Connect with us

Covid 19

Colombia reimpone restricciones en medio de un repunte del COVID-19

Publicado

on

BOGOTÁ VOA NOTICIAS

Toques de queda, cuarentenas, prohibición del consumo de licor y otras restricciones están marcando el comienzo del año en Colombia, debido al repunte de casos de COVID-19 y el incremento del porcentaje de la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en época de vacaciones y festividades.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló el lunes que “estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones”.

Según Moscoso, las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades: el primero con tendencia estable hacia la baja, el segundo sigue en un pico alto pero con disminución inicial de casos.

El tercer grupo, agrega el comunicado, es donde hay crecimiento de casos y alta ocupación de unidades de cuidado intensivo. Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá) y Cali integran este grupo.

“Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivo, buscando la medida propia para cada ciudad y para condición”, indicó el viceministro de salud.

Ante la nueva ola de contagios de coronavirus, el presidente Iván Duque afirmó el domingo, a través de sus redes sociales, que “si las personas no se cuidan, nadie lo hará por ellos” y aseguró que la «vacunación está muy cerca».

Restricciones en Bogotá y Cundinamarca

El lunes, el gobernador del departamento de Cundinamarca (integrado por poblaciones que rodean a Bogotá) decretó la restricción de venta de licor, de salidas según el número del documento de identidad de cada persona y toque de queda desde las 8:00 p.m y las 5:00 de la mañana, desde el 7 hasta el 11 de enero, debido a que el departamento registra una ocupación del 75 % en las UCI.

Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció el domingo el regreso al confinamiento estricto de tres grandes localidades de la ciudad, desde el 4 al 18 de enero.

“Iniciaremos… un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén”, indicó el funcionario, en una rueda de prensa.

Según la Alcaldía, actualmente la ocupación de camas de cuidados intensivos para COVID- 19  en la ciudad está en 77.6 %, razón por la cual se implementarán medidas en el sistema hospitalario.

“Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios”, explicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

La ciudad registra más de 480.000 casos de COVID-19  y casi 10.000 muertos.

Óscar Giraldo, comunicador social y padre de un bebé de casi un año, «muchas son medidas reactivas, principalmente en Bogotá y Cundinamarca». Para él, «los contagios sin duda van a aumentar, veremos cifras críticas a partir de la próxima semana, así que no se actuó a tiempo y ya veremos las consecuencias en el sistema de salud».

Juan Pablo Morales también vive en Bogotá, es artista, trabaja desde su casa y hace poco estuvo en confinamiento por un par de semanas, pues su pareja se contagió.

Dice que, «las restricciones son causa también del manejo irresponsable que se le ha dado (a la pandemia), desde que empezaron a abrir ciertos sectores económicos», pero reconoce que hay necesidades apremiantes de diferentes sectores que implican una actividad diaria.

«Al haber quitado esas restricciones en su momento, sumado a la desesperación de la gente, el aburrimiento de la gente, no sólo la falta de conciencia de lo que está pasando, sino también que la gente está aburrida, cansada, y eso hace que muchos de nosotros empezáramos a hacer más cosas de las que estábamos haciendo en un momento y pues obviamente eso hizo que se disparara», dijo Morales a la Voz de América.

Señaló además, que la única manera de evitar el contagio es quedarse en casa, pero en la mayoría de zonas, puesto que las restricciones en la capital colombiana se implantarán solo en unos lugares, mientras que hay otros que quedan expuestos.  A esto se suma, dijo, el regreso de viajeros que, en su opinión, no podrán confinarse por temas laborales u otras necesidades.

Otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali y Cúcuta también han implementado restricciones y toques de queda para detener la propagación del coronavirus.

Para Adys Tibocha, quien reside en Medellín, «le falta cultura al tema de la salud. Mientras la gente no sea más sensata, los gobiernos tendrán que seguir actuando ante el día a día. No hay planeación tampoco. El plan es ‘como vaya saliendo, vamos viendo'».

Prueba PCR para viajeros

Colombia, que reporta hasta el momento 1,67 millones de contagios y casi 44.000 víctimas a causa del COVID-19, también exigirá la prueba negativa de coronavirus a las personas que ingresen por vía aérea desde el exterior.

Según una resolución del Ministerio de Salud, todos los viajeros que ingresen a Colombia por vía aérea están obligados a mostrar al momento del embarque una prueba negativa de coronavirus tomada en un periodo no mayor a 96 horas.

No obstante, si no cuentan con ella en el momento del embarque, deben comprometerse a tomársela en Colombia e iniciar un aislamiento de 14 días, si no cuentan con el resultado de una prueba.

¿Y la vacuna?

El viceministro Moscoso también señaló el lunes que en febrero se iniciará el proceso de vacunación contra la COVID-19 y que el Gobierno dará a conocer oportunamente la fecha exacta del inicio.

Afirmó también,  que “el Invima está trabajando fuertemente y rápido para hacerlo (la aprobación del biológico) en el menor tiempo posible, y tiene que ser entre esta y la otra semana”.

La semana pasada, el Gobierno informó que firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas contra el COVID-19.

Estas se sumarán a los anuncios realizados anteriormente de negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax.

“20 millones de dosis de la estrategia global Covax, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Astra Zeneca”, explicó Duque, quien agregó que continúa trabajando en otras negociaciones que permitirán “decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

Comentar

Chivas del Dia

Ministro Ruiz dice que hay retrasos en entrega de vacunas de Pfizer

Publicado

on

Varios países se verán afectados por lo anunciado. Los retrasos en entrega de vacunas de Pfizer afectan a varios países.

Según informaron, los retrasos en la entrega de las vacunas será de varias semanas en países como Italia, Chile y México.

Según Ruiz, a pesar del retraso, llegará un millón de dosis de Pfizer en el primer trimestre del año, la cual serviría para 500 mil personas.

Por su parte, Italia anunció esta semana que sólo llegarán 53.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 294.000 previstas.

Esto, por los retrasos anunciados por Pfizer, lo que está inevitablemente ralentizando la campaña de vacunación en el país.

El número de vacunas administradas en Italia hasta este lunes era de 1.153.501. Mientras tanto, en algunas regiones se ha comenzado ha administrar la segunda dosis para aquellos que recibieron la primera el pasado 27 de diciembre.

Este mismo problema lo están enfrentando otros países que ya habían empezado su plan de vacunación, como México.

En ese país, por ejemplo, se estima que el retraso será de unas cuatro semanas.

Y dicha situación hace pensar en la posibilidad de retraso en el plan de vacunación de los demás países de la región, incluyendo a Colombia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se mantiene en que febrero será el mes en el que se inicie la vacunación.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por COVID-19

Publicado

on

En estos municipios se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva.

A partir de este viernes 22 a las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 25 de enero, habrá confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por la pandemia del COVID-19.

En Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente.

Así lo determinó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 012 de este jueves 21 de enero.

Estarán exentas de esta medida las personas incluidas en las excepciones del Decreto Nacional 1076 del 2020.

El decreto insta a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio del SRAS-CoV-2, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 039 del 2021.

En ningún municipio del territorio departamental se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Discotecas y lugares de baile.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Igualmente, se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera nocturna en todo el territorio departamental de Boyacá, cada día, hasta el 30 de enero del 2021, en del horario de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Lo que faltaba! Se incendia fábrica de vacunas Covid-19

Publicado

on

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay «múltiples edificios de producción».

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había «destruido un par de plantas» de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que «lamentablemente, hubo pérdidas de vidas» en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a Efe que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida.

«Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego», señaló.

La semana pasada el SII distribuyó unas 5,6 millones de dosis hasta al menos doce localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra la covid-19 en este país de 1.350 millones de habitantes.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13.099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12.748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia