Connect with us

Colombia

Colombianos aún pueden retirar sus cesantías

Published

on

Hasta el 14 de febrero los empleadores podrán consignarlas en el fondo que eligió cada trabajador. Colombianos aún pueden retirar sus cesantías.

Son tres circunstancias en las que las personas pueden pedir el retiro parcial o completo de este ahorro. Sin embargo, debido a la pandemia, el Gobierno habilitó otra opción con el decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

El presidente Iván Duque anunció el año pasado que se habilitarían los retiros de cesantías durante la cuarentena. Esto con el fin de ser usados para suplir las necesidades de los hogares.

“Hemos habilitado para aquellas personas que van a tener licencias no remuneradas en algunos sectores, así permitirles, si ellos quieren, el retiro de este dinero”, dijo el mandatario.

Gracias a ese decreto, los colombianos que hayan disminuido sus ingresos o que les hayan suspendido el empleo, podrán hacer uso de sus cesantías.

Sin embargo, recuerde que hasta el momento la emergencia sanitaria termina el 28 de febrero y el decreto se vence cuando se acabe esta.

Las otras opciones de retiro son:

  • Por educación.
  • Para mejora o compra de vivienda
  • Por terminación del contrato

Fuente, Publimetro

Chivas del Dia

Presidente Duque reitera rechazo a la violencia y pide no estigmatizar ni generalizar

Published

on

Una enérgica defensa al derecho constitucional de expresarnos de manera libre y pacífica y un vehemente rechazo a toda forma de violencia, así como a la estigmatización y a la generalización, hizo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al instalar un encuentro con estudiantes, en el marco de los espacios de diálogo que propicia el Gobierno Nacional para llegar a una agenda de consensos.

En el Centro de Convenciones de Compensar, en el occidente de la capital del país, el Jefe de Estado señaló que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

Ante 36 jóvenes de distintas regiones del país, de diversas instituciones de formación profesional, técnica y tecnológica públicas y privadas, y otros 15 conectados de manera virtual, el Mandatario añadió que “este es el mensaje que todos debemos recoger: rechazar esa forma de violencia, no estigmatizarnos, no generalizar, y saber señalar los fenómenos cuando se presentan”.

En ese sentido reiteró que “es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública”.

De igual manera expresó que “defiendo y defenderé siempre el derecho que nos da nuestra Constitución para expresarnos pacíficamente, sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de cuestionamiento”. Pero también enfatizó que “siempre he tenido un sentimiento de condenar cualquier acto de violencia contra miembros de la Fuerza Pública”.

“¿Por qué digo esto? Porque si dejamos a un lado la generalización y la estigmatización, y vamos al meollo de las conductas, siempre he tenido una línea clara de cero tolerancia a cualquier conducta a un miembro de la Fuerza Pública que sea violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y de la Ley. Siempre”, puntualizó el Jefe de Estado.

Al respecto, insistió en que “si nosotros partimos de esas premisas, podemos manejar la conversación con más sinceridad, con más fluidez. Y, sobre todo, con la capacidad de construir”.

De la misma forma, dejó claro que “yo soy un demócrata, creo en la democracia, creo en el respeto de las ideas. Y, por eso, nunca, nunca, en el ejercicio de una función política me he dejado llevar al ataque individual, personal, o a la agresión de alguien que piense distinto a mí”.

Continue Reading

Arauca

Tigrillo quedó atrapado en medio del paro en Arauca y recibe atención médica

Published

on

El pasado domingo 09 de mayo fue entregado a la Policia de Saravena (Arauca), un tigrillo en delicado estado de salud. El animal fue llevado a una veterinaria pero requería de una atención más especializada, según indicó Corporinoquia.

Luego de varios trinos de la ONG, «Lógico y Zoo», que denunció el hecho en redes sociales, Corporinoquia aseguró que adelantó las gestiones para trasladar al animal hacia el hogar de paso El Picón en Yopal (Casanare), un centro especializado de fauna silvestre. Sin embargo, el procedimiento no había sido posible por cuenta del paro nacional.

Esa entidad confirmó que el felino se encuentra ya en este hogar de paso.

«Que una vez se conoció del hecho, los profesionales del Grupo de Fauna de Corporinoquia entraron en comunicación con el gerente de la Clínica Veterinaria La Sabana de Saravena, Luis Francisco Blanco, con quien se han adelantado labores de interconsulta para la estabilización del espécimen», indicó Corporinoquia.

Esa entidad añadió que «en el marco de la atención vía interconsulta, tanto la clínica como la Corporación, le han prestado toda la atención al individuo, incluso se ha ordenado una dieta basada en proteína blanca de fácil digestión».

La autoridad ambiental señaló que si bien toda atención especializada de fauna silvestre se realiza en el Hogar El Picón de Corporinoquia en Yopal, «por razones ampliamente conocidas como el paro nacional, el bloqueo de algunas vías y el desabastecimiento absoluto de combustible en los dos departamentos, se ha imposibilitado el desplazamiento de los profesionales hasta el lugar donde recibe atención el individuo». 

Además, Corporinoquia afirmó que «articula esfuerzos con demás autoridades y comunidades de las movilizaciones sociales para que se permita el paso de la comitiva de la corporación en los diferentes bloqueos que puedan suscitarse en el trayecto. Que se hace claridad que la Corporación mantiene monitoreo constante sobre el espécimen de fauna silvestre y siempre ha mantenido las directrices para que el individuo siga siendo atendido como hasta ahora».

Fuente, RCN Radio

Continue Reading

Chivas del Dia

Autoridades incautan más de 400 kilos de pescado en Caquetá

Published

on

En desarrollo de una operación de vigilancia y seguridad fluvial de manera conjunta entre Unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se llevó a cabo la incautación de 490 kilos de pescado que eran transportados sin el cumplimiento de las condiciones técnicas para mantener la cadena de frío necesaria, de acuerdo a lo establecido en la conservación de alimentos perecederos destinados al consumo humano.

La operación fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°31 sobre aguas del río Caquetá, en el sector del muelle principal del municipio de Cartagena del Chairá cuando realizaron la interdicción y posterior verificación a un bote tipo deslizador que navegaba por la zona.

Durante la inspección, hallaron nueve termos de icopor que contenían en su interior 400 kilogramos de pescado de la especie Bagre, 47 kilogramos de Cachama y 42 kilogramos de Pintadillo, el cual fue incautado debido a que no cumplía con la cadena de conservación ni las medidas sanitarias obligatorias para su transporte, según lo establecido en la Ley 13 de 1990, representando un riesgo para el consumo humano.

El material fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap. Durante la operación no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de las comunidades y continuará desarrollando operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial sobre los ríos de la Amazonía, con el fin de proteger sus recursos naturales, a la vez que invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales y a los particulares, que afectan de forma irreparable al ecosistema amazónico y la salud de los pobladores de esta región del país.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia