Connect with us

Noticias

¡Choquen esas cinco candidatos!

Publicado

on

Los dos que anunciaron que iban a acabar con la corrupción no se inscribieron. Al final terminaron cinco caras ya conocidas en la política.

Estos cinco nombres se verán las caras en la contienda del  próximo 16 de junio, en las elecciones atípicas para Gobernador de Casanare: Alirio Guzmán Guzmán, Jorge Prieto Riveros, Marco Tulio Ruiz, Arcadio Benítez y Osbaldo Cáceres.

Este viernes terminaron las  inscripciones y a partir de ahora vienen las modificaciones correspondientes según el calendario electoral.

 Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Lema: Unidos somos más

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio es ingeniero electromecánico. Ocupó la tercera votación en  la elección pasada a la Gobernación (213.983 votos). Para esta contienda dice que  viene más maduro, más preparado y con un equipo de trabajo más sólido. Lo apoyan el Representante Camilo Abril Jaimes, el ex alcalde de Yopal Rodrigo Chaparro, la diputada Sonia Bernal,  el exdiputado Carlos Fredy Mejía (La U);  el ex candidato a la Alcaldía de Yopal Danilo Leal,  el ex candidato a la alcaldía de Aguazul Renier Pachón. Tiene a su favor la experiencia en el manejo administrativo y que ha captado la atención de quienes piden un cambio.

Jorge Prieto Riveros, Partido Verde

Lema: Hoja de vida limpia

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge es abogado litigante, exgobernador y un apasionado por el campo. Jorge Prieto, fue la segunda votación en 2011 (25.214).

Tiene la experiencia de entnder el sector productivo. No ha dado conocer alianzas importantes. Prieto está casado con Juieta Vargas, una mujer luchadora que lo acompaña en su actividad política. En Yopal se le reconoce por la urbanización San Jorge, un programa de interés social, vivienda digna a los yopaleños, que entregó siendo Gobernador,

 

  Marco Tulio Ruiz,  Movimiento Afrovides

 Lema: Sigue ganando la gente

Marco Tulio Ruiz, se inscribirá por Afrovides

Marco Tulio Ruiz, Movimiento  Afrovides

Marco Tulio es comerciante. Está respaldado por el exgobernador Nelson Mariño, el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez; exalcaldes como Javier Alvarez (Tauramena), Alcibiades Salamanca (Aguazul), Alexander Bohórquez (Villanueva), Germán Romero (Nunchía), Camilo Abril Tarache (Paz de Ariporo).   Tiene como ventaja el apoyo incondicional de Mariño, y sus detractores le critican su inexperiencia en el sector público.

 

Arcadio Benítez,  Polo Democrático

Acadio Benitez Ortiz, ex alcalde de Támara

Acadio Benitez Ortiz, Polo Democrático

Arcadio  es historiador, fue alcalde Támara, donde salió con una imagen positiva. Recién llegóde Canadá donde estaba exiliado pro amenazas de los grupos armados y aprovechó el tiempo para adelantar un doctorado.

Asegura que su hoja de vida es intachable, sin investigaciones y relaciones con grupos al margen de la ley

 

Osbaldo Cáceres, Movimiento Aico

Osbaldo Cáceres Maldonado, AICO

Osbaldo Cáceres Maldonado, AICO

Osbaldo es administrador público de la Esap. Nació en san Luis de Palenque., donde fue alcalde. Ocupó la gerencia del Instituto Financiero de Casanare, y luego salió electo diputado.

Tiene en contra haber pertenecido a la Asamblea durante el período de Raúl Flórez, la cual no hizo un verdadero control político y le aprobó proyectos que fueron nefastos para el departamento.

 Las elecciones

Mediante el Decreto 778, del 18 de abril de 2013, el Ministerio del Interior convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Casanare, el 16 de junio de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el próximo viernes 10 de mayo de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 22 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

En Villavicencio se concentran los jóvenes que quieren ir a Europa

Publicado

on

Dispuesto para afrontar uno de sus objetivos más importantes del año, llegó el Colnago CM Team a la ciudad de Villavicencio, con una nómina con fortaleza en todos los terrenos.

A la capital del Departamento del Meta el Colnago CM Team llega con Alejandro Villada, Jonatan Gómez, Juan Diego Ramírez, Saúl Burgos, Johan Moreno y Brayan Borda (de derecha a izquierda en la foto), bajo la dirección de Jorge Arbeláez con la asistencia de Cesar Laverde; todos dispuestos a hacer las cosas como nadie en búsqueda del título.

Sundark Arawak, presenta a Marlon Garzón, Emiratos Árabes a Germán Dario el inglés Gómez, EPM al más destacado de reinicio de temporada, Óscar Galvis, entre otros, antes de la conformación de quienes tomarán la partida este miércoles para la contrareloj individual y jornada de apertura entre Castilla la Nueva y Acacias.

La Vuelta de la Juventud, la más importante de su categoría en Colombia, le da este año la opción de mostrarse a los corredores en las diferentes especialidades y al Colnago CM Team de promulgar su filosofía.

De momento 249 corredores, repartidos en 43 equipos han pasado los controles y este martes se conocerá la nómina oficial y definitiva de los participantes de la Vuelta de la Juventud que se correrá del 28 de octubre al 1 de noviembre y varios equipos debutantes como el Colnago CM Team, que tiene entre sus integrantes al cundinamarqués Eli Saul Burgos, de las proyecciones gratas del pedalismo nacional.

PERFILES:

Alejandro Villada Velásquez

6/02/1999

Medellín

Sprint

——————————————

Saúl Burgos Díaz

15/03/1998

Bogotá

Escalador

—————————————

Juan Diego Ramírez Quintero

01/09/1999

Itagüí

Escalador

—————————————-

Jonatan Gómez Montoya

2/09/2001

Urrao

Escalador

————————————

Brayan Yesid Borda Muñoz

1/08/1999

Facatativá

Escalador y Crono

—————————–

Johan Moreno Ramírez

1/04/1998

El Carmen de VIBORAL

Escalador – Rodador

Fuente, ciclismosinlimites.co

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Este martes, el Presidente Duque participa en la divulgación del proyecto de Ley Anticorrupción

Publicado

on

El Presidente Iván Duque liderará este martes, en la Casa de Nariño, la presentación del Proyecto Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, que prevé cambios en materias como la extinción dominio, la protección de testigos y las medidas contractuales de los aportantes de campañas electorales.

La iniciativa tiene como objetivos implementar herramientas que contribuyan a la prevención de los actos de corrupción, y fomentar la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad, la integridad y el buen manejo de los recursos públicos. Así mismo, busca fortalecer la institucionalidad para tener más y mejores competencias para combatir esa problemática.

Este acto contará con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y  los miembros de la Comisión Nacional de Moralización, entre ellos, el Procurador  General de la Nación, Fernando Carrillo; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen Vargas; el Presidente del Senado, Arturo Char; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño.

Cátedra Colombia

Antes de participar en la divulgación del proyecto integral anticorrupción, el Jefe de Estado asistirá a la Cátedra Colombia en la Escuela Superior de Guerra, donde  que participarán 600 alumnos, unos de manera presencial, y otros, virtualmente.

Entre los asistentes presenciales están los altos mandos de las Fuerzas Militares, el Director y el Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, oficiales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, integrantes del Curso Integral de Defensa Nacional, y oficiales del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Militares

También estarán oficiales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Corea del Sur y República Dominicana, quienes fueron invitados este año por la Escuela Superior de Guerra en calidad de alumnos.

La intervención del Mandatario se transmitirá a través de la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

¿Qué pasará con el Fiscal Barbosa: se va o se queda?

Publicado

on

La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez del Consejo de Estado tendría clara su decisión sobre una demanda que interpusieron dos estudiantes de derecho en contra de la elección y período de mandato del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; en dicho alegato piden que el funcionario cumpla con el período faltante de su predecesor, Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente investigador antes de tiempo.

Según como se conoció desde el despacho de la magistrada Bermúdez, la decisión se tomó después de que se recibieron los respectivos alegatos de conclusión de todas las partes involucradas, además de la opinión de la Procuraduría General de la Nación y las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La decisión se dará a conocer en los próximos días, sin definirse hasta la fecha un día en específico.

Recordemos que los estudiantes de la Universidad de la Javeriana alegan que el fiscal Barbosa tuvo que haber terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que el exfiscal Martínez debería haber terminado su mandato como jefe del organismo de control, afirmando que este cargo cumple con una normativa institucional, más no personal.

Sin embargo, este veredicto tuvo la incidencia de otros dos altos tribunales, pues la Corte Suprema de Justicia le envió un documento en el que consideraba que el Consejo de Estado debería rechazar la petición de los demandantes:

“El periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, indicó el concepto del alto tribunal.

Del mismo modo, la Corte Suprema citó una determinación proferida por la Corte Constitucional, en el que se recuerda que toda persona que sea escogida para ocupar el puesto del Fiscal General deberá cumplir sus respectivos cuatro años, “sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia