Connect with us

Casanare

Comisión de salud verificará posibles casos de sífilis en Caño Mochuelo

Published

on

Secretaría Departamental de Salud desplazó a la IPS Coomedican de Paz de Ariporo una comisión de verificación.

Estos días algunos medios de comunicación señalaron que durante una brigada de salud fueron diagnosticados casos de sífilis y tuberculosis en población del resguardo indígena de Caño Mochuelo, especialmente en gestantes y menores de edad de las comunidades de Morichito y Getsemaní.

El personal enviado verificará las pruebas tomadas a la población, el diagnóstico y revisar cada uno de los casos, para confrontar la información dada a conocer por una profesional vinculada a la IPS, luego de realizada una brigada extramural de atención en salud.

Adicionalmente, determinará si los casos identificados de tuberculosis del municipio de Hato Corozal, corresponden a casos nuevos o si ya habían sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública- Sivigila.

De igual manera, realizará control de calidad a las pruebas utilizadas en la brigada de salud como apoyo diagnóstico para sífilis, y verificará que la información que corresponde a Eventos de Interés en Salud Pública- EISP, que cumplan con definiciones de caso, y que se hayan generado, sea reportada al Sistema de Vigilancia en los tiempos indicados por los protocolos de notificación.

Notificaciones

Al Sistema de Vigilancia del departamento, con corte a la semana epidemiológica 17 de 2018, han sido notificados 5 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal. En 2017 fueron notificados 4 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal y uno del municipio de Paz de Ariporo.

En mesas de trabajo adelantadas con presencia de delegados de las Alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, de la EPS Capresoca, y el gobernador del resguardo indígena de Caño Mochuelo, la Secretaría de Salud alertó sobre la presencia de casos de sífilis y tuberculosis en la población, para que se tomaran las acciones pertinentes, de acuerdo a sus competencias.

En desarrollo del programa Maternidad e Infancia Segura, de la Gobernación de Casanare, en convenio con el Hospital Regional de la Orinoquía, se realizaron tres jornadas de identificación de riesgos en gestantes y menores de un año en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, donde se tomaron pruebas rápidas para sífilis, chagas, hepatitis B y VIH, como acciones complementarias a la prestación de servicios de salud, que debe ser garantizada por la asegurada Capresoca EPS.

Desde el inicio de las jornadas, en 2017, la Secretaría de Salud requirió a la EPS para que realizara la búsqueda activa de casos de sífilis en población gestante, adolescentes y comunidad en general del resguardo, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Durante las jornadas realizadas en las comunidades de San José del Ariporo (Paz de Ariporo) y Getsemaní (Hato Corozal) se tomaron 55 pruebas rápidas para la detección temprana de sífilis gestacional, de las cuales cuatro gestantes resultaron positivas: tres afiliadas a Capresoca y una a la EPS Comparta del departamento de Arauca. Es importante señalar que las gestantes diagnósticas fueron trasladadas al municipio de Yopal y recibieron de manera oportuna y gratuita su tratamiento.

 

 

Continue Reading

Casanare

Capturados tres hombres y una mujer señalados de integrar el ELN en Casanare

Published

on

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del Grupo Armado Organizado del Eln, quienes delinquen en el municipio de Agua Azul y Yopal, Casanare.

Los capturados fueron identificados como Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas, Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura, Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias y José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas.

Quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República impartió medida intramural para los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinquía en el departamento del Casanare.

Continue Reading

Casanare

Casanare integra la Comisión Rectora de Regalías y el OCAD de Ciencia y Tecnología

Published

on

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

«Tenemos una visión clara de desarrollo como región; como el Gobernador más joven del país, he orientado todos mis esfuerzos para que Casanare se establezca como el eje del desarrollo económico y agroindustrial de la Región Llanos», expresó Sanabria.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol inició entrega de 6.470 kits para niños, jóvenes y docentes en Casanare

Published

on

Ecopetrol inició la entrega de 6.050 kits escolares para estudiantes de instituciones educativas públicas rurales y del casco urbano de los municipios de Aguazul, Tauramena, Yopal, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con mayores necesidades económicas.

A partir del 16 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2021, se entregarán estos kits con el objetivo de apoyar la retención escolar y contribuir a la mejora de la economía familiar mediante el acceso a los implementos básicos para la educación de los niños y jóvenes de estos municipios.

Cada kit escolar contiene un morral, cartuchera, carpeta oficio, cuadernos, regla plástica, caja de 24 colores, borradores, tajalápiz, lápices en madera, lápices con mina roja, termo de plástico, kit de higiene oral y esferos negros, azules y rojos.

Así mismo se han entregado 420 kits a docentes de los municipios Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Hato Corozal, que incluyen morral, cartuchera, carpeta oficio, cuadernos argollados, regla plástica, marcadores borrables negros y de colores, borrador de tablero, termo de plástico, kit de higiene oral, esferos negros, azules y rojos, blusa de laboratorio, USB de 32 gigas, resaltadores, cosedora y lápices.

Las entregas se realizan en coordinación de las alcaldías de Aguazul, Tauramena, Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Gobernación de Casanare, como parte del trabajo articulado con Ecopetrol y con el objetivo de mejorar las condiciones para el desarrollo de los programas educativos.

Con esta iniciativa, Ecopetrol aporta más de $540 millones para contribuir al cierre de las brechas en educación en el departamento de Casanare, como parte del compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible de las regiones donde opera.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia