Colegios deben armonizar manuales de convivencia con principios constitucionales

 

“En esos talleres se promueven espacios para la resolución de conflictos y de convivencia”: Ministra

 

NOTICIAS RPTV

Cuando por razones de su orientación íntima, se produjo el 4 de agosto de 2014 el suicidio del alumno del Gimnasio Castillo Campestre, de Bogotá, Sergio David Urrego Reyes, la Corte Constitucional dio un plazo máximo de un año al Ministerio de Educación Nacional para que se revisaran extensiva e integralmente los manuales de convivencia de los colegios de todo país. ¿El fin? Cerciorarse que dichos manuales sean respetuosos de la orientación sexual y de la identidad de género.

“Ante la ley todos somos iguales y, por lo tanto, todos tenemos las mismas libertades, oportunidades e igualdades sin ningún tipo de discriminación por razones de sexo, de raza, de origen nacional o familiar, de lengua, de religión, de opinión política o filosófica”, recordó la Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody D’Echeona.

En este particular, la Ministra Parody D’Echeona recordó que la cartera a su cargo debe de cumplir la Constitución Nacional y la ley, sin embargo, enfatizó en que son los colegios los que tienen autonomía para definir cuáles son los valores y los principios que se incluyen en esos manuales.

“Son los rectores y no el Ministerio de Educación los encargados de armonizar la autonomía que tienen los colegios con la Constitución y la ley de tal manera que en el manual de convivencia se concrete esa autonomía con respeto a la Constitución y la ley colombiana”, reiteró Parody.

“Ni la Ministra ni el viceministro se entrometen en los colegios, ni les dicen lo que tienen que llevar en su manual de convivencia porque eso es un acto autónomo de los colegios, lo mismo que la revisión de los manuales de convivencia que realizan todos los años con rectores, docentes, estudiantes y padres de familia”, explicó la funcionaria.

“Cada rector tiene que velar porque reine la armonía, el respeto, el amor y la convivencia. En cumplimiento de esa obligación estamos otorgando herramientas a la secretarías de educación como talleres que les permitan a los colegios, en su autonomía, respetar la ley de acuerdo a lo establecido en esa sentencia”.

“En esos talleres se promueven espacios para la resolución de conflictos y de convivencia”, explicó.

Parody D’Echeona cuestionó la actitud de “algunos políticos que han puesto a marchar una máquina masiva de manipulación en las redes sociales, tergiversando la sentencia y sembrando dudas y el terror en los padres de familia”.

Spread the love