun así, en marzo del 2019, el Representante presentó nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo No. 343, al cual se le acumuló con posterioridad el Proyecto No. 365 que presentó el Gobierno Nacional.

Con la aprobación de este proyecto la distribución de los porcentajes de regalías queda de la siguiente manera:

Los recursos destinados a los departamentos y municipios productores pasarán de 9% a 20%, para la paz, pasarán de un 6.6% a 7%, municipios productores 5% adicional, funcionamiento 3%, ciencia y tecnología 10%, Cormagdalena 0.5%, municipios priorizados 15%, inversión territorial 34%, conservación ambiental y lucha contra la deforestación 1%, ahorro pasó de un 22.5% a 4.5%, porcentaje que se destinará a proyectos de emprendimiento, principalmente en las zonas rurales del país.

El Representante, César Ortiz Zorro, manifestó durante la plenaria del Senado que: “En mi condición de autor del Proyecto de Acto Legislativo 343, les agradezco a todos los Honorables Senadores por su voto afirmativo a este proyecto de reforma constitucional, el cual quedará como un evento muy importante en la memoria de todos los colombianos. Hoy nos devuelven la esperanza y nos dan la oportunidad de volver a ser regiones con desarrollo y con igualdad. Como casanareño le agradezco a todos los partidos, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, por interpretar el grito de las regiones productoras que pedían que nos devolvieran parte de las regalías que un día nos arrebataron”.

Chivas Channel

Vacuna Novavax registra en EE.UU. eficacia de 90% en pruebas

Published

on

La vacuna Novavax ha registrado altos niveles de eficacia durante ensayos clínicos realizados en EE.UU. y México. José Pernalete nos cuenta que la farmacéutica estadounidense anunció que esta vacuna es efectiva ante variantes del virus y es de bajo costo.

Otra arma se suma a la guerra contra el coronavirus. Novavax ha informado que su fórmula de dos dosis puede transportarse y distribuirse fácilmente y además tiene una eficacia del 90.4%

Tanley Erck/Dir. Novavax dice que “lo que es muy alto, especialmente en un momento en el que circulan muchas variantes. De hecho, la mayoría de variantes circularon durante el ensayo. Y, lo que es más importante, medimos la eficacia de la vacuna y a los que contrajeron la enfermedad y vemos si tuvieron una enfermedad leve, moderada o grave. Y resulta que no tuvimos casos moderados ni graves en nuestros ensayos de vacunas»

Mientras tanto, una corte federal en Texas desestimó la demanda interpuesta por un grupo de 117 empleados del Hospital Metodista de Houston que se negaban a ser vacunados. El tribunal determinó que de ocurrir despidos no serían injustificados.

Por su parte Betsy Larsen/Manifestante, opina: “Apoyo su derecho a elegir, y ellos no quieren recibir esta vacuna, o al menos quieren esperar hasta que no esté bajo una autorización de emergencia. Y espero que les dejen tener sus trabajos y mantener sus trabajos. Y yo espero que puedan luchar en los tribunales y recuperar sus trabajos »

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos se han colocado mas de 309 millones de vacunas.

informe de JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI

Continue Reading

Chivas Channel

Comercializaban carne de chigüiro en mal estado llevada desde Casanare y los capturaron

Published

on

Un juez envió a prisión domiciliaria a tres miembros de una presunta red de caza ilegal de chigüiro, que al parecer vendía la carne en pésimas condiciones en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica. (más…)

Continue Reading

Chivas Channel

Campañas de desinformación socavan avances en vacunación contra COVID-19

Published

on

Organismos internacionales y gobiernos advierten sobre campañas de desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19 que proliferan en redes sociales. ¿Qué opinan los expertos? (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia