25 de abril de 2024 - 9:37 PM
Home Chivas del Dia Colpensiones rompe récord en utilidades de administración pese a condiciones adversas en 2020
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombia

Colpensiones rompe récord en utilidades de administración pese a condiciones adversas en 2020

Pese a la emergencia sanitaria declarada en 2020 a raíz de la llegada del Covid-19 y a la crisis económica que esta ocasionó en el país, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, generó nuevamente utilidades en el balance de ingresos y gastos de administración, y esta vez por un valor de $243 mil millones, cifra nunca antes vista.  Esto permitió que la entidad se situara como la administradora más económica del mercado, pues su costo efectivo de comisión de administración a cargo efectivo del afiliado pasó 0.85% en el año 2019 a 0.77% en 2020.

Con relación a la solicitud de prestaciones económicas, en el 2020 logramos gestionar 264.200 solicitudes, de las cuales 12.776 fueron radicadas vía electrónica y 251.424 en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC). Y en cuanto a las decisiones o reconocimientos, entre ese mismo periodo, se resolvieron 300.067 solicitudes, 15.583 por radicación electrónica y 284.484 en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC).

En Colombia hay cerca de 1.6 millones de pensionados entre fondos privados y Colpensiones. Tan solo en 2020, la entidad pensionó a más de 79 mil personas llegando a 1.433.966 pensionados en todo el territorio nacional y en el exterior, lo que significa que Colpensiones tiene a su cargo a casi el 90% de los pensionados que periódicamente reciben sin falta su mesada de pagos. Frente a los afiliados, la Administradora llegó a un total de 6´811.214 de personas.

En materia de defensa judicial, Colpensiones, evitó el pago de $71 billones en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico, protegiendo los recursos del Sistema de Seguridad Social, mientras que en la lucha contra la corrupción la entidad ha logrado detener o prevenir la afectación al patrimonio público por un valor estimado de $996 mil millones (cifra acumulada desde la vigencia 2015 con corte diciembre de 2020). Lo anterior se sumó al reconocimiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en el segundo lugar de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA.

Por otra parte, dando cumplimiento al Decreto 582 de 2020 y con el fin de proteger los derechos y la salud de las personas mayores, la Administradora emprendió el proceso de bancarización, logrando que la proporción de pensionados que reciben su mesada pensional en cuenta bancaria pasaran del 76% en 2018, al 97% en 2020.

De igual manera, otro de los avances más representativos durante el 2020, fue la transformación digital con el lanzamiento de la Sede Electrónica, alcanzando más de 7 millones de transacciones, donde se le brinda al ciudadano la posibilidad de acceder a los diferentes trámites y servicios desde la comodidad de su casa, evitando el desplazamiento a los Puntos de Atención Colpensiones (PAC).

“Durante el año anterior, nos convertimos en pioneros en la implementación del trámite de Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados, logrando registrar más de 15.583 solicitudes, y además en octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen, que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos. En el mismo sentido, la aplicación móvil de Colpensiones tuvo más de 35.991 descargas en dispositivos Android y 10.105 en Apple Store.” afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Por otro lado, logramos la reducción de los tiempos de respuesta cuando un ciudadano radica su solicitud de prestaciones económicas, aunque la Ley da cuatro (4) meses para hacerlo, Colpensiones disminuyó su promedio de respuesta de 45 a 30 días.

El programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS tuvo victorias tempranas, gracias al trabajo realizado en 2020, más de 9.411 personas reciben una anualidad vitalicia. Ya son 31.358 colombianos que disfrutan de este beneficio lo que representa haber multiplicado por tres los beneficiarios desde finales de 2018. En 2020, el programa alcanzó 293.141 nuevos ahorradores para un total de 667mil y se encuentran vinculados, 1 millón 480 mil colombianos, 351.413 del sector rural y 185.301 de post – acuerdo. Por su parte, con la estrategia BEPS Naranja se impactaron a más de 23 mil ciudadanos. En alianza con el Ministerio de Cultura, Ministerio del Trabajo y los entes territoriales, se entregaron más de 7 mil anualidades vitalicias a Gestores y Creadores Culturales del país; esto representa 4 mil anualidades más, con respecto al 2019. Cabe recordar que BEPS tiene como objetivo que más personas con ingresos inferiores al salario mínimo, estén protegidas económicamente en su vejez.

A su vez, Colpensiones fortaleció su Modelo de Bienestar, con el fin de brindar alternativas a las personas mayores que se encontraban en aislamiento. “El bienestar y la salud mental de nuestras personas mayores fue una de nuestras grandes preocupaciones por la situación que estábamos viviendo, es por ello desarrollamos Conexión Silver, un evento virtual donde participaron cerca de 25 mil colombianos que disfrutaron durante dos semanas de 167 actividades de educación financiera, emprendimiento y esparcimiento”, puntualizó el presidente de la entidad.

Como parte del programa y con el liderazgo de la Primera Dama y en alianza con la Consejería de Juventudes e ICETEX también se lanzó el programa de apoyo intergeneracional, “Generaciones que Conectan” que busca generar redes humanas entre jóvenes voluntarios y personas mayores, a través de conversaciones telefónicas y mensajes de texto que han permitido vínculos transformacionales sociales positivas a partir del intercambio de vivencias y experiencias. Hoy día el programa cuenta con 1.175 jóvenes, pensionados y beneficiarios BEPS.

Destaca el presidente Villa que además “el 2020 permitió la consolidación de Colpensiones como una empresa eficiente y transparente. Muestra de ello es la entrega por primera vez, de la certificación al sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares de la norma ISO 9001 versión 2015 y el reconocimiento como la primera Entidad del Estado en Colombia en obtener el Sello Plata Equipares, por la implementación de acciones que garantizan la equidad laboral”.

El 2021 se proyecta como un año de importantes retos para la Administradora, en especial con la implementación del Decreto 1174 de 2020, que reglamentó el Piso de Protección Social (PPS), el cual busca llegar a 9 millones de colombianos que representan el 45% de los ocupados en el país con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que se encuentran excluidos de la seguridad social formal. De ellos, 2 millones aproximadamente son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan el aporte del 15% (14 puntos para proteger su vejez con BEPS y restante para un Seguro Inclusivo) del ingreso sin que se le descuente al trabajador o al contratista. Y 7 millones, pueden vincularse de manera voluntaria, es decir, quienes no tienen un empleador o contratante.

El Piso de Protección Social permite el acceso al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el ahorro para la vejez en BEPS con el fin de recibir un ingreso para toda la vida en su etapa retiro laboral. Adicionalmente, la cuenta BEPS tiene rentabilidad sobre el capital ahorrado y un aporte adicional del 20% que otorga el Gobierno Nacional.

Es importante que los colombianos conozcan que con el PPS quienes jamás han tenido una protección por sus actividades, desde ahora podrán tener un seguro inclusivo que les protege por fallecimiento, amparo exequial, enfermedad grave e imposibilidad para trabajar”, concluyó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Mayor información: https://www.colpensiones.gov.co/Publicaciones/colpensiones_en_cifras_diciembre_2020

Leave a comment

Deja una respuesta