Connect with us

Noticias

¡Comenzó el terror! Ataque contra Aida Abella de la UP

Publicado

on

La candidata presidencial y sus acompañantes salieron ilesos. Santos aseguró que reforzará la seguridad de Abella.

En la mañana de este domingo (23 de febrero)  se produjo un ataque contra uno de los carros que integraba la caravana de la candidata presidencial por la Unión Patriótica Aída Avella y el candidato al Senado, Carlos Lozano Guillen.

Cuando la caravana se desplazaba en la carretera que conduce a Puerto Jordán, uno de los vehículos donde se transportaban algunos integrantes del esquema de seguridad de Arauca, fue impactado con catorce disparos. En un retén militar el vehículo tuvo que ser abandonado porque uno de los disparos atravesó el radiador.

El hecho se produjo en inmediaciones de la base militar de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, a diez o quince minutos del caserío de Puerto Jordán. El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, declaró que ya están buscando a los responsables del atentado.

Los candidatos continuaron su camino rumbo a Puerto Jordán donde los esperaban sus simpatizantes para dar inicio al acto político programado.

La Unión Patriótica hace un llamado para que las autoridades investiguen el hecho a la mayor celeridad y para que se brinden todas las garantías para el ejercicio político y el derecho a proponer alternativas diferentes en la contienda electoral.   (Portal Araucano)

Santos ordenó máxima protección para la candidata Aída Avella tras atentado

 W Radio

 El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para proteger «con todo lo necesario» a la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella.»He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El atentado contra la líder política de izquierdas fue perpetrado cuando la caravana en la que se desplazaba por varios municipios de Arauca junto con el candidato al Senado por el mismo partido, Carlos Lozano, fue atacada por dos sujetos que les dispararon desde una motocicleta.Tanto Avella como Lozano salieron ilesos del atentado, aseguró el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Distintos sectores políticos condenaron el atentado contra la candidata presidencial que regresó hace pocos meses al país tras un exilio de 17 años en Suiza al que se vio forzada tras salir ilesa de un ataque con un lanzacohetes en mayo de 1996, cuando se desplazaba por la Autopista Norte de Bogotá.

El candidato presidencial por el movimiento de derechas Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, rechazó el atentado del que fue objeto Avella y pidió a las autoridades garantías para las elecciones del próximo 25 de mayo en las que el presidente Santos aspira a la reelección.

«Nuestro rechazo enérgico a cualquier atentado y más a una persona que esta aspirando a la Presidencia de la República. No se puede tolerar que se atente contra la vida de un colombiano», expresó Zuluaga desde el municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte).

Zuluaga hizo un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas y se den garantías «para que el debate en materia electoral pueda transcurrir sin que haya ningún atentado contra la vida de los candidatos, de sus equipos, como debe ser en un proceso democrático».

La propia Avella, en su cuenta de Twitter, manifestó: «¡Llamamos a la indignación! Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? Aun vivimos!», dijo.

El representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, también se refirió al atentado de Avella en su cuenta de Twitter.

«Expreso total indignación y repudio por nuevo atentado contra Aída Avella», aseguró Cepeda.

La UP, el partido de Avella, fue creado en 1985 a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, en los años 80 y 90 fue blanco de una campaña de exterminio que dejó cerca de 4.000 muertos entre ellos dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ocho congresistas, 13 diputados regionales, 70 concejales y 11 alcaldes.

Comentar
Sigue leyendo
1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Cierre de fronteras en Colombia se extiende hasta el 1 de marzo

Publicado

on

De conformidad con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo.

La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con este Decreto, y como se ha venido manejando desde el principio del cierre a mediados del mes de marzo de 2020, se permitirá el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, seguirá haciéndose de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Durante el mes de febrero el Gobierno Nacional evaluará el comportamiento de la emergencia sanitaria en zona de frontera y demás regionales del territorio nacional, con el fin de tener una evaluación real que permita repensar en una posible apertura de frontera para el mes de marzo o por el contrario, mantener la decisión de cierre.

VIDEO AMPLIACIÓN CIERRE DE FRONTERA

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Margarita Cabello Blanco se posesionó como Procuradora General de la Nación

Publicado

on

Durante el acto de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Cabello manifestó que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el COVID-19, en todos sus niveles, se esta endeudando y esta comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”. En la emergencia social generada por el COVID-19, la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”. La primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación será la vocera de las mujeres en esta coyuntura, que ha sido tan costosa para nosotras y nuestros derechos.

Por su parte, durante el acto en el que asumió el cargo, la Procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país.

Para la Procuradora General de la Nación, una gran preocupación son las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente esta esperando”, explicó.

Descongestión

Esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.

En su discurso de posesión la Procuradora General de la Nación, advirtió: “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Finalmente anunció que el doctor Antonio Thomas Arias será su viceprocurador. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros. Ha sido docente en la Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Reinaldo Rueda nuevo director técnico de la selección colombiana de mayores

Publicado

on

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol anunció que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores.

El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021.

Al nuevo técnico le desean muchos éxitos  y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar.

Las primeras declaraciones del nuevo entrenador, serán en rueda de prensa el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar. Ese día  será presentado ante los medios de comunicación y a la opinión pública.

Finalmente, la FCF agradece a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia