Connect with us

Generales

Chivas en resumen: 23 de abril

Publicado

on

Entrega de cultivos de cacao

Buscando generar un mayor impacto en la economía Aguazuleña, se realizó una visita de entrega y verificación del cultivo de cacao, en las veredas del Guáimaro, Esmeralda y Atalayas; La entrega estuvo lidera por el Alcalde Helí Fernando Camacho y el  Secretario de Desarrollo Económico y Ambiental, ing. Jimmy Alexander Coba Vaca,  Donde se beneficiaron a 70 familias.

El proyecto agroforestal comprende la plantación de  una hectárea y media de cultivo de cacao,  plátano y árboles maderables, con lo que se  busca fortalecer el sector agropecuario y aumentar la competitividad del municipio, a la vez que se genera empleo y una economía autosostenible.

Las plántulas se entregaron clonadas y listas para ser plantadas, con altas condiciones de calidad teniendo en cuenta que el vivero contó con el acompañamiento permanente del ICA, para certificar la calidad del material, lo que se traduce en plántulas de alto rendimiento, por lo que se espera que en unos 18 meses comiencen a producir cacao.

Celebración Día de La Tierra
Dia tierra Casanare

Dia tierra Casanare

Con actividades que contribuyen a la descontaminación y preservación del entorno natural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente inició la celebración del día de la tierra.

La Gobernación de Casanare, consiente de la importancia de esta fecha, decidió apoyar la jornada, razón por la cual, la mayoría de sus funcionarios usaron como medio alternativo de transporte la bicicleta y otros incluso optaron por caminar para llegar a sus lugares de trabajo, reduciendo así los niveles de contaminación.

En articulación con varias entidades e instituciones se llevó a cabo la intensa jornada ambiental, iniciando con el ciclopaseo que lideró la Universidad de San Gil, actividades mimo-ambientales y murales alusivos a la conservación del ecosistema con el Colegio Técnico Ambiental, embellecimiento del Colegio Llano Lindo por Cusianagas y embellecimiento del Parque Brisas del Llano, liderado por la Dirección Técnica de Medio ambiente.

La maratón ambiental finalizó en el corregimiento el Morro, donde la Secretaria de Agricultura del departamento hizo entrega a la comunidad de 250 plántulas de material vegetal maderable de algunas especies como Nauno y Yopo, esta entrega se realizó a través del Comité Ambiental y la Junta de Acción Comunal del corregimiento.

Actividad en la que participaron activamente comunidad de este sector y estudiantes de grados décimos y once del Colegio Antonio Nariño, embelleciendo también el parque principal con la siembra de árboles ornamentales.

Indígenas dialogaron  de saberes ambientales
Dialogando sobre medio ambiente

Dialogando sobre medio ambiente

El evento tenía como propósito conocer desde el conocimiento tradicional y ancestral el significado espiritual de la tierra, el agua, la flora y la fauna silvestre como elementos esenciales para el desarrollo humano.

A su vez, buscaba conocer el concepto que se tiene desde la cosmovisión indígena de cómo el pueblo occidental concibe, maneja y aprovecha los recursos naturales y el ambiente, en donde se cuestionó ampliamente a la industria petrolera como principal actor que desequilibran la tierra.

Alcaldía de Aguazul entrega este viernes 70 viviendas

 Con un tiempo record en la ejecución del proyecto de 70 viviendas de la Urbanización Villa Yolanda, en donde en solo 6 meses se logró ejecutar la construcción de estas viviendas, la Administración Municipal “Hechos de Gobierno por Aguazul” en cabeza del alcalde Helí Fernando Camacho Caicedo realizará la entrega final de este proyecto.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de una visita física que hizo el IVIMA, en donde se priorizó a las mujeres cabeza de hogar y hogares con personas en condición de discapacidad, lo que garantiza que las viviendas se entreguen a personas que realmente las necesitan. 

Cada vivienda cuenta con un área total de 48.5 mts2 distribuidos en dos Alcobas independientes, sala, comedor cocina, baño y patio de ropas, con las cuales se está completando 52 casas entregadas del Proyecto que comprende un total de 70 viviendas.

Desde la Administración Municipal se hace una cordial invitación a medios de comunicación y comunidad en general, para que conozcan el resultado final de este proyecto que genera gran impacto en la comunidad, por las condiciones en que vivían estas personas y a pesar que llevaban más de 6 años esperando una vivienda no había sido posible. La cita es en la Urbanización Villa Yolanda el viernes 24 de abril a partir de las 7:00 de la mañana.  

IDURY y Corporinoquia  entregan Parque Infantil
Parque entregado por Idury y Corporinoquia

Parque entregado por Idury y Corporinoquia

Gracias al convenio interinstitucional denominado “Castores al Parque”, suscrito entre Corporinoquia y el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal IDURY,  los habitantes del barrio Villa Mariño podrán disfrutar del Parque Infantil en madera que se les construyó por parte de estas dos entidades.

Según este convenio, que busca mejorar la calidad de vida de esta comunidad,  el IDURY hace los diseños arquitectónicos del Parque, los planos del módulo infantil y la mano de obra con personal del proyecto “Deber de Yopal”; por su parte Corporinoquia entrega el modulo infantil en madera, que fue decomisada producto del tráfico ilegal de flora en la región, y que cuenta con una duración aproximada de 30 años, materas construidas en material reciclable (llantas) y la siembra de 16 árboles de especies Oití y Pomarroso.

Se reciben inscripciones en  Ludotecas de Paz de Ariporo

Tres ludotecas iniciaron de nuevo a prestar el servicio en el Municipio de Paz de Ariporo, gracias, a un convenio que logro suscribir el Alcalde Edgar Bejarano con Comfacasanare y que se ha venido renovando cada año.

Los espacios en donde se desarrollan actividades que favorecen el aprendizaje y la construcción del conocimiento a través de la lúdica y la recreación; están ubicados en el Centro de Convivencia Ciudadana, Colegio Juan José Rondón y en la calle 20, con carrera   octava, esquina.

El  servicio está dirigido para menores de 7 a 14 años y se presta de   2 a 5 de la tarde, de lunes a viernes, sin costo alguno.

Allí se brinda acompañamiento en tareas, se desarrollan manualidades, juegos y se incentivan valores para una mejor convivencia.

Nuevo director de Cultura en la Paz 
Didier Torres, director de Cultura Paz de Ariporo

Didier Torres, director de Cultura Paz de Ariporo

El 21 de abril, asumió el cargo como  Jefe de Recreación, Deporte y Cultura del Municipio; el profesional en Mercadeo Didier Torres Corse, este entró a remplazar al Licenciado en música Edgar Moreno, quién se desempeñó en este cargo por más de 3 años.

Torres Corse,  es egresado de la Universidad de los Llanos,  ha laborado como técnico operativo  de la Alcaldía de Villavicencio,  recientemente se desempeñó como administrador de inversiones Torres S.A.S. y es hijo del reconocido artista de música llanera Villamil Torres.

 

Comentar

Chivas Channel

Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, positivos de Covid 19

Publicado

on

El cantautor soledeño Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, dieron positivos de Covid 19 según reveló este último en sus redes sociales.

Checo, dijo a través de un vídeo que tenían programado un concierto Online este 30 de octubre y al practicarse las pruebas Covid 19, ambos resultaron positivos del virus y por ello cancelaron dicha presentación.

El artista dijo que el virus no se ha ideo, que hay que cuidarse mucho, mantenerse en aislamiento, usar tapabocas y solo salir a hacer lo necesario.

 

Por ello, pidió a la ciudadanía a mantener autocuidado para evitar contagiarse.

Anunció que el show fue aplazado para el próximo sábado 14 de noviembre.

MUNDONOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Generales

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Publicado

on

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Publicado

on

Se plantea la reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia