Connect with us

Generales

¡Cómo no le va a doler esa terna a los yopaleños!

Published

on

Abril Tarache cree que para remplazar a Celemín basta con sus amigos y paisanos.

Lo que venía rumorándose desde hace dos semanas se confirmó este lunes. Mediante un comunicado de prensa el representante a la Cámara Liberal Jorge Camilo Abril dijo que ya había presentado la terna para que el Gobernador nombre el sucesor en propiedad de  Celemín.

La terna la integran Jorge Eduardo Abril Tarache (hermano del representante), Jorge García Lizarazo (exdiputado y líder de Paz de Ariporo), y Magali Oropeza García (cuñada de Jorge García y también oriunda del norte).

Abril Tarache destacó que los ternados son personas de invaluables calidades. Pero lo que no dijo es que son de sus afectos, que son casi de sus entrañas y que con ellos podría liderar una saga para empotrarse en el poder.

Nadie está rechazando las cualidades personales de los ternados. Lo que no quiere la gente  es que Abril Tarache irrespete a los yopaleños y muestre sus dientes al querer ganar con cara, con sello y con la moneda parada.

Seguramente está pensando que los 5.241 votos que obtuvo en Yopal le dan derecho de hacer lo que quiera con la ciudad. Y ¿dónde están los 2.879 de Manuel Albarracín y los 1.082 que votaron solo por la lista? Claro que aquí no pregunto por los 230 de Fernanda porque al fin de cuentas es su nueva mejor amiga del alma.

Y además ella no puede chocar con Camilo porque en su UTL tiene trabajando a Rodolfo Puentes, su asesor de cabecera.

Para nadie es un secreto que los 5.241 votos de Camilo no son todos de Camilo. La gran mayoría se los ayudó a poner Willman Celemín con la esperanza de que una vez electo “Camilito le iba a ayudar a salir del problema “.

Talvez Celemín pecó por ingenuo  al creer que Camilo le iba a meter el hombro para que no lo sacaran. Claro que  éste le cumplió: le metió el hombro con empujón incluido.

Y ahora el “señor todo poderoso” del  liberalismo  en Casanare es Camilo Abril Tarache y con el verbo que tiene y la sagacidad que lo caracteriza no va a dejarse quitar esa “mordidita” de la Alcaldía.

Para colmo también, desde  el Congreso ya se escuchan las voces que reclaman que el gobernador Marco Tulio Ruiz “respete la terna”, “respete al liberalismo”, “respete la decisión popular”. ¿Cómo cuando en Yopal reinaba Celemín no apareció ningún patriarca de Bogotá a defender a la ciudad ni a responsabilizarse por  lo que aquí sucedía?

¿Por qué ahora que se trata de nombrar alcalde y cuando vienen en camino decisiones importantes como las  concesiones, ahí sí “el Alcalde es liberal y  el Gobernador debe respetar nuestra terna?”.  ¿Por qué mientras Celemín fue alcalde el Representante guardó silencio, y ahora que hay una chequera aguardando sí le tiene ganas a la Alcaldía?

Lo que mejor podría hacer Abril Tarache es escuchar a los concejales,  a los ediles, a las bases del liberalismo, a la comunidad, a la gente de bien, para que se haga un buen consenso en cuanto al nombre y las calidades de quien debe ser alcalde por el resto del período.

Que no se le olvide al representante que las bases, que los ediles, que la gente de bien fue la que votó para sacarlo congresista  y lo mínimo que debe hacer para devolverles la gratitud a esos 5.241 votantes es hacer nombrar un alcalde que reúna las virtudes de un buen gobernante, no las virtudes de su apetito personal  y una saga familiar.

¡Cómo no nos va a doler el irrespeto que tiene el representante por los yopaleños, al querer que nos gobierne una persona del norte!

WILSON DURAN DURAN/ LAS CHIVAS DEL LLANO

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia