Connect with us

Chivas del Dia

Colpensiones rompe récord en utilidades de administración pese a condiciones adversas en 2020

Published

on

Pese a la emergencia sanitaria declarada en 2020 a raíz de la llegada del Covid-19 y a la crisis económica que esta ocasionó en el país, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, generó nuevamente utilidades en el balance de ingresos y gastos de administración, y esta vez por un valor de $243 mil millones, cifra nunca antes vista.  Esto permitió que la entidad se situara como la administradora más económica del mercado, pues su costo efectivo de comisión de administración a cargo efectivo del afiliado pasó 0.85% en el año 2019 a 0.77% en 2020.

Con relación a la solicitud de prestaciones económicas, en el 2020 logramos gestionar 264.200 solicitudes, de las cuales 12.776 fueron radicadas vía electrónica y 251.424 en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC). Y en cuanto a las decisiones o reconocimientos, entre ese mismo periodo, se resolvieron 300.067 solicitudes, 15.583 por radicación electrónica y 284.484 en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC).

En Colombia hay cerca de 1.6 millones de pensionados entre fondos privados y Colpensiones. Tan solo en 2020, la entidad pensionó a más de 79 mil personas llegando a 1.433.966 pensionados en todo el territorio nacional y en el exterior, lo que significa que Colpensiones tiene a su cargo a casi el 90% de los pensionados que periódicamente reciben sin falta su mesada de pagos. Frente a los afiliados, la Administradora llegó a un total de 6´811.214 de personas.

En materia de defensa judicial, Colpensiones, evitó el pago de $71 billones en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico, protegiendo los recursos del Sistema de Seguridad Social, mientras que en la lucha contra la corrupción la entidad ha logrado detener o prevenir la afectación al patrimonio público por un valor estimado de $996 mil millones (cifra acumulada desde la vigencia 2015 con corte diciembre de 2020). Lo anterior se sumó al reconocimiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en el segundo lugar de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA.

Por otra parte, dando cumplimiento al Decreto 582 de 2020 y con el fin de proteger los derechos y la salud de las personas mayores, la Administradora emprendió el proceso de bancarización, logrando que la proporción de pensionados que reciben su mesada pensional en cuenta bancaria pasaran del 76% en 2018, al 97% en 2020.

De igual manera, otro de los avances más representativos durante el 2020, fue la transformación digital con el lanzamiento de la Sede Electrónica, alcanzando más de 7 millones de transacciones, donde se le brinda al ciudadano la posibilidad de acceder a los diferentes trámites y servicios desde la comodidad de su casa, evitando el desplazamiento a los Puntos de Atención Colpensiones (PAC).

“Durante el año anterior, nos convertimos en pioneros en la implementación del trámite de Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados, logrando registrar más de 15.583 solicitudes, y además en octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen, que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos. En el mismo sentido, la aplicación móvil de Colpensiones tuvo más de 35.991 descargas en dispositivos Android y 10.105 en Apple Store.” afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Por otro lado, logramos la reducción de los tiempos de respuesta cuando un ciudadano radica su solicitud de prestaciones económicas, aunque la Ley da cuatro (4) meses para hacerlo, Colpensiones disminuyó su promedio de respuesta de 45 a 30 días.

El programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS tuvo victorias tempranas, gracias al trabajo realizado en 2020, más de 9.411 personas reciben una anualidad vitalicia. Ya son 31.358 colombianos que disfrutan de este beneficio lo que representa haber multiplicado por tres los beneficiarios desde finales de 2018. En 2020, el programa alcanzó 293.141 nuevos ahorradores para un total de 667mil y se encuentran vinculados, 1 millón 480 mil colombianos, 351.413 del sector rural y 185.301 de post – acuerdo. Por su parte, con la estrategia BEPS Naranja se impactaron a más de 23 mil ciudadanos. En alianza con el Ministerio de Cultura, Ministerio del Trabajo y los entes territoriales, se entregaron más de 7 mil anualidades vitalicias a Gestores y Creadores Culturales del país; esto representa 4 mil anualidades más, con respecto al 2019. Cabe recordar que BEPS tiene como objetivo que más personas con ingresos inferiores al salario mínimo, estén protegidas económicamente en su vejez.

A su vez, Colpensiones fortaleció su Modelo de Bienestar, con el fin de brindar alternativas a las personas mayores que se encontraban en aislamiento. “El bienestar y la salud mental de nuestras personas mayores fue una de nuestras grandes preocupaciones por la situación que estábamos viviendo, es por ello desarrollamos Conexión Silver, un evento virtual donde participaron cerca de 25 mil colombianos que disfrutaron durante dos semanas de 167 actividades de educación financiera, emprendimiento y esparcimiento”, puntualizó el presidente de la entidad.

Como parte del programa y con el liderazgo de la Primera Dama y en alianza con la Consejería de Juventudes e ICETEX también se lanzó el programa de apoyo intergeneracional, “Generaciones que Conectan” que busca generar redes humanas entre jóvenes voluntarios y personas mayores, a través de conversaciones telefónicas y mensajes de texto que han permitido vínculos transformacionales sociales positivas a partir del intercambio de vivencias y experiencias. Hoy día el programa cuenta con 1.175 jóvenes, pensionados y beneficiarios BEPS.

Destaca el presidente Villa que además “el 2020 permitió la consolidación de Colpensiones como una empresa eficiente y transparente. Muestra de ello es la entrega por primera vez, de la certificación al sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares de la norma ISO 9001 versión 2015 y el reconocimiento como la primera Entidad del Estado en Colombia en obtener el Sello Plata Equipares, por la implementación de acciones que garantizan la equidad laboral”.

El 2021 se proyecta como un año de importantes retos para la Administradora, en especial con la implementación del Decreto 1174 de 2020, que reglamentó el Piso de Protección Social (PPS), el cual busca llegar a 9 millones de colombianos que representan el 45% de los ocupados en el país con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que se encuentran excluidos de la seguridad social formal. De ellos, 2 millones aproximadamente son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan el aporte del 15% (14 puntos para proteger su vejez con BEPS y restante para un Seguro Inclusivo) del ingreso sin que se le descuente al trabajador o al contratista. Y 7 millones, pueden vincularse de manera voluntaria, es decir, quienes no tienen un empleador o contratante.

El Piso de Protección Social permite el acceso al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el ahorro para la vejez en BEPS con el fin de recibir un ingreso para toda la vida en su etapa retiro laboral. Adicionalmente, la cuenta BEPS tiene rentabilidad sobre el capital ahorrado y un aporte adicional del 20% que otorga el Gobierno Nacional.

Es importante que los colombianos conozcan que con el PPS quienes jamás han tenido una protección por sus actividades, desde ahora podrán tener un seguro inclusivo que les protege por fallecimiento, amparo exequial, enfermedad grave e imposibilidad para trabajar”, concluyó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Mayor información: https://www.colpensiones.gov.co/Publicaciones/colpensiones_en_cifras_diciembre_2020

Casanare

Murió venado hallado en condiciones críticas en Tauramena

Published

on

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Continue Reading

Chivas del Dia

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

Published

on

Las autoridades de Cali alertaron al Gobierno Nacional para intensificar los controles. Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

El mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de alerta al Gobierno.

Ospina aseguró que Cali corre un alto riesgo debido a que el departamento del Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país.

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

A través de su cuenta de Twitter  dijo:

“El Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. Con la confirmación de la devastadora peste porcina Africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amenaza”.

Además de República Dominicana, también se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en México.

“La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada”, indicó.

Por eso Ospina pidió que a través de las autoridades sanitarias se aumente la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos para prevenir la peste porcina africana.

“Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad.”, agregó.

También es importante aclarar que la enfermedad no afecta humanos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Policía Fiscal y Aduanera incautó costosa maquinaria

Published

on

En el marco del desarrollo del plan choque, IV Fase – “Construyendo Seguridad”, haciendo énfasis a la Estrategia de lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión 01 automotor por un valor de 783 millones de pesos.

Mediante acciones adelantas por la División de Control Operativo Bogotá, en puesto de control realizado en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de 01 automotor de origen extranjero, evidenciando que este no contaba con documentos soportes que acreditaran su legal introducción al territorio aduanero nacional. Por tal motivo se realiza la aprehensión de 01 automotor tipo draga, cuya función es extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua; con un valor comercial de 783 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia