Connect with us

Generales

¡Cómo no le va a doler esa terna a los yopaleños!

Published

on

Abril Tarache cree que para remplazar a Celemín basta con sus amigos y paisanos.

Lo que venía rumorándose desde hace dos semanas se confirmó este lunes. Mediante un comunicado de prensa el representante a la Cámara Liberal Jorge Camilo Abril dijo que ya había presentado la terna para que el Gobernador nombre el sucesor en propiedad de  Celemín.

La terna la integran Jorge Eduardo Abril Tarache (hermano del representante), Jorge García Lizarazo (exdiputado y líder de Paz de Ariporo), y Magali Oropeza García (cuñada de Jorge García y también oriunda del norte).

Abril Tarache destacó que los ternados son personas de invaluables calidades. Pero lo que no dijo es que son de sus afectos, que son casi de sus entrañas y que con ellos podría liderar una saga para empotrarse en el poder.

Nadie está rechazando las cualidades personales de los ternados. Lo que no quiere la gente  es que Abril Tarache irrespete a los yopaleños y muestre sus dientes al querer ganar con cara, con sello y con la moneda parada.

Seguramente está pensando que los 5.241 votos que obtuvo en Yopal le dan derecho de hacer lo que quiera con la ciudad. Y ¿dónde están los 2.879 de Manuel Albarracín y los 1.082 que votaron solo por la lista? Claro que aquí no pregunto por los 230 de Fernanda porque al fin de cuentas es su nueva mejor amiga del alma.

Y además ella no puede chocar con Camilo porque en su UTL tiene trabajando a Rodolfo Puentes, su asesor de cabecera.

Para nadie es un secreto que los 5.241 votos de Camilo no son todos de Camilo. La gran mayoría se los ayudó a poner Willman Celemín con la esperanza de que una vez electo “Camilito le iba a ayudar a salir del problema “.

Talvez Celemín pecó por ingenuo  al creer que Camilo le iba a meter el hombro para que no lo sacaran. Claro que  éste le cumplió: le metió el hombro con empujón incluido.

Y ahora el “señor todo poderoso” del  liberalismo  en Casanare es Camilo Abril Tarache y con el verbo que tiene y la sagacidad que lo caracteriza no va a dejarse quitar esa “mordidita” de la Alcaldía.

Para colmo también, desde  el Congreso ya se escuchan las voces que reclaman que el gobernador Marco Tulio Ruiz “respete la terna”, “respete al liberalismo”, “respete la decisión popular”. ¿Cómo cuando en Yopal reinaba Celemín no apareció ningún patriarca de Bogotá a defender a la ciudad ni a responsabilizarse por  lo que aquí sucedía?

¿Por qué ahora que se trata de nombrar alcalde y cuando vienen en camino decisiones importantes como las  concesiones, ahí sí “el Alcalde es liberal y  el Gobernador debe respetar nuestra terna?”.  ¿Por qué mientras Celemín fue alcalde el Representante guardó silencio, y ahora que hay una chequera aguardando sí le tiene ganas a la Alcaldía?

Lo que mejor podría hacer Abril Tarache es escuchar a los concejales,  a los ediles, a las bases del liberalismo, a la comunidad, a la gente de bien, para que se haga un buen consenso en cuanto al nombre y las calidades de quien debe ser alcalde por el resto del período.

Que no se le olvide al representante que las bases, que los ediles, que la gente de bien fue la que votó para sacarlo congresista  y lo mínimo que debe hacer para devolverles la gratitud a esos 5.241 votantes es hacer nombrar un alcalde que reúna las virtudes de un buen gobernante, no las virtudes de su apetito personal  y una saga familiar.

¡Cómo no nos va a doler el irrespeto que tiene el representante por los yopaleños, al querer que nos gobierne una persona del norte!

WILSON DURAN DURAN/ LAS CHIVAS DEL LLANO

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia