Connect with us

Noticias

¡Choquen esas cinco candidatos!

Published

on

Los dos que anunciaron que iban a acabar con la corrupción no se inscribieron. Al final terminaron cinco caras ya conocidas en la política.

Estos cinco nombres se verán las caras en la contienda del  próximo 16 de junio, en las elecciones atípicas para Gobernador de Casanare: Alirio Guzmán Guzmán, Jorge Prieto Riveros, Marco Tulio Ruiz, Arcadio Benítez y Osbaldo Cáceres.

Este viernes terminaron las  inscripciones y a partir de ahora vienen las modificaciones correspondientes según el calendario electoral.

 Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Lema: Unidos somos más

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio es ingeniero electromecánico. Ocupó la tercera votación en  la elección pasada a la Gobernación (213.983 votos). Para esta contienda dice que  viene más maduro, más preparado y con un equipo de trabajo más sólido. Lo apoyan el Representante Camilo Abril Jaimes, el ex alcalde de Yopal Rodrigo Chaparro, la diputada Sonia Bernal,  el exdiputado Carlos Fredy Mejía (La U);  el ex candidato a la Alcaldía de Yopal Danilo Leal,  el ex candidato a la alcaldía de Aguazul Renier Pachón. Tiene a su favor la experiencia en el manejo administrativo y que ha captado la atención de quienes piden un cambio.

Jorge Prieto Riveros, Partido Verde

Lema: Hoja de vida limpia

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge es abogado litigante, exgobernador y un apasionado por el campo. Jorge Prieto, fue la segunda votación en 2011 (25.214).

Tiene la experiencia de entnder el sector productivo. No ha dado conocer alianzas importantes. Prieto está casado con Juieta Vargas, una mujer luchadora que lo acompaña en su actividad política. En Yopal se le reconoce por la urbanización San Jorge, un programa de interés social, vivienda digna a los yopaleños, que entregó siendo Gobernador,

 

  Marco Tulio Ruiz,  Movimiento Afrovides

 Lema: Sigue ganando la gente

Marco Tulio Ruiz, se inscribirá por Afrovides

Marco Tulio Ruiz, Movimiento  Afrovides

Marco Tulio es comerciante. Está respaldado por el exgobernador Nelson Mariño, el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez; exalcaldes como Javier Alvarez (Tauramena), Alcibiades Salamanca (Aguazul), Alexander Bohórquez (Villanueva), Germán Romero (Nunchía), Camilo Abril Tarache (Paz de Ariporo).   Tiene como ventaja el apoyo incondicional de Mariño, y sus detractores le critican su inexperiencia en el sector público.

 

Arcadio Benítez,  Polo Democrático

Acadio Benitez Ortiz, ex alcalde de Támara

Acadio Benitez Ortiz, Polo Democrático

Arcadio  es historiador, fue alcalde Támara, donde salió con una imagen positiva. Recién llegóde Canadá donde estaba exiliado pro amenazas de los grupos armados y aprovechó el tiempo para adelantar un doctorado.

Asegura que su hoja de vida es intachable, sin investigaciones y relaciones con grupos al margen de la ley

 

Osbaldo Cáceres, Movimiento Aico

Osbaldo Cáceres Maldonado, AICO

Osbaldo Cáceres Maldonado, AICO

Osbaldo es administrador público de la Esap. Nació en san Luis de Palenque., donde fue alcalde. Ocupó la gerencia del Instituto Financiero de Casanare, y luego salió electo diputado.

Tiene en contra haber pertenecido a la Asamblea durante el período de Raúl Flórez, la cual no hizo un verdadero control político y le aprobó proyectos que fueron nefastos para el departamento.

 Las elecciones

Mediante el Decreto 778, del 18 de abril de 2013, el Ministerio del Interior convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Casanare, el 16 de junio de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el próximo viernes 10 de mayo de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 22 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia