Comunidades indígenas de Paz de Ariporo apoyadas por la Alcaldía

Una de las acciones del Alcalde Edgar Bejarano, es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, de los habitante del Resguardo Indígenas de Caño Mochuelo jurisdicción de Paz de Ariporo.

Según el censo reportado por el Cabildo Indígena en el 2012, a la Oficina de Asuntos Indígenas de la  Secretaría General y de Gobierno de este Municipio.  El Resguardo, tiene una extensión de 94.000 hectáreas, está compuesto por 8 comunidades donde residen 6 etnias y para esa época habían 974 indígenas.

En lo corrido de este gobierno, se han adelantado algunas  actividades que busca integrar las familias indígenas y a su vez prestarle diferentes servicios.

Para el 2012 la Alcaldía apoyó la “semana pedagógica y cultural del pueblo Amorua”, donde se reunieron nativos de la Esmeralda, San José del Ariporo, Betania, Guafillal, Topochales, Quinto Patio, Merey y Calvario. Hubieron competencias en: futbol, atletismo, ciclismo, natación, tiro con arco y flecha, concurso de pesca, baile tradicional y las demás modalidades que tiene el folclor llanero.

En lo corrido de este gobierno, se han adelantado algunas  actividades que busca integrar las familias indígenas
En lo corrido de este gobierno, se han adelantado algunas actividades que buscan integrar las familias indígenas

 Para el 2013, se realizó una jornada de promoción y protección de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, en las comunidades indígenas que residen en Paz de Ariporo. Allí participó entidades del estado como la Registraduría Nacional del Estado Civil con el propósito de documentar a este tipo de población.

Además se contó con la presencia de funcionario de Capresoca, quienes realizaron afiliaciones al régimen subsidiado, así mismo hubo atención en medicina general, entrega de medicamentos, laboratorio y vacunación.

Para este mismo año, se realizó una jornada lúdica pedagógica y cultural, donde hubieron algunas competencias deportivas adicionales a las del 2012, como el concurso de raja leña, concurso de tejedoras, canotaje, atención en salud, con servicios adicionales como: odontología, desparasitación y peluquería.

Para el mes de julio del 2014, se realizó otra jornada de salud con algunos servicios complementarios y un encuentro de cuidados por parte de los funcionarios del programa Más familias en Acción. Durante esta actividad se entregaron 1.088 kit odontológicos, 240 camisetas, 160 uniformes deportivos, zapatos y enseres de cocina, que fueron recolectados por el comercio y la empresa privada, en una campaña que organizó la Secretaría General y de Gobierno de esta municipalidad y que fueron transportados a la zona, por la Alcaldía, donde además se suministró la alimentación durante el evento.

En la primera semana de diciembre, de este mismo año, se realizó un encuentro cultural Interétnico logrando vincular a toda la población indígena del sector, que consistió en una jornada cultural, se realizó la preinscripción al programa Más familias en Acción.

Estas son algunas de las jornadas interinstitucionales,  más relevantes que se han desarrollado por iniciativa de la Alcaldía
Estas son algunas de las jornadas interinstitucionales, más relevantes que se han desarrollado por iniciativa de la Alcaldía

 Una semana después,  se realizó una jornada interinstitucional denominada  “Soy Capaz de construir un mejor futuro para las comunidades indígenas donde se benefició el 100% de la población. Se entregaron 200 uniformes deportivos, 28 anchetas, 643 juguetes. En cuanto higiene se desarrolló desparasitación, vacunación, peluquería, encuentros deportivos y una charla  sobre el cuidado con el ambiente.

Estas son algunas de las jornadas interinstitucionales,  más relevantes que se han desarrollado por iniciativa de la Alcaldía,  donde además han participado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario