Connect with us

Chivas del Dia

Comienza la carrera hacia la Presidencia de la República

Published

on

Una vez conocidos los resultados de las consultas interpartidistas arrancó en firme la carrera por la Presidencia de la República. Este banderazo marcó el comienzo de la consolidación de las alianzas y los apoyos que darán forma al tarjetón de la primera vuelta presidencial.

El triunfo de Gustavo Petro con más de 4,3 millones de votos en la consulta del Pacto Histórico, con el 96,43 % de las mesas escrutadas, es también una victoria de su partido Colombia Humana que lideró las elecciones al Senado.

En esto coincidieron los expertos que participaron en la transmisión de EL HERALDO sobre el análisis de los resultados del proceso electoral realizado este domingo en el territorio nacional.

La docente e investigadora de la Universidad del Norte Jolie Guzmán destacó que en esta consulta Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo, también es ganadora por lograr un segundo lugar en la consulta con más de 757 mil votos.

El logro de Márquez es significativo no solo por su condición de mujer afrodescendiente,sino también como activista por el medio ambiente y los derechos de la mujer.

Sobre estos resultados el también docente e investigador de la Universidad del Norte Mario Chacón se mostró convencido de que Márquez puede ser la fórmula a la vicepresidencia de Petro.

Para el abogado y magister en estudios políticos Orlando Caballero, esto aún no está claro debido a que “Gustavo Petro se ha equivocado en el manejo del tema de género, todo indicaría que sea ella por lo que representa como mujer, lo que ha demostrado y el respaldo que ha tenido, pero no sabemos que piensa el candidato”.

Caballero también destacó que en estas elecciones “triunfó la democracia” y que las cifras de votación registradas llevan a esperar una primera y segunda vuelta con una amplia participación.

En la consulta de Centro Esperanza, Sergio Fajardo (Partido Alianza Independiente ASI) obtuvo el mayor número de votos, más de 710 mil, con el 96,54 % de las mesas informadas, seguido de Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo con más de 479 mil sufragios.

“La participación en esta consulta fue bastante decepcionante, tal vez se esperaba que más personas estuvieran interesadas en esta consulta”, expresó Chacón.

Por su parte, en la consulta de Equipo por Colombia Fico Gutiérrez (GSC Creemos Colombia) lideró los resultados con más de 2,1 millones de votos con un 96,76 % de mesas informadas, seguido de Alejandro Char (GSC País de oportunidades) con 687 mil votos.

“Es interesante en el caso de Alex Char que llega respaldado por un grupo significativo de ciudadanos y no por un partido tradicional”, dijo la profesora Guzmán.

Por partidos

En cuanto a los resultados generales, los expertos señalaron que así como Colombia Humana fue la ganadora en este proceso electoral, se podría señalar que el Partido de la U y Cambio Radical perdieron participación.

“Creo que el Partido de la U es el que va a perder más curules, fue creado por Juan Manuel Santos durante la primera administración de Uribe para su reelección y ha venido perdiendo su significado. En su momento era mayoritario, pero en menos de una década creo que puede desaparecer”, dijo el profesor Chacón.

Por su parte, Caballero señaló que Centro Democrático no perdería tantas curules como se pensaba.

La profesora Guzmán señaló que si se mantiene la tendencia del Pacto Histórico se estaría asegurando la gobernabilidad, en el caso de que se mantenga la tendencia de las encuestas en las elecciones presidenciales. “El Pacto Histórico entraría a ser un apoyo fundamental para Gustavo Petro si llegamos a este escenario”, dijo.

Las otras dos colectividades que lograron una mayor participación en el Senado fueron el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Recomendaciones

El decano de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Alberto Madero, sostuvo en su análisis del proceso electoral que es necesario que en Colombia se reduzcan las barreras para hacer política.

Indicó que los altos costos de las campañas políticas limitan la participación.

Concluyó que se deben revisar la normativas sobre topes de las campañas, fortalecer los organismos de control y hacer pedagogía electoral de manera permanente.

El docente e investigador de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, señaló que es fundamental un nuevo diseño institucional en que las personas no tengan que votar para poder mantener sus trabajos o su fuente de ingresos. “En esto hay responsabilidad de la élite política”, aseguró.

Fuente: El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia