
En el mes de junio, se debe realizar el pago de la primera prima de servicios del año a los trabajadores dependientes, como las empleadas domésticas. Esta prima corresponde a 15 días de salario por semestre laborado.
Tenga en cuenta que la omisión de este pago puede ocasionar multas que van de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por lo que, a continuación le contamos los pasos para realizar el pago de la prima a las empleadas del hogar.
1. Pagar la prima de servicios directamente al empleado antes del 30 de junio, para el primer semestre, y del 20 de diciembre, para el segundo semestre, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
2. Calcular el salario mensual base, es decir, sumar el salario mensual, el auxilio de transporte mensual, en caso de recibirlo, y el promedio de otros ingresos salariales a lo largo del periodo, como bonificaciones y horas extras.
3. Multiplicar el salario mensual base por los días trabajados y dividirlo entre 360, total de días calendario laboral. Este será el valor total a pagar por concepto de prima.
Por último, vale la pena señalar que este pago también aplica para empleados domésticos que trabajen solo uno, dos o tres días a la semana.
Fuente: Portafolio