Connect with us

Casanare

Complejo Deportivo Los Hobos podría ser administrado por terceros

Published

on

El viernes podría hacerse la entrega del complejo Los Hobos al Idury 

POR: DAVID PARRA

Una de las obras más imponentes y significativas de Yopal en los últimos años es el complejo deportivo de Los Hobos. Su construcción inició a mediados del 2015 en la administración departamental de Marco Tulio Ruiz y será entregada en los próximos días. Después de varios meses de trabajos en infraestructura y trámites jurídicos, la obra entrará en funcionamiento en poco tiempo.

La obra comprende un área total de 13 hectáreas y se distribuyen en 4 canchas de fútbol 11, de las cuales 3 de ellas son en grama sintética, 2 canchas de fútbol 9, 2 canchas de fútbol 5, 2 multifuncionales en voleibol y baloncesto, 4 canchas de tenis de campo, 1 pista de patinaje de 200 metros, 1 ciclo ruta de 1.200 metros, parques saludables, zonas de administración y cafetería, pozo profundo, una subestación de energía de media tensión, sistemas de iluminación, sonido y riego. El costo total del proyecto fue de 23.000 millones de pesos de los cuales una parte fueron destinados por el ex gobernador y en la actual administración departamental se realizó un adicional para culminar las obras.

Infraestructura terminada

El complejo deportivo abarca un total de 13 hectáreas.

El complejo deportivo abarca un total de 13 hectáreas.

Según lo manifestó Santiago Marín, gerente del Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare (Indercas),  las obras en el complejo deportivo fueron culminadas hace 2 meses aproximadamente, pero no se había podido hacer entrega de la obra por algunos trámites jurídicos, razón por la cual no se pudo utilizar el escenario para los pasados juegos Ascun que tuvieron como sede Yopal.

Posible tercerización

La mayor preocupación que está teniendo la comunidad deportiva de Casanare, es que el manejo de una obra emblemática sea atribuido a terceros y figure como un lucrativo negocio para unos pocos. Todo radica en que el viernes el Indercas hace entrega del complejo deportivo al Instituto para el Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury), ya que son los dueños del terreno, pero la administración municipal es la que tiene la potestad de definir quien se encarga del control de los escenarios.

En estos momentos la entidad competente para atribuirse la administración de la obra es el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (Idry), pero con la inestabilidad administrativa que hay actualmente en el municipio, no se sabe en definitiva quien termine tomando las riendas de una obra tan importante para la ciudad, por lo que está la preocupación de que probablemente el complejo se vea sumergido en una posible tercerización administrativa.

Costos de sostenimiento

Por ahora se conoce que el costo mensual del sostenimiento del complejo deportivo asciende a los 40 millones de pesos y se dividen en el pago de servicio públicos, personal y logística en general, debido a ello se tiene la obligación de asumir unas tarifas para el uso de cada uno de los escenarios.

Referente a las tarifas, el gerente del Indercas manifestó, “necesariamente tiene que cobrarse el servicio, pero en nuestro análisis hemos determinado que con el 40% de ocupación de los escenarios es sostenible el complejo deportivo”.

Siguenos en twitter

En Tendencia