La comunidad de la vereda Guaduales asegura que presuntas deficiencias en la planta de tratamiento de aguas residuales habrían originado el suceso donde murieron cientos de peces.
Funcionarios de Corporinoquia realizaron visita técnica sobre la denuncia en un brazo del río Unete en donde hace el vertimiento la PTAR del municipio de Aguazul para verificar el funcionamiento de la PTAR, y tomar de muestras de agua en la entrada y salida de la planta con el fin de corroborar la efectividad del proceso de tratamiento.
Al momento de la visita el brazo del río Unete, sobre el cual se realiza el vertimiento, contaba con un caudal casi nulo debido a las condiciones naturales de la temporada de verano por lo que la mortandad, además de la posible contaminación podría deberse a la falta de oxígeno en los pocos tramos en donde aún se encuentra agua.
Es de destacar que la Corporación llevó a cabo el control y seguimiento el pasado 24 octubre de 2014 y por el reiterado incumplimiento de los porcentajes de remoción establecidos en la normatividad ambiental, se envió a proceso sancionatorio.
Al término de la visita, voceros de la alcaldía municipal manifestaron la intención del alcalde Helí Fernando Camacho Caicedo de tomar una contramuestra con el fin de corroborar el porqué de la problemática.
La visita contó con el acompañamiento de la comunidad, la empresa de servicios públicos y la secretaría de agricultura del municipio.