27 de febrero de 2024 - 6:28 PM
Home Chivas del Dia Colombia construye hoja de ruta para la protección de la Amazonía
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombia

Colombia construye hoja de ruta para la protección de la Amazonía

Actualizar el Plan de Acción para reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en la Amazonía y construir el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano, es el propósito del Gobierno nacional a través del cumplimiento de la Sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia.

Esta sentencia se da tras una tutela interpuesta por 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que pidió la protección de los derechos a un ambiente sano, vida y salud de las generaciones futuras. Así, el 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos y ordenó construir un plan de acción y formular un pacto intergeneracional, para que adopte medidas que reduzcan a cero la deforestación y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este sentido, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y la Consejería Presidencial para las Regiones, sumaron esfuerzos y avanzan en espacios virtuales y presenciales desde lo local que garantizan la participación de tutelantes, comunidades afectadas (étnicas y rurales, con las que se propician espacios participativos), organizaciones científicas y grupos de investigación ambiental, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población interesada en general.

Para hacer de este un proceso inclusivo, se han identificado todos los actores con un enfoque étnico, diferencial y con las garantías para los grupos poblacionales que habitan la Amazonía colombiana.

Es por esto que para poder recoger los insumos para la actualización del Plan de Acción y la formulación del PIVAC, los colombianos de todas las regiones del país podrán participar hasta el próximo 28 de mayo, ingresando sus datos personales y propuestas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kmSDRh

Leave a comment

Deja una respuesta