Connect with us

Colombia

Colombia volverá a exigir pruebas PCR para vuelos internacionales de ingreso

Published

on

Minsalud recomienda el uso de tapabocas quirúrgico al viajar y los N95 para adultos mayores de 60 años.

Por los nuevo linajes del coronavirus que circulan en distintas latitudes del planeta, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el pasado jueves en un comunicado que desde el próximo 7 de abril, tras la Semana Santa, se volverá a pedir la prueba PCR negativa tanto para colombianos como para extranjeros que arriben al país por vía aérea.

Esto, indica la cartera, tras «la constante revisión que hace (el Ministerio) a la literatura científica y a la evidencia que permite conocer cada vez más y mejor el virus del Sars-CoV2, causante de la covid-19″.

Por ello, se ha decidido mediante acto administrativo unificar y actualizar las medidas de bioseguridad en vuelos tanto nacionales como internacionales.

Todos los vuelos

Al respecto, Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, indicó que con la Resolución 411 de 2021 se unifican todos los protocolos de bioseguridad en los vuelos nacionales e internacionales.

«Por motivo de la pandemia habíamos tenido varios actos administrativos de vuelos nacionales que se actualizaban y también dos en vuelos internacionales. Ahora fusionamos en uno solo, con recomendaciones específicas que entran en vigencia el 7 de abril de 2021», dijo.

Así las cosas, de manera general la mayoría de las recomendaciones aplican para cualquier tipo de vuelo.

«Se actualizan algunas recomendaciones que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo», precisó Fernández.

Además, se pueden utilizar las cobijas, previo o posterior desinfección. Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca.

No más temperatura

En relación con otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos.

De otro lado, se mantienen algunas recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión.

De igual modo, en los vuelos de más de 2 horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Tapabocas quirúrgico

Añadió Fernández que «una recomendación muy importante es que todas las personas usen tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, que usen los N95.

«Esto dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas», puso de presente el funcionario.

También se resalta en esta actualización la continuidad en el uso de CoronApp en vuelos nacionales y el Check-Mig en los internacionales.

«La razón por la cual creemos que CoronApp es efectiva, es porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de covid-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días», dijo.

Ante esto, anota Fernández, se reitera la recomendación a los viajeros que han tenido pruebas positivas en los últimos 14 días, han sido contacto de un caso sospechoso de covid-19 o tienen síntomas: No podrán viajar.

Nuevos linajes

Estas nuevas disposiciones, reitera la cartera de Protección Social, dada la aparición de nuevos linajes de la covid-19, entre ellos el brasilero, el británico, el sudafricano, entre otros.

Por eso, el Ministerio de Salud ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea.

Fernández explicó en este sentido que «con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible».

Con esto, las autoridades sanitarias en Colombia mantendrán el seguimiento a través de pruebas, monitoreo de síntomas, el seguimiento a viajeros por el mundo y la búsqueda por la vigilancia de genómica casos.

Finalmente, el ente informó que en la Resolución 411 de 2021, publicada en la página web www.minsalud.gov.co, se unificaron las resoluciones 1517 de 2020 y 1627 de 2020 para vuelos nacionales y 2532 de 2020 y 002 de 2021 de internacionales, así como la Circular 007.

FUENTE EL HERALDO.CO

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Secretaría de Hacienda Departamental llega a Trinidad este viernes

Published

on

La Secretaría de Hacienda Departamental, en cabeza de su titular, Alba Lucy Cruz Pardo, invita a la comunidad del municipio de Trinidad, Casanare, a participar en la jornada descentralizada de servicios que llevará a este territorio ubicado a orillas del río Pauto, en trabajo conjunto con la Alcaldía Municipal, este viernes 16 de abril, de 9:00 am a 3:00 pm.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en jornada continua, para que los ciudadanos se acerquen y participen, bajo estrictos protocolos de bioseguridad; con el ánimo de que resuelvan dudas frente al impuesto de vehículos automotores y accedan a acuerdos de pago que les permitan ponerse al día en este concepto.

Durante esta jornada, que apoya el alcalde Jesús Nolberto Monroy Moreno, y el equipo de trabajo de la Administración Municipal, se busca acercar a los casanareños a la oferta de servicios que brinda la Secretaría de Hacienda, en sus diferentes dependencias. En ese sentido, los contribuyentes recibirán orientación respecto a temas tributarios, relacionados con el estado de cuenta del impuesto sobre vehículos automotores, traslado de cuenta de la matrícula a Casanare, calendario tributario vigencia 2021, cobro coactivo y trámites en línea habilitados para llevar a feliz término varios de los procedimientos ante la entidad.

En el marco de esta iniciativa gubernamental, la titular de ese despacho y su equipo de trabajo atenderán las inquietudes de los triniteños, y les brindarán la asesoría necesaria para resolverlas desde sus competencias.

“Es importante para el gobernador Salomón Sanabria, acercar la oferta de servicios institucionales que brinda la Secretaría de Hacienda a los municipios, en aras de orientar a la comunidad y ayudarlos a despejar inquietudes frente a trámites tributarios y de impuestos; facilitando para ellos el acceso a la administración departamental, sin salir de sus territorios”, expresó Cruz Pardo.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia