23 de abril de 2024 - 9:39 PM
Home Chivas del Dia ¿Cómo se puede abrir una cuenta de ahorros, en dólares, en Colombia?
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

¿Cómo se puede abrir una cuenta de ahorros, en dólares, en Colombia?

Con el dólar tan caro como está hoy muchos sacan el billete de la suerte de un dólar que guardan en la billetera para hacer la chanza: “Ahora sí tocó gastarlo” suele ser el chiste para bajar el trago amargo por el alto precio de esa divisa. Lo cierto es que ese comentario no está alejado de la realidad.

Hoy, varias entidades financieras que operan en el país ofrecen la opción de abrir una cuenta de ahorros en dólares a través de sus filiales en el extranjero. Jaime Jaramillo, cofundador de Finanzas Emocionales, explica que entre ellas están Bancolombia, Davivienda, Itaú y Banco de Bogotá.

“Vas al banco, dices que quieres abrir una cuenta de ahorros en dólares, compras los dólares en el banco, en transferencia, y le comentas al banco una vez esté la cuenta abierta en el exterior: ‘transfiérame estos dólares que acabo de comprar’. Es legal, se hace el registro ante el Banco de la República y no tiene ninguna consecuencia jurídica”, explica el experto.

El “pero”, agrega, es que generalmente los bancos piden al menos 5.000 dólares solo para abrir la cuenta y hay que mantener una cantidad mínima allí, por lo cual esta opción puede cerrarle la puerta a la mayoría.

En Bancolombia, por ejemplo, se observa que para abrir una cuenta de ahorros en moneda extranjera en Panamá o Puerto Rico el monto mínimo es de US$5.000; y Banco de Bogotá, por su lado, cuenta con el servicio en las agencias de Miami y Nueva York.

Jaramillo reseña que también hay buenas opciones en internet como eToro o Insights, las cuales ofrecen abrir una cuenta virtualmente y todo el trámite es digital. Eso sí, lo importante es cerciorarse de que cualquiera que sea el prestador del servicio esté regulado y vigilado por la autoridad financiera de su país, que es algo así como la Superfinanciera en Colombia.

¿Y las criptomonedas?

Ahora, pese a su volatilidad, no es un secreto que las criptomonedas también atraen a quienes buscan una alternativa para construir su patrimonio. Aunque el Bitcóin es la más famosa, también están las stablecoin que básicamente son criptodivisas respaldadas en monedas reales como el euro o el dólar.

“Son una especie de inversión en un dólar digital. De las monedas interesantes en las cuales vale la pena tener algo de inversión están el USD Coin, que es de Circle, una entidad regulada; la otra es Binance USD, que es muy regular, y ya vienen otras más arriesgadas como el USDT, o DIE, que está compuesta por Ethereum y USD Coin”, menciona Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcóin Colombia.

Es que de acuerdo con Bbva, los stablecoins también se suelen respaldar en otras criptomonedas e incluso en bienes materiales como oro o inmuebles.

“También hay stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. La principal motivación para crear una stablecoin es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad”, explica Bbva.

Jaramillo, de Finanzas Emocionales, detalla que uno de los riesgos allí es que el negocio no está regulado en el país y se requiere una alta responsabilidad y precisión para que cada cripto que se transa esté respaldada por un dólar o euro. “¿Para qué comprar una moneda que se parece a un dólar, y no mejor un dólar?”, es su reflexión.

Más opciones

Vale mencionar que en el mercado existen opciones para invertir en dólares sin necesidad de una cuenta en el extranjero. Los fondos de inversión o fondos de valores administrados por firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y fondos de pensiones son algunas de ellas.

“Yo accedo a través de estas entidades, entrego pesos, y ellas a su vez invierten en dólares. Ahí estoy expuesto a ese riesgo del dólar, si sube mi rentabilidad en pesos se eleva y si baja se disminuye”, precisa Jaramillo.

Otro oferta interesante es la de aplicaciones como Global66, fintech de pagos transfronterizos que permite enviar y recibir dinero en más de 60 destinos en el mundo, en tan solo minutos, con una opción de multimoneda.

Y es que al final los expertos consultados piensan que la coyuntura actual de precios altos y riesgo de recesión solo reafirma que “hay dos buenos momentos para invertir: ayer y hoy”.

Pese a que ayer el dólar bajó, igual está caro y es tiempo de pensar las oportunidades que pueden surgir en medio de este panorama (ver “Para saber más”).

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta