15 de julio de 2024 - 3:47 AM
Home Chivas Channel Colombia baja nivel de alarma del volcán Nevado del Ruiz
Chivas ChannelChivas del DiaGeneralesInternacionalNacional

Colombia baja nivel de alarma del volcán Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz AP
Según las autoridades, el volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad, lo que ha disminuido la probabilidad de una erupción de magnitud considerable.

El volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, redujo su actividad sísmica y las autoridades bajaron a Amarillo desde Naranja el nivel de alerta, debido a que disminuyó la probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas, informó el martes el Servicio Geológico.

El volcán está ubicado en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central de los Andes colombianos, a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá.

«Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja (II) a Amarillo (III)», dijo un comunicado del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El organismo de monitoreo y vigilancia del volcán había elevado el nivel de alarma el 30 de marzo.

Con una altura de 5.300 metros, el volcán Nevado del Ruiz hizo una erupción el 13 de noviembre de 1985 en la que arrojó grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, lo que provocó una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima.

La avalancha provocó la muerte de unas 25.000 personas, mientras que otras 5.000 resultaron heridas, en la peor tragedia natural en la historia de Colombia y en la cuarta erupción volcánica más mortífera de la humanidad, según el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta