Connect with us

Casanare

¡Colombia tiene nuevo Presidente: Iván Duque!

Published

on

Por primera vez en la historia del país una mujer ocupará la Vicepresidencia: Marta Lucía Ramírez.

 La Registraduría Nacional del Estado Civil acaba de informar, según el boletín No 14 y escrutado el 99.52% de las mesas del país con 10.340.313 de los votos contabilizados, que el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018- 2022, es el doctor Iván Duque Márquez, y la nueva vicepresidenta es la doctora Marta Lucía Ramírez.

¿Quién es el nuevo Presidente de Colombia?

Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Ha sido columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Como senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, yes coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja y El Futuro Está en el Centro, y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.

Iván Duque además de su actividad legislativa se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast tracky le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista ha sido elegido como mejor senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.

¿Quién es la nueva Vicepresidenta de Colombia?

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la hija mayor de cuatro hermanos (Mauricio, Leonardo y Bernardo) y la única hija mujer de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco, (Q.E.P.D). Está casada con Álvaro Rincón Muñoz hace 42 años y de cuya unión nació su única hija: María Alejandra.

Marta Lucía estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior donde dio inicio la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: ‘Red Colombia Compite’ y ‘Jóvenes Emprendedores Exportadores’. Fue Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como ministra, Ramírez diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa, centralizar sus compras y darle un manejo más gerencial a todo el sector e impulso a las mujeres militares y policías para que pudieran llegar a ser generales.

Marta Lucía Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014, obteniendo casi 2 millones de votos.

Así mismo ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En marzo de 2018 participó como candidata presidencial, por el movimiento ciudadano, ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos.

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

Director general del SENA entrega mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes del la entidad en el departamento.
«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.
La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.
Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.
Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque ratificó compromisos para Casanare

Published

on

Una bolsa de recursos representada en el ‘Pacto Funcional por Casanare’ que asciende a los $600 mil millones y que contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como un cúmulo de obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por aportar al desarrollo del territorio en la región, gracias a la capacidad de gestión del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró el Presidente Iván Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, Casanare, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante esta histórica visita presidencial, el Gobierno Nacional y Departamental,  este último en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, suscribieron la firma del ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos: la intervención de la vía a Orocué, la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía); pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní, la primera fase del Malecón en Yopal, pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo; construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal,  por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras. Esta es una realidad del Pacto Bicentenario que llevará progreso a Casanare.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá),  contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía que han reclamado por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Con estos proyectos se generarán miles de empleos para la población en  Casanare, favoreciendo también  la adquisición de bienes y servicios en la región; fomentando así la reactivación económica para avanzar en la recuperación progresiva de los entes territoriales, con el único propósito de superar la pandemia que nos causó afectaciones sociales, financieras y sanitarias”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó Duque Márquez que, “este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”.

Al respecto el Gobernador agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la vivienda a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Continue Reading

Casanare

Recomendaciones claras para el sector arrocero, impartió el Viceministro de Asuntos Agropecuarios

Published

on

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

En esta oportunidad, el Viceministro se reunió también con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo; el presidente de Fedearroz Rafael Hernández, Álvaro Mariño, secretario Privado y delegado del Gobernador Salomón Sanabria; Wilson Rivera secretario técnico de la Federación de arroceros y el director del UPRA, Felipe Fonseca.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare. En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia