Connect with us

Economía

Científicos vaticinan fenómeno de El Niño hacia la mitad del año

Published

on

El incremento en las temperaturas se daría hacia el final del segundo trimestre de 2014, según la Organización Meteorológica Mundial.Científicos vaticinan fenómeno de El Niño hacia la mitad del año

Foto: Cortesía Las Chivas del Llano / El Espectador

Un fenómeno de El Niño puede producirse hacia la mitad de este año, aunque todavía es pronto para predecir la intensidad que alcanzaría, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que El Niño estará de regreso dentro de algunos meses, con un aumento de las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno.

El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta.

De manera concreta influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a lluvias fuertes e inundaciones.

Se teme que la combinación del calentamiento provocado por un fenómeno de El Niño y el cambio climático producido por la actividad humana -mediante la emisión de gases de efecto invernadero- pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias en el mundo.

«Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014«, señala el último boletín El Niño/La Niña, publicado por la OMM.

Desde la sede de esta organización en Ginebra se avanzó que «aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto».

Sólo un tercio de los modelos predicen que las condiciones neutras se mantendrán.

Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de La Niña, fenómeno opuesto al de El Niño y que está asociado al enfriamiento de las aguas.

EL ESPECTADOR/ AGENCIA EFE

Foto Superior COLPRENSA

 

Chivas del Dia

Ganaderos colombianos le apuestan al mercado de Indonesia

Published

on

Con el apoyo del gobierno nacional próximamente los ganaderos colombianos estarán enviando a Indonesia carne congelada, refrigerada y animales en pie para sacrificio y programas de mejoramiento genético.

Colombia, a través del ICA y con apoyo del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ya envió al gobierno indonesio un protocolo sanitario que debe ser evaluado y aprobado para que las exportaciones a ese país asiático arranquen a la brevedad posible diversificando aún más los mercados internacionales para el ganado colombiano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que desde que llegó este gobierno se han venido dando unas exportaciones muy importantes de carne y animales en pie. “La meta es llegar a 500 millones de dólares en ventas internacionales y lo vamos a lograr. Nos dieron la buena noticia que ya está prácticamente abierto el mercado de Indonesia”, añadió.

El dirigente gremial recordó que en 2020 fueron exportadas 34.124 toneladas de carne por 123,3 millones de dólares a más de una docena de países, entre ellos, Rusia, Líbano, Hong Kong, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Libia. Por otra parte, 264.107 animales en pie fueron vendidos a Irak, Egipto, Líbano y Jordania por un valor de USD 143,8 millones.

Apoyo diplomático

En una carta del Ministerio de Agricultura al embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, agradece por la labor desarrollada por el diplomático para abrir ese importante mercado de más de 270 millones de habitantes.

“Gracias a la labor desarrollada por usted estamos muy cerca de abrir ese importante mercado, al cual podemos suplir carne congelada y/o refrigerada, animales en pie para sacrificio y animales para programas de mejoramiento genético”, indicó la cartera de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura manifestó que Colombia tiene la cantidad de ganado para poder exportar hasta 100.000 bovinos en pie al año, “hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20.000 animales, una vez surtidos estos trámites”.

Encuentros de alto nivel

De hecho, el embajador en Indonesia sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Agricultura de ese país, Syahrul Yasin Limpo y el director general de Ganado y Salud Animal, Ir Nasrullah M.Sc, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad sanitaria para la exportación de carne bovina colombiana.

Durante el encuentro, el embajador y el ministro coincidieron en la importancia de iniciar un trabajo conjunto para la creación de protocolos sanitarios para el ingreso de ganado en pie y carne congelada colombiana a Indonesia, en desarrollo del Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola vigente entre ambos países.

Valencia también ha llevado a cabo encuentros con el director financiero de la empresa estatal BULOG, Bagya Mulyanto, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad para la exportación de carne bovina colombiana.

“Se revisaron oportunidades con las empresas estatales importadoras de productos cárnicos para la futura adquisición y distribución del producto colombiano. Además, se discutieron alternativas y próximos pasos para lograr la admisibilidad sanitaria requerida”, indicó la embajada en un comunicado.

Badan Urusan Logistik (BULOG) es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Empresas Públicas de Indonesia, encargada del desarrollo de procesos logísticos para garantizar la estabilización de precios, asequibilidad y disponibilidad de los productos alimenticios básicos por medio del apoyo de recursos humanos y tecnológicos.

Trabajo sin descanso para abrir mercados

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), destacó que Colombia le está apuntando decididamente a Indonesia. Ellos compraban ganado australiano, “pero el precio se encareció mucho. Están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”.

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, agregó.

Continue Reading

Chivas del Dia

Presidente Duque anuncia aplazamiento en el pago de impuesto de renta para la micro y pequeña empresa

Published

on

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que en el día de hoy firmó dos decretos que contienen dos medidas muy importantes. “La primera, el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre”.

“Y algo también muy importante: se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación”, añadió el Mandatario.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, afirmó que “en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%”.

El Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

La medida beneficiará a más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

De otra parte, con el Decreto 375, que establece un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021, se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

Economía Naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV; producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas anteriormente, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

Continue Reading

Colombia

El SENA avanza en acciones y oportunidades para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Published

on

Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, estuvieron acompañados en esta trascendental jornada, por la gerente de reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de tránsito y transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otras personalidades.

“El SENA continúa con su labor de apoyar el desarrollo de la formación en todo el territorio nacional. Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como Entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, quien destacó, además, que La cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.

Con una inversión aproximada de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la Sede del SENA de Providencia y Santa Catalina, en donde se beneficiarán cerca de 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.

Esta infraestructura será culminada en abril de 2022. Para lo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia. Esta sede consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.

El Ministro de Trabajo, Angel Custodio cabrera, acompañó al director general del SENA, Carlos Mario estrada y a los funcionarios de la isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “El balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”. Y agregó que “El SENA los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, sino también en temas de emprendimiento”.

 Adicionalmente, en el marco de todas las acciones de recuperación, se culminó, con la entrega de certificados, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de 77 pobladores de la etnia raizal a través del cual, validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Igualmente, por solicitud de la Armada, el SENA capacitó y certificó un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes, en adelante, apoyarán la labor de edificación de la zona con nuevas viviendas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.

“Hoy quiero agradecer la presencia del SENA en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, afirmó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia e indicó que “el SENA es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”.

Por su parte, Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la Isla manifestó: La idea de esta sede provisional del SENA nos empieza a dar una normalización en la vida de las personas de la Isla y empiezan a sentir que sus vidas continúan”.

Entre otras acciones, el SENA desplegó cuadrillas integradas por instructores y aprendices para apoyar la labor de reconstrucción parcial de viviendas y llevar esperanza a las familias damnificadas, interviniendo a la fecha un total de 102 cubiertas.

Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés:

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia