Connect with us

Generales

Yopal: comunidad analizará propuesta de reducción de tarifas de acueducto y alcantarillado

Published

on

A En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en el proceso de negociación oficializado el pasado 20 de julio, en Yopal,  se instalaron las mesas temáticas con la comunidad Yopaleña; en cuyo marco, se abordarán aspectos relacionados con agua potable, medio ambiente y minería, educación, agricultura y derechos humanos.

 Específicamente, en la mesa temática de agua potable, se trataron los siguientes aspectos y se concretaron compromisos puntuales, así:

 1) Frente al inicio del proceso contractual de la solución definitiva de la fuente de captación de agua, la viceministra de agua, Natalia Trujillo, informó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicará los prepliegos el 31 de julio y los pliegos definitivos el 30 de agosto. Estos plazos están sujetos a los trámites que adelanten la alcaldía municipal y la gobernación ante Corporiniquia.

 2) En cuanto al plan de contingencia, se acordó que la empresa implementará una nueva estrategia ajustada a las propuestas planteadas por la comunidad en la mesa de trabajo. Dicha estrategia contará con la veeduría de tres líderes comunitarios, quienes junto con la empresa presentarán un balance del resultado, en la próxima sesión. Esto, con el fin de implementar de manera definitiva el plan de contingencia que mejor satisfaga las necesidades de las partes.

 3) La agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Adriana Moreno Chávez, presentó informe detallado del estado actual de los pozos profundos que se encuentran en funcionamiento. De igual forma, presentó balance sobre las obras de los dos nuevos pozos que, según indicó, empezarán a operar a partir del primer trimestre del año 2015.

 4) En la mesa se debate el requerimiento de la ciudadanía frente a la reducción de tarifas de acueducto. La superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, anunció que, de acuerdo a los análisis efectuados por los equipos técnicos de la Comisión Reguladora de Agua y de la Superservicios, el Gobierno Nacional ha propuesto una reducción tarifaria temporal del 10% en  los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio; valor que en términos reales excede los 900 millones de pesos anuales, los cuales serían asumidos con recursos del Fondo Empresarial dirigido por la superintendencia.

 Las jornadas de trabajo seguirán realizándose en Yopal hasta que se logren acuerdos definitivos frente a cada uno de los aspectos que hacen parte del pliego de peticiones elevado por la comunidad.

 Al cierre de la jornada la superintendente manifestó que la jornada arrojó importantes avances para este proceso que tiene como único objetivó normalizar la prestación de servicio de acueducto para el municipio de Yopal. De igual forma Duque Cruz aprovechó el escenario para reiterar lo manifestado en diferentes escenarios frente a la importancia de racionalizar el consumo del agua dada la crisis asociada a fenómenos naturales que azotan las condiciones climáticas actualmente.

 La próxima sesión se desarrollará el 8 de agosto de 2014. Al encuentro, cada una de las partes vinculadas deberá presentar los avances frente a los compromisos asumidos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Capturado hombre que habría maltratado y causado la muerte a varios perros que recogió de la calle

Published

on

Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de atacar y causar la muerte a varios perros, en hechos ocurridos entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño).

De acuerdo con los testimonios obtenidos, el hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de caninos que recogía de las calles del barrio El Bosque. Sin embargo, hay indicios de que, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear. Los vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

En diligencias de registro y allanamiento en la casa del hoy procesado, los investigadores y las autoridades ambientales encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y lesiones, por lo que fueron puestas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación.  

Adicionalmente, en el jardín de inmueble fueron ubicados los restos de cuatro caninos. Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Pérez Salas el delito de maltrato animal agravado.El procesado recibió medida no privativa de la libertad, con varias restricciones y compromisos, y seguirá vinculado al proceso. 

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

Continue Reading

Entretenimiento

Es cierto que tener sexo en Semana Santa deja a las personas pegadas?

Published

on

No tener relaciones sexuales, no comer carne, no hacer oficio y no bañarse en un río porque se podría convertir en un pez, son algunos de los mitos mas conocidos durante la Semana Mayor; aquí les compartimos algunos de ellos. (más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gustavo Petro y su familia confirman que son positivos para covid-19

Published

on

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia