24 de junio de 2024 - 9:38 PM
Home Noticias Generales Colombia y Panamá acuerdan ampliar operaciones contra el crimen en selva del Darién
GeneralesInternacionalPolítica

Colombia y Panamá acuerdan ampliar operaciones contra el crimen en selva del Darién

(AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Colombia y Panamá acordaron el martes aumentar las operaciones militares conjuntas en la región de la selva del Darién para combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la migración irregular.

Atravesar la brecha de Darién que conecta a Colombia y Panamá se ha convertido en los últimos años en una ruta popular hacia Estados Unidos para miles de migrantes, que a menudo deben enfrentarse a grupos armados ilegales, como la banda criminal colombiana Clan del Golfo.

Autoridades militares, funcionarios gubernamentales y diplomáticos de ambos países acordaron intensificar las operaciones durante la reunión el martes.

“Tenemos que enfrentar la criminalidad del Clan del Golfo. Fortalecer la inteligencia y poder identificar grandes organizaciones que puedan estar aliadas con el Clan del Golfo o realizar actividades delictivas de manera independiente es un tema fundamental”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

El acuerdo incluye la construcción de un puesto de observación compartido en Cabo Tiburón, ubicado en la provincia de Chocó en Colombia, así como una base militar en Sapzurro, un pueblo colombiano cercano a la frontera entre los dos países, dijo el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado a última hora del martes.

El gobierno de Estados Unidos también está considerando la posibilidad de instalar un radar marítimo en la región, de acuedo al comunicado

Un récord de 248.283 migrantes, en su mayoría venezolanos, llegaron a Panamá en 2022 después de cruzar la peligrosa y remota brecha de Darién.

Los migrantes que cruzan el Darién deben pagar a grupos de «coyotes» para que los guíen.

Corren el riesgo de ser utilizadas por grupos armados ilegales para transportar drogas, mientras que las mujeres corren el riesgo de sufrir abusos sexuales, según fuentes de seguridad.

El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, ofreció el miércoles las cifras más recientes del paso de migrantes por Panamá, un país que catalogó como «de tránsito» donde el flujo migratorio no se detiene.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta