Connect with us

Internacional

CNE venezolano otorga la mayoría del Parlamento al partido de Maduro

Published

on

CARACAS / MARACAIBO, VENEZUELA – El chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela y la participación fue de 31 por ciento, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una rueda de prensa transmitida desde la sede del poder electoral en Caracas, Indira Alfonzo, presidenta del organismo y exmagistrada, informó entrada la madrugada del lunes que se registraron 5.264.104 votos, de acuerdo con la transmisión de 82,35 de las actas.

Detalló que la alianza de partidos que respaldan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, había obtenido 3.558.320 de los votos, es decir, 67,6 por ciento.

Los movimientos políticos de oposición que decidieron participar tras integrarse en una mesa de negociaciones con el madurismo, como Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y El Cambio, sumaron 944.665 votos (17,95 por ciento).

Los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activistas, cuyos integrantes son considerados como “alacranes” por las organizaciones que respaldan al líder opositor Juan Guaidó, lograron 220.502 papeletas a su favor (4,29 por ciento), mientras que el Partido Comunista de Venezuela totalizó 143.917 votos (6,79 por ciento) en todo el país.

Alfonso destacó que el CNE podía adjudicar enseguida las victorias en 24 de los 48 cargos asignados según el nuevo método de la lista de adjudicación nacional, que la oposición ha calificado como contraria a la Constitución.

Entre los ganadores por esa vía de votación, confirmó el triunfo de Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el político más influyente del chavismo luego de Maduro; Cilia Flores, esposa del exmandatario en disputa; Tania Díaz, primera vicepresidenta de la ANC; Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios; y el comunicador Mario Silva.

Mencionó, asimismo, las adjudicaciones al disidente de la oposición Ricardo Sánchez, a la líder indígena Noelí Pocaterra, y al exgobernador Didalco Bolívar.

Cargos para disidentes

Por la lista de adjudicación, resultaron electos Bernabé Gutiérrez, quien asumió la directiva del partido opositor Acción Democrática tras una sentencia judicial; Alfonso Campos, de El Cambio; José Brito, diputado execrado de la oposición leal a Guaidó por presuntamente recibir pagos del chavismo por traicionarle; y Luis Augusto Romero, del partido del excandidato presidencial Henri Falcón.

La alianza chavista logró 43,75 por ciento de los votos de la lista de adjudicación nacional; AD, el 4,17 por ciento; El Cambio, Primero Venezuela y Avanzada Progresista, todos con 2,08 por ciento de las papeletas, según el CNE.

La principal vocera del ente comicial aseguró que en 81 de las 87 circunscripciones del país, así como en nueve de los 24 cargos de listas regionales, existía una “tendencia estable y sin posibilidad de cambio”.

Alfonso calificó el proceso como “una jornada electoral impecable” y “en paz”. “Hemos demostrado que cada proceso electoral es un ejercicio de paz. Ha triunfado la paz”, añadió en su balance sobre el desarrollo de la votación en 29.000 mesas de votación instaladas en las 23 regiones y el Distrito Capital.

Maduro «ratificado»

El presidente en disputa Nicolás Maduro se pronunció sobre los resultados una vez que culminó la conferencia de prensa de Alfonso. Durante un contacto con el comando de campaña Gran Polo Patriótico, felicitó a los ganadores. “Hemos cumplido”, aseguró.

Maduro también se declaró triunfador luego de su promesa de que renunciaría a su cargo si el voto de este domingo no favorecería a su partido. “Aquí estamos ratificados y recontra ratificados”, dijo, antes de llamar a sus seguidores a alistarse para ganar las gobernaciones “en los próximos meses de 2021”.

Calificó los resultados de estos comicios como una “gran victoria, sin duda alguna, de la democracia. Gran victoria de la Constitución”. También aseguró que el nuevo Parlamento se instalará con personas “buenas”, “trabajadoras”, y “comprometidas”.

“Que el pueblo duerma tranquilo, tenemos nueva Asamblea Nacional al servicio de las mayorías”, aseguró.

La Asamblea Nacional electa este domingo iniciará sus funciones el 5 de enero de 2021 en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Sustituirá a la electa en diciembre de 2015, con una mayoría abrumadora para la oposición a Maduro, pero cuyas actuaciones fueron declaradas nulas por sentencias judiciales.

Al menos 37 partidos de la oposición mayoritaria de Venezuela, así como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, consideraron que las votaciones del domingo no cumplían con los requisitos de una elección democrática, limpia, justa y transparente.

Uno de los principales argumentos de quienes critican por ilegítimo el proceso es que fue convocado por un CNE electo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y no por el Parlamento, como lo establece la Constitución.

Según datos recopilados por la oposición la abstención habría sido de más del 80%. El presidente interino del país, Juan Guaidó, en un mensaje publicado en sus redes sociales antes de conocerse los resultados, aseguró que la actual Asamblea seguirá en funciones «para lograr elecciones parlamentarias y presidenciales libres».

Este mismo lunes inicia de forma digital la consulta popular convocada por la oposición como respuesta a estos comicios. Este llamado finalizará con la fase presencial el próximo sábado 12 de diciembre.

VOANOTICIAS

[Con colaboración de Luisana Solano desde Caracas]

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Biden extiende declaratoria de emergencia que considera a Venezuela «amenaza inusual y extraordinaria»

Published

on

El presidente de EE.UU., Joe Biden, extendió, por un año más, la declaratoria de «emergencia nacional» que considera a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para el país norteamericano.

La medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada recién este miércoles por la Casa Blanca.

Esta declaratoria de «emergencia nacional» respecto a Venezuela fue decretada por primera vez el 8 de marzo de 2015, durante el gobierno de Barack Obama, mediante la Orden Ejecutiva 13692.

El entonces mandatario aludió, para la emisión de esta orden, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.

Actualmente, Biden considera que esas circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 «no han mejorado» y «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.».

La decisión del mandatario estadounidense será publicada en el Registro Nacional e informada al Congreso del país norteamericano.

Las sanciones

La declaratoria que hizo Obama en 2015 sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

De conformidad con esa «emergencia nacional», se emitió la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, que prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

Luego llegó la Orden Ejecutiva 13827, del 19 de marzo de 2018, que impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico.

El 21 de mayo de ese mismo año, se emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se recrudecieron las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.

Unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2018, salió la Orden Ejecutiva 13850, mediante la cual se bloquearon los activos y se prohibieron las transacciones de personas que operen en el sector oro.

La Orden Ejecutiva 13857, del 25 de enero de 2019, por su parte, designa a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de EE.UU., y abre las puertas para la confiscación de todos los activos de la nación suramericana en territorio estadounidense.

Mientras que, con la Orden Ejecutiva 13884, del 5 de agosto de 2019, se amplió el programa de medidas unilaterales a «embargo» y se autorizó la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

Respuesta de Caracas

Tras conocerse la extensión de la declaratoria de emergencia por parte de Washington, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente el «decreto ilegal«, mediante el cual el país norteamericano «aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas».

La Cancillería de Venezuela lamentó que el nuevo Gobierno de los EE.UU. continúe implementando «el modelo de agresión» de la Administración de Donald Trump.

«Ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela, poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos», apuntó Caracas en un comunicado de prensa.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan una nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

Published

on

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación del covid-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia