Connect with us

Chivas del Dia

Colombia ratifica su compromiso con la migración venezolana

Published

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

El Gobierno Nacional, por medio de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, realizó este jueves el evento virtual ‘Compromiso de Colombia con la Migración Venezolana’, con el objetivo de visibilizar los objetivos y el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien moderó la sesión, destacó que éste se constituye en el primer evento a nivel internacional que organiza el Gobierno Nacional para presentar esta medida extraordinaria a fin de enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en nuestro país, sobre la base de nuestro irrestricto compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La sesión fue inaugurada con un mensaje del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Así mismo, contó con la asistencia de las misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas, altos representes de la Secretaría General y agencias del Sistema e invitados especiales del sector académico.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”, puntualizó.

Por su parte, la Canciller Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

El evento contó con la conformación de un panel de expertos que incluyó al Director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”, expresó.

Igualmente, participaron la Directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela; el Enviado Especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein; el Director de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York, Ashraf El Nour; el Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz; y el economista e investigador senior de Brookings Institution, Dany Bahar.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Mientras tanto, los embajadores de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Al cierre del diálogo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, destacó la celebración de este evento en Nueva York y la necesidad de “trabajar juntos, codo con codo con los socios de la cooperación, buscando proporcionar los medios de vida para los migrantes, que es primordial para lograr su integración”.

Siguenos en twitter

En Tendencia