Connect with us

Chivas del Dia

Colombia recibe de Alemania donación de 2.3 millones de dosis de la vacuna Pfizer

Published

on

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; recibieron la donación de 2.3 millones de vacunas Pfizer, durante un acto protocolario realizado en el comando aéreo de transporte militar – CATAM, con la participación de altos funcionarios del gobierno nacional y representantes del gobierno de Alemania.
Esta donación se produce como resultado de la productiva agenda desarrollada por la Vicepresidente y Canciller en su visita de trabajo a Alemania, en noviembre pasado, cuando se reunió con el Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, y el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en el marco la gira que adelantó por Europa, África y Asia a finales del 2021,  encuentros que fueron organizaos por la embajadora de Colombia en Berlín, Yadir Salazar Mejía.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la estrecha relación de cooperación para la salud, investigación y control de la pandemia entre Alemania y Colombia se ha materializado en hechos sustanciales, entre los que se cuentan la presente donación de vacunas Pfizer, que contribuirán al fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación, y que representa un importante respaldo a los esfuerzos del Gobierno Nacional en las acciones implementadas para facilitar el proceso de recuperación económica pospandemia del país.
Al respecto, la Vicepresidente y  Canciller agradeció ‘la generosidad con la cual el gobierno de Alemania ha honrado, una vez más, su amistad y su solidaridad con Colombia’ y recordó que ese fue el primer país en donar pruebas PCR a Colombia, a pesar de lo difícil que era acceder a ellas hace un tiempo.
Así mismo, indicó que ‘la cooperación de Alemania para con Colombia es una política de Estado entre dos países que están unidos hace muchos años’ y agradeció porque estos 2.3 millones de vacunas servirán para seguir salvando vidas.
La donación recibida esta noche, también contribuye al fortalecimiento de los lazos de amistad que ha caracterizado la relación entre los dos países y redundará en beneficio de la salud de los ciudadanos colombianos.
El Embajador de Alemania en Colombia, por su parte, puntualizó que la pandemia del covid 19 sigue presente y por esto destacó que ‘entre amigos, hay que ayudar cuando toca’. Recordó igualmente que ambos países llevan dos años en intercambios de cooperación a nivel médico y que la misma hace parte de una amplia agenda en diversos temas que incluye además cambio climático e hidrógeno verde.
Finalmente, el ministro de salud, Fernando Ruiz, expresó su agradecimiento a la Vicepresidente y Canciller ya que gracias a su gestión se obtuvieron las vacunas donadas por Alemania y explicó que estas ayudarán para el plan de refuerzos de terceras y cuartas dosis con el ánimo de aumentar la seguridad sanitaria que nuestro país necesita.
Alemania ha sido uno de los principales socios de Colombia en la respuesta al COVID-19 y uno de los primeros países en donar pruebas PCR, además de enviar varias delegaciones de expertos en manejo epidemiológico para capacitar personal médico del departamento de Norte de Santander y realizar intercambios de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá sobre la respuesta a la pandemia.
Asimismo, Alemania ha incluido recursos reembolsables dentro de la estrategia de cooperación negociada con el gobierno colombiano destinados a la reactivación económica del país en la pospandemia.
En nombre del Gobierno de Colombia, la Vicepresidente y Canciller agradeció a la delegación de Alemania por la presente donación que da cuenta de la efectiva alianza en materia de salud entre los dos gobiernos.
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia