Connect with us

Noticias

«Como auténtico llanero me opongo al proyecto zidres»: Jorge Prieto

Published

on

El senador Jorge Prieto dio a conocer su posición frente a los zidres y su repersución en los llanos, principalmente Casanare

Por Jorge Prieto Riveros, senador de la República

Angustia, confusión, preocupación y zozobra se sienten en el ambiente cuando se escucha hablar a ganaderos y agricultores llaneros acerca del “trasteo” hacia Bogotá de los procesos de titulación de sus tierras que reposaban en la oficina del INCODER en Yopal.  Surgen las preguntas: Nos van a quitar nuestras tierras después de haberlas trabajado por décadas y generaciones? Tiene esto que ver con el “tal proyecto Zidres”? Entonces sí era en serio lo que decía desde hace meses el Senador de Casanare?

Razón tienen todos los llaneros al preocuparse por el oscuro futuro que les depara si el gobierno insiste en pasar su aplanadora del Senado de la República para aprobar en último debate el Proyecto de Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, ZIDRES.  Y es que dicha aplanadora viene recargada, porque el Centro Democrático, el Partido más votado en Casanare, viene montado en ella.

Las ZIDRES son, en concreto, zonas rurales destinadas a “proyectos productivos” asociativos entre grandes agroindustriales, y pequeños o medianos campesinos. Dentro de estas zonas se concesionarán, arrendarán o entregarán tierras “baldías” (o sin título) a las grandes empresas nacionales y multinacionales que supuestamente “sí tienen la capacidad de volver competitivo nuestro llano”, como lo propone el Gobierno.  Es aquí precisamente donde se genera la gran preocupación por la relación entre ZIDRES y las tierras sin títulos, que son más del 70% en Casanare.  A un gran agroindustrial nacional o extranjero que logre se le entregue en concesión 100.000 hectáreas, le bastará asociarse con un pequeño campesino de 5 hectáreas, para legalizar sus tierras y los incentivos que recibirá del gobierno.  

No se trata este proyecto de entregarle el llano a los desmovilizados de las Farc, como nos ha dicho en campaña algún sector político.  De ser así, es seguro que el Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, no respaldaría el proyecto.  La verdad es que van tres debates en el Congreso, y el Partido Uribista de oposición ha venido votando positivamente el proyecto de la Unidad Nacional del Presidente Santos.  Y no es de extrañarse, puesto que el proyecto ZIDRES tiene su origen en el gobierno del ex presidente Uribe, y éste es el sexto intento para lograr aprobar una Ley que NO beneficiará precisamente a los llaneros que han trabajado la tierra sin ayuda del Estado.

Este es el mismo proyecto al cual, en otra ocasión, el Senador Robledo se refería como Ley Urrutia.  Otros dicen que es un Agro Ingreso Seguro, pero que le enciman la concesión de la tierra.  Lo cierto es que en este proyecto ZIDRES le solucionan el “problemita” que tenían los industriales en el Vichada, o como en aquel caso famoso de Carimagua, entre otros, que les impedía acumular baldíos a la luz de la Ley 160 de 1994.  Serán entonces los “Nuevos Llaneros”, y no los verdaderos llaneros, quienes disfruten de los incentivos que por fin llegan para el buen aprovechamiento de la tierra.

Ya solo queda acudir a la presión que puedan ejercer los ciudadanos llaneros que de buena voluntad, y con esperanza, votaron por Senadores del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Partido Liberal, Opción Ciudadana y Partido Conservador, para que éstos a su vez hagan florecer su amor por el Llano, y voten negativo el proyecto de Ley ZIDRES. 

Dios nos proteja de la posibilidad latente que los llaneros que han votado durante la última década porque “ahora sí pueden ir a la finca”, no tengan finca a donde ir en un par de años por voluntad de sus elegidos.

Por lo pronto, como auténtico llanero y como Senador de la República, anuncio mi oposición al proyecto en mención y mi voluntad y decisión por ayudar a construir una política de desarrollo rural sostenible que priorice la adjudicación de tierras a quienes la han trabajado por décadas, y que priorice la agricultura familiar y la soberanía alimentaria, para que por fin llegue la ayuda del Estado a las manos correctas: Los Campesinos.

Chivas del Dia

Ministro Ruiz no autorizaría entrada de Brasil a Colombia para partido de Eliminatorias

Published

on

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se declaró este viernes contrario a permitir el ingreso de la selección brasileña de fútbol para jugar contra Colombia en la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar por la pandemia de la covid-19.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación”, dijo Ruiz al hacer un balance del bloqueo en el cinturón amazónico, decisión que se tomó para evitar una llegada masiva de la cepa brasileña hacia el centro del país.

La selección colombiana debe recibir a la de Brasil en Barranquilla el 26 de marzo y luego debe viajar a Asunción para enfrentar el día 30 a la de Paraguay.

El ministro de Salud recordó que los más recientes estudios sobre la cepa brasileña apuntan que es cinco veces más contagiosa y, teniendo todavía una base importante de población susceptible en las ciudades de Colombia, es un riesgo abrir vuelos desde y hacia Brasil.

“Cerrar esa puerta -la de vuelos comerciales- y hacer todo este esfuerzo. Abrir esa posibilidad -vuelo chárter- es un tema que sería muy preocupante”, explicó Ruiz.

Además, manifestó que no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter para que llegue dicha selección de fútbol, mientras que hay otro tipo de vuelos, incluso de carácter humanitario, que tienen bloqueo para llegar a Colombia.

La pandemia deja en Colombia 2.266.211 casos positivos, en tanto que 60.189 han muerto por causa del coronavirus.

El mes pasado el Ministerio de Salud no autorizó por la pandemia del coronavirus el ingreso a Colombia de la selección brasileña de baloncesto a la tercera ventana de la clasificación para la Americup, que se disputó en Cali.

Sobre la jornada de eliminatorias suramericanas al Mundial Catar 2022 el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Consejo de la Conmebol buscarán este sábado, en una reunión virtual, una salida a la negativa de clubes europeos de ceder a sus jugadores en marzo para dos fechas.

Los equipos europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se han manifestado en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia