Connect with us

Chivas Channel

Comercializaban carne de chigüiro en mal estado llevada desde Casanare y los capturaron

Published

on

Un juez envió a prisión domiciliaria a tres miembros de una presunta red de caza ilegal de chigüiro, que al parecer vendía la carne en pésimas condiciones en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica.

Cinco presuntos integrantes fueron capturados y presentados ante un juez de garantías, entre ellos los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López, quienes serían los líderes y financiadores de la actividad ilegal, encargados de la captura de los chigüiros en Casanare y del sacrificio y posterior distribución de su carne. Ambos recibieron medida de aseguramiento en casa y fueron imputados por concierto para delinquir e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

“De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida a aplazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el trasporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano”, señaló el ente investigador.

¿Cuáles serían esos indicios? De acuerdo con la Fiscalía, después de un trabajo articulado de seis meses, se incautaron cerca de cuatro toneladas de carne de chigüiro a la organización, en dos operativos llevados a cabo en Bogotá y Yopal (Casanare). En esas diligencias habría quedado en evidencia que el producto al parecer no cumplía con las normas mínimas de conservación y distribución.

Por otro lado, Germán Rodríguez Romero, presunto miembro de la red, recibió medida de aseguramiento en casa luego de que la Fiscalía lo imputara por los mismos delitos antes referenciados. La entidad precisó que Rodríguez se encargaría de la caza del animal, el cual era distribuido en grandes cantidades en varias ciudades de Colombia. Alberto Vargas Sanabria y César Augusto Becerra, presuntos trasportadores y distribuidores, fueron cobijados con medida no privativa de la libertad, pero la Fiscalía no precisó cuál.

Con información de El Espectador

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Mujer cae al vacío desde un segundo piso cuando participaba en una fiesta

Published

on

El hecho se registró en un edificio al norte de Barranquilla, mientras participaba en una fiesta privada amenizada por Engell Melody Rengifo, quien dijo que ella está fuera de peligro. (más…)

Continue Reading

Casanare

Socializaron proyecto de remodelación del CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

En medio de un acto protocolario con presencia del Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, el Secretario de Salud Municipal, John Rojas, el arquitecto Froilan Rodríguez, la representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la E.S.E. Salud Yopal, Consuelo Ojeda Lyon, la líder de la Comuna II, Luz Estella Ramírez y comunidad en general, se desarrolló la socialización del proyecto de remodelación, organización y humanización del Centro de Atención Primaria en Salud Juan Luis Londoño.  

Las mejoras de este centro de salud permitirán recibir mejor calidad de atención a los habitantes de esta zona de la capital casanareña y de las Comunas I y VII. “Es una inversión de alrededor unos 200 millones de pesos por parte de la E.S.E. Salud Yopal este y el otro año, y una inversión de alrededor de 984 millones de pesos por parte de la Alcaldía; es decir un total de alrededor de 1200 millones de pesos que se invertirán en este centro de atención para modernizarlo y aumentar los servicios”, manifestó el Gerente del Hospital Local, Edwin Barrera.

Agregó el funcionario “Se va a quitar y poner todo lo que tiene que ver con el sistema de baterías y modernización del cielo raso. El centro de salud cuenta con una capacidad de 19 consultorios los cuales se van a mantener, se va a actualizar el centro de excelencia de riesgo cardiovascular y adicionalmente se va a repotenciar el tema de puntos de vacunación, instalando un punto permanente para vacunación COVID-19”.

Señaló Barrera que el proyecto fue radicado en diciembre del año anterior ante la Secretaría de Salud Departamental para concepto de viabilidad, al igual que en la Secretaría de Obras y Planeación, donde hubo una primera revisión a la que se le hicieron unas observaciones las cuales fueron subsanadas. Nuevamente se presentó el proyecto el cual finalmente fue socializado este fin de semana.

Frente al concepto técnico y justificación, específicamente sobre pañete de muros y la fachada, el arquitecto Froilan Rodríguez informó: Esta actividad se refiere a la aplicación del acabado liso sobre las superficies de mampostería (ladrillo a la vista) con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado (pintura koraza); dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.   

Para la construcción de los muros o paredes de las edificaciones hospitalarias, incluidas las fachadas, claramente las normas vigentes en cumplimiento de las condiciones sanitaria (resolución 4445 de 1996) y cumplimiento de las condiciones de inscripción y habilitación de la prestación de servicios de salud (resolución 3100 de 2019). Establece que: En las instituciones prestadoras de servicios de salud las paredes o muros deberán cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones:

·         Ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles.

·         De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.

·         Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza que cumplan condiciones de asepsia.

“La salud de los yopaleños es nuestra prioridad, por eso estamos optimizando las condiciones de trabajo para el personal de salud y la atención para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Con esta importante inversión, queremos reafirmar el compromiso que tiene la Administración Municipal y el Hospital Local con la salud de los ciudadanos, ya que queremos ofrecerles un buen servicio en unas excelentes instalaciones”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.    

Continue Reading

Casanare

La historia de Jefferson Ochoa: el colombiano que peleará en Tokyo 2020

Published

on

Jefferson Ochoa entrena con Damián Gil, en el CIARTKD, de Sogamoso, Boyacá. Foto: Esteban Mora/MASTKD

Cuando en semis del Preolímpico Jefferson Ochoa quedó cara a cara con el subcampeón del mundo, nadie más que él y su equipo creyó en que estaba apunto de hacerse con un cupo para Tokio 2020. Esta es su historia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia