22 de abril de 2024 - 11:51 AM
Home Chivas del Dia Cimarrón de gira por Estados Unidos en septiembre
Chivas del DiaDestacadasEntretenimientoGenerales

Cimarrón de gira por Estados Unidos en septiembre

Cimarrón

La banda de joropo Cimarrón extiende su aclamada gira mundial a Estados Unidos este septiembre, después de 25 exitosos conciertos en festivales con público masivo alrededor de Europa y el Reino Unido.

El gran escenario del Norton Center de Kentucky espera el paso de La Gira Mundial del Joropo para el próximo 7 de septiembre. Este teatro presentará por primera vez en su historia un espectáculo de música colombiana. Desde Dolly Parton hasta la Orquesta Filarmónica de Viena han conquistado al público de este centro que recibe más de 55.000 visitantes anuales.

Bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, Cimarrón será también la única banda de habla hispana invitada este año al legendario North Carolina Folk Festival entre el 9 y el 10 de septiembre.

Mientras que el 13 de septiembre, el grupo nominado a los Grammy llegará al Jefferson Center de Virginia, compartiendo la programación musical con el cantante de los Backstreet Boys, Nick Carter.

En la misma franja musical que el maestro cubano Pedrito Martínez y la diva de Malí, Fatoumata Diawara, el zapateo de Cimarrón hará vibrar el 14 de septiembre la sala de Stewart Theatre en Raleigh, Carolina del Norte.

La gira continuará el 27 de septiembre en Kingsbury Hall de Utah, un escenario catalogado como Lugar Histórico Nacional de Estados Unidos.

La última presentación de Cimarrón esta temporada será en Florida el 29 de septiembre, en Sharon Morse Performing Arts Center, solo una semana antes del esperado concierto de la estrella de música country Clint Black.

Para la directora de Cimarrón, Ana Veydó, esta será una de las giras más sólidas por Estados Unidos en sus 23 años de trayectoria internacional. “Estamos abriendo espacios nuevos para la música colombiana y latinoamericana en Estados Unidos, en escenarios que convocan a públicos no hispanohablantes para acercarse por primera vez a la diversidad de nuestra región a través de Cimarrón”, expresó la voz líder del grupo.

Entre julio y agosto de este año, la primera fase de La Gira Mundial del Joropo llevó a Cimarrón a debutar en escenarios como el Festival Colours of Ostrava de República Checa, con un concierto descrito por Radio Praga Internacional como “sorprendente e inolvidable”.

La recepción crítica de este espectáculo de joropo encontró su camino hacia otros países como Hungría, donde medios como Diplomatic Press Agency reseñaron el concierto de Cimarrón en la Casa de la Música de Budapest como “un show espectacular con jóvenes dinámicos y talentosos y una súper cantante”.

El regreso de Cimarrón al WOMAD Festival del Reino Unido, esta vez en una colaboración en vivo junto a la Arpista Real galesa Catrin Finch, fue transmitido por la BBC de Londres y la grabación entró de inmediato a la Biblioteca Nacional Británica debido a su valor patrimonial.

¿Quién es Cimarrón?

Cimarrón ha hecho historia como la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005).

Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, se considera un disco de culto hecho con una alta calidad musical. En 2020, se convirtieron también en la primera banda colombiana en ganar los Songlines Music Awards del Reino Unido como Mejor Grupo.

La Recia (2022) de Cimarrón fue álbum número 1 en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart y se abrió paso en el top 10 de mejores discos de folk del año por el diario británico Financial Times.

Este indiscutible fenómeno mundial del joropo ha dejado huella en festivales como Mawazine de Marruecos y Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, pero también en salas como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de China. En total, han recorrido con su música 41 países de los cinco continentes.

Fechas de Gira de Cimarrón en Estados Unidos 2023
7 de septiembre
Norton Center for the Arts. Danville, Kentucky.
9 y 10 de septiembre
North Carolina Folk Festival. Greensboro, North Carolina.
13 de septiembre
Jefferson Center, Shaftman Performance Hall. Roanoke, Virginia.
14 de septiembre
Stewart Theatre, North Carolina State University. Raleigh, North Carolina.
27 de septiembre
Kingsbury Hall, University of Utah. Salt Lake City, Utah.
29 de septiembre



Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles