22 de mayo de 2024 - 2:59 AM
Home Chivas del Dia Colombia: Se conocen nombres de negociadores del Gobierno en diálogo con el ELN
Chivas del DiaInternacionalPolítica

Colombia: Se conocen nombres de negociadores del Gobierno en diálogo con el ELN

ARCHIVO - Miembros del ELN levantan su bandera en San Francisco, una región montañosa en el norte de Colombia, en octubre de 1998.

En los últimos días, se han percibido avances sobre los nombres de los posibles negociadores de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

Aunque el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, indicó el martes que los nombres de los delegados se darían a conocer un día antes de que se comience las conversaciones oficiales entre las partes, el jueves, el director de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, José Félix Lafaurie, aceptó integrar el equipo negociador del Gobierno Nacional, tras la petición que le hizo el presidente Gustavo Petro.

“Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer, lo voy a hacer con el compromiso a que me obliga un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos, ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, dijo Lafaurie.

La decisión ha despertado polémica, pues el director de Fedegán es representante de uno de los sectores más críticos frente a las negociaciones con los grupos armados y esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, una de las opositoras más visibles del actual gobierno.

Según medios locales, Otty Patiño, exintegrante del M-19 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, será el jefe del equipo negociador del gobierno. En la delegación del Gobierno también estarán los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro.

Por su parte, la Conferencia Episcopal anunció el viernes que no tendrá representación en ninguno de los equipo negociadores de los diálogos.

Petro y órdenes de captura del ELN

El jueves, la Fiscalía anunció la suspensión de órdenes de captura contra miembros del ELN, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio, contra 17 integrantes del ELN que estarán en la mesa de negociación.

Según la entidad, los 17 miembros reconocidos por el Gobierno como representantes autorizados del ELN son: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo. Además de Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

La Fiscalía anunció que la decisión fue notificada por el gobierno de levantar las órdenes de captura e indicó que la resolución será notificada a los jueces y a Interpol para hacer efectivo su cumplimiento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta