El Festival de Jazz de Nueva Orleans cerró su edición número 54 con memorables conciertos de los Rolling Stones y Foo Fighters, bandas que dejaron el ánimo y las expectativas arriba en torno al espectáculo de la agrupación llanera Cimarrón en el escenario principal.
«Neil Young y Cimarrón fueron lo más destacado del caluroso sábado en el festival», escribió el crítico musical Alex Rawls después de asistir al concierto del fenómeno mundial del joropo en la tarima Festival Stage.
Este periodista, con una trayectoria de 34 años en las fuentes de arte y música, confesó que se imaginaba a Cimarrón como una versión vaquera de los pioneros del rock progresivo King Crimson, pero quedó impactado después de ver el show: «No estaba preparado para tan feroz exhibición».
Cimarrón debutó también en el escenario Fais Do Do, cuya programación anual se enfoca en la música cajún de Luisiana. Fue allí donde el fotógrafo Zack Smith decidió volver a ver el despliegue de canto y zapateo llanero. «Son increíbles. He fotografiado el festival a lo largo de 20 años y este es el primer espectáculo que he ido a ver dos veces», expresó.
Bajo el liderazgo de la cantadora Ana Veydó, el concierto introdujo a la audiencia en un viaje emocional y sonoro por la diversidad de la región de la Orinoquía. La reseña del periódico local de Nueva Orleans, The Times-Picayune, no se hizo esperar: «Cimarrón también tiene una gran teatralidad. La cantante Ana Veydó se presentó con diversos vestuarios. En la canción más dramática, salió con un largo velo de encaje rojo que cubría su cuerpo e hizo un solo. Se mostró escoltada por dos miembros de la banda que sostenían cuernos, también bajo mantas rojas transparentes, tal vez sugiriendo el dolor de una cacería o una tragedia taurina».
Al calor de esta ovación, Cimarrón iniciará la preparación de una agenda de 20 conciertos en Japón para noviembre y diciembre, como continuación de La Gira Mundial del Joropo iniciada en 2023, que ya ha recorrido Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Francia, Alemania, Noruega, Hungría y República Checa.
Cimarrón ha girado por 42 países de los cinco continentes a lo largo de 24 años de carrera, obteniendo reconocimientos como haber sido la primera agrupación colombiana en llegar a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2019, fueron nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y un año después ganaron como Mejor Banda en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Su última producción discográfica, La Recia, lideró ránkings musicales internacionales como Transglobal World Music Chart y World Music Charts Europe, y llevó a la banda a protagonizar la portada de la revista Songlines de Londres.