Connect with us

Noticias

Comunidades de Caño Mochuelo mejorarán saneamiento básico

Published

on

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, presidió una mesa de trabajo intersectorial con autoridades locales y étnicas, a fin de definir acciones y articular proyectos de inversión social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las doce comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, ubicadas en jurisdicción de los  municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

 Dentro de las decisiones tomadas en beneficio de esta comunidad, se informó por parte de la Administración Municipal de Paz de Ariporo, que en materia de saneamiento básico “se encuentra en proceso contractual  un proyecto para la construcción de pozos profundos en las comunidades de Betania y Topochales.

 Adicionalmente, mediante convenios de cooperación interinstitucional se replicará la misma iniciativa en las comunidades de La  Esmeralda y  Guafillal, y además,  se va a realizar la adecuación  y mantenimiento de los pozos profundos de  San José del Ariporo, Quinto Patio y Merey.

 “Con la construcción de estas fuentes abastecedoras de agua potable, se pondrá fin a una de las grandes  problemáticas de estas comunidades”, precisó la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla.

 Entre tanto,  el gobierno del Desarrollo A Toda Marcha, a través de  Acuatodos  S.A E.S.P. avanza en la ejecución de estudios y diseños para garantizar en todas las comunidades indígenas los  servicios de acueducto y alcantarillado; así como llevar a cabo la construcción de  plantas  para el tratamiento de aguas residuales. Este proyecto será presentado al OCAD y una vez sea aprobado contará con la viabilidad del Ministerio de Aguas, por lo que se podrá iniciar con el desarrollo del mismo luego de dar por terminada la  etapa consultoría, contemplada a seis meses.

 De igual manera, en lo que respecta a seguridad alimentaria y nutricional para la población estudiantil, según informó la Secretaría Departamental de Educación “se dio inicio a un programa en el cual se garantizará la alimentación escolar en modalidad internado a 29 beneficiaros y en  restaurante escolar a la totalidad de educandos de las comunidades indígenas.

 Así mismo, Alexi Duarte, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de Casanare, explicó que en los próximos días se hará la presentación  ante el OCAD de un proyecto para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, “el cual está orientado mediante la conformación de un banco de semillas nativas, que será implementado en 30 hectáreas“.

 Respecto al sector salud, se estableció que un grupo minoritario de integrantes de la comunidad indígena de Caño Mochuelo serán trasladados de Salucoop a Capresoca EPS, en aras de garantizar la accesibilidad y oportunidad en la prestación de servicios, porque la primera Entidad Promotora de Salud no cuenta en estos momentos con cobertura de en red.

A su vez, desde la cartera de salud se tiene previsto adelantar mesas de trabajo y asistencias técnicas con los profesionales que integran la IPS de la comunidad étnica, para entregar precisiones frente a la identificación de enfermedades de Salud Pública.

 La mesa de trabajo se cumplió este miércoles en el auditorio del antiguo Hospital de Yopal,  con la asistencia del gobernador de Caño Mochuelo, Gerardo Rodríguez, el mandatario local de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano García; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-(ICBF) regional Casanare, Yenny Gisela Rincón; delegados de la Alcaldía de Hato Corozal, de la Defensoría del Pueblo, de las EPS Salucoop y Capresoca y algunos secretarios  de despacho del gobierno seccional.

 

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia