Cómo prevenir la Infección Respiratoria Aguda

Infección Respiratoria Aguda (imagen de internet)

Alcaldía de Yopal recomienda adoptar medidas para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas en temporada de lluvias

YOPAL

En temporada de lluvias es usual que se presente incremento en los casos de Infección Respiratoria Aguda-IRA, dadas las condiciones climáticas y cambios de temperatura en los territorios; por lo que la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud, recuerda que es importante que la población adopte e intensifique medidas de prevención, especialmente los sujetos susceptibles de riesgo, como menores de 5 años, gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base o crónicas.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) reiteran el llamado a la comunidad a atender las recomendaciones de protección, en razón al inicio del primer pico epidémico que atraviesa el país entre abril y mayo.

La Infección Respiratoria Aguda incluye un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, puede ser causada por microorganismos virales, bacterianos, entre otros; con una evolución menor a 15 días. Representa una de las primeras causas de atención médica, tanto en la consulta ambulatoria como en hospitalización.

Las medidas de prevención que la población puede seguir para prevenir infecciones respiratorias, se orientan principalmente a mantener el esquema de vacunación completo, evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos; estornudar o toser sobre el ángulo interno del brazo, usar tapabocas o mascarillas (niños mayores de 3 años y adultos).

Igualmente se recomienda evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca el niño o el adulto mayor,  facilitar la ventilación, iluminación y limpieza de los mismos, evitar  cambios bruscos de temperatura y fomentar la lactancia materna en  menores de 6 meses y hasta los dos años de vida.

Adicionalmente, es necesario intensificar el lavado de manos con agua y jabón, cuando se tenga contacto con personas enfermas con gripa o tos, y evitar el contacto con fumadores.

Cuando la persona ya tiene gripa, es necesario usar tapabocas y en lo posible permanecer en casa, tomar abundantes líquidos, lavarse la nariz y las manos frecuentemente, de ser posible evitar asistir a sitios de concentración masiva de público, mantener la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo. Además, evitar acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Signos de alarma en infantes

 Los menores de 5 años que presenten respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, sonido en el pecho al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento, deben ser llevados de inmediato al centro de atención en salud más cercano, para que reciban tratamiento oportuno, así evitar complicaciones.

El comportamiento para el evento colectivo de Infección Respiratoria Aguda en el municipio de Yopal a semana epidemiológica N° 18, se encuentra en zona de casos esperados, según el canal endémico, y se descarta que a la fecha se hayan notificado al Sistema de vigilancia en Salud Pública –Sivigila- casos de Infección Respiratoria Aguda Inusitada.

Comentários