Connect with us

Chivas del Dia

Comercio colombiano espera que ventas por San Valentín crezcan entre 5% y 10%

Published

on

Día de los Novios, de los Enamorados o San Valentín, así es conocida esta tradición que celebra el amor y la amistad y que, aunque es originaria de Estados Unidos, varios países del mundo, como Colombia, la han incorporado a sus culturas y festividades.

Y es que durante esta fecha, pese a que su celebración no es tan fuerte para los colombianos como el Día de Amor y Amistad, algunos comercios aprovechan para reactivarse y tratar de adaptar su oferta con el fin de mejorar las ventas.

¿Comercio poco optimista?

Desde Fenalco Antioquia se realizó un sondeo para conocer la intención de los antioqueños sobre San Valentín y tan solo el 20% tiene en mente festejar. Esto, debido a que después de la temporada decembrina y escolar, las personas están aún tratando de recuperarse y organizar los pagos de sus deudas.

Así, según el gremio, entre quienes van a festejar, un 63% aseguró que lo celebrará en un restaurante y otro 37% en su hogar con su pareja.

El sondeo también reveló que los detalles predilectos para la celebración de San Valentín serán chocolates y dulces, con un 44% de preferencia, ropa y/o calzado el 23%, y flores con el 16%.

Asimismo, la medición expuso que el 85% de los encuestados piensa gastar hasta $100.000, mientras que el 15% gastará más de ese presupuesto.

Para el gremio de comerciantes, las ventas por esta fecha podrían aumentar entre 5% y 10% para los comercios afines a la celebración, debido a que las tiendas en general no se beneficiarían de manera tan relevante, salvo algunos sectores específicos.

A esta perspectiva no tan optimista se sumó Janneth Zuleta, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil, quien afirmó que esta fecha todavía no tiene un impacto relevante en las ventas. “Las categorías más enfocadas en líneas de obsequios son las que podrían tener un incremento de un 5%”, dijo.

E-commerce, ¿irá mejor?

A diferencia del comercio físico, PayU, empresa global de procesamiento de pagos en línea, señaló que el día de San Valentín se ha convertido en una fecha ideal para el crecimiento de las ventas virtuales agrupado en sectores como flores y regalos, moda y restaurantes. (Ver gráfico).

“Sin lugar a dudas esta es una fecha muy importante para el comercio en el país. En PayU esperamos ventas superiores a los US$25 millones y un crecimiento de más del 35%, frente a la misma fecha de 2021”, afirmó Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU.

Desde la pasarela de pagos consideran que, a pesar de que el mercado de compradores en esta fecha es diverso, el mayor número de transacciones se realizan en las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga; siendo los anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante, flores, chocolates, tarjetas y cojines los productos más apetecidos.

“Las cifras señalan que 50% de las personas invierten entre $80.000 y $200.000 como ticket promedio para sus regalos de esta fecha, siendo los dulces y chocolates los más populares (47%), seguido de flores con (18%), accesorios y perfumes con (12%) cada uno y finalmente, ropa con una intención de compra de 6%”, expresó Diana Patiño, gerente de mercadeo del centro comercial Plaza Imperial.

Así, aunque el comercio en general no se muestra con muchas esperanzas sobre un incremento significativo en sus ventas, el aprovechamiento de esta celebración extranjera será mayor para aquellos establecimientos que han detectado poco a poco esta tendencia y han diseñado planes para responder a esta demanda específica

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia