Connect with us

Chivas del Dia

Cerca del 90 % de los niños colombianos tiene afectaciones en su salud mental por la pandemia

Published

on

El confinamiento que trajo consigo el Covid 19 como medida para prevenir los contagios del virus y disminuir la velocidad de propagación de este, generó sin número de afectaciones en diferentes niveles a la población mundial y por supuesto a la colombiana, no obstante, en medio de este panorama los más pequeños podrían catalogarse como el grupo poblacional más afectado.

Según los más recientes datos entregados por el Instituto Nacional de salud (INS) alrededor de 240 mil menores de edad (entre los 0 y los 18 años) han sido reportados como casos confirmados de Covid 19 en nuestro país hasta la fecha.

En medio de este panorama y de acuerdo con un reciente estudio denominado ‘el efecto del Covid 19 sobre la salud mental juvenil’ publicado en la revista siquiátrica trimestral en Estados Unidos, se estima que hasta el 66,7% de los adolescentes han vivido al menos una adversidad y cerca de un 50%, más de una en este nuevo escenario. En este sentido, las adversidades que se reportan con mayor frecuencia son enfermedades de los padres (24%), dificultades económicas (22%), discordia familiar (18%) y consumo de alcohol paterno (17%).

De lo anterior da cuenta el primer gran informe sobre el impacto de la cuarentena en los menores de edad en el país, entregado por el Instituto Colombiano de Neurociencias, que encendió las alarmas ya que arrojó un preocupante resultad: el 88 por ciento de los pequeños tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento.

De acuerdo con el informe mencionado anteriormente, el confinamiento va a afectar en tres niveles a la generación de niños que han tenido que vivirlo.

  1. En el nivel afectivo-emocional: el cual abarca todo lo relacionado con la salud mental de las personas y que a futuro puede derivar en ansiedad, depresión, trastorno adaptativo o estrés agudo postraumático. En este sentido, las afectaciones más grandes aparecen en los niños de entre 4 y 12 años.

 

  1. Dificultad en el desarrollo y aprendizaje: De acuerdo con el informe del Instituto, las experiencias de los primeros años de vida tendrán un impacto con su carga genética, lo que determinará conductas posteriores, como el rendimiento académico, los logros laborales y las relaciones interpersonales. Una cifra que ilustra esta dificultad es, que, el mismo documento revela que el 42 por ciento de los menores ha visto afectadas sus habilidades académicas por la cuarentena.

 

  1. La vulneración de sus derechos: Dice el instituto en su estudio que la Constitución señala que los derechos de los niños priman sobre los otros, pero advierten que las decisiones de confinamiento han priorizado la salud mental de otros grupos poblacionales como los adultos por encima de los más pequeños.

En medio de este panorama y comprometida con la salud mental de los niños y niñas colombianos, Medimás EPS ha garantizado un total de 13.547 atenciones en salud mental a menores de 18 años en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, tiempo en que ha transcurrido la pandemia en Colombia, las cuales se han presentado de la siguiente manera en el territorio nacional:

BOGOTÁBOYACÁEJE CAFETEROHUILALLANOSNORTE DE SANTANDERTOLIMATOTAL GENERAL
2.0274195.9041.5615111.2771.84813.547

 

De las anteriores atenciones garantizadas las más comunes han sido: consulta de primera vez por psicología, psicoterapia individual por psicología, consulta de primera vez por especialista en psiquiatría, psicoterapia familiar por psicología y asistencia intrahospitalaria por psicología en población menor de 18 años.

¿Los problemas de salud mental pueden tomar años en manifestarse?

No bastando con el grueso de afectaciones en la salud mental a los más pequeños en medio del confinamiento, se suma también que la soledad y el aislamiento pueden manifestar problemas de salud mental hasta 9 años después del evento que los haya generado, siendo el más común la depresión.

Son altamente preocupantes los hallazgos hechos a través de otro riguroso estudio titulado: ‘El impacto del aislamiento social y la soledad en la salud mental de los niños y adolescentes en el contexto de Covid 19’ publicado en la revista de la academia estadounidense de niños y psiquiatría adolescente que alerta que los niños y niñas sometidos a largos periodos de aislamiento tienen cinco veces más probabilidad de necesitar soporte psicológico y experimentar mayores síntomas de estrés postraumático.

Para analizar la situación que enfrenta la niñez colombiana en medio de la pandemia, Medimás EPS consultó a la especialista Nathaly Torres, psicóloga de la IPS Corvesalud, que integra la red de Medimás EPS, quien explicó que “en los menores de 18 años, el efecto de la cuarentena ha causado múltiples inquietudes relacionadas con la dificultad para entender porque no pueden ver a sus compañeros o familiares, ir a clases, jugar en los parques y la obligación de permanecer en sus casas todo el tiempo” señaló

“Algunos niños, en especial en edad escolar, son sensibles al estrés que experimentan sus padres, y se puede manifestar a través de comportamientos diferentes a los habituales como desobediencia, llanto sin razón y cambios de temperamento. En otros casos, pueden mostrar comportamientos regresivos como chuparse el dedo, pedir tetero, mojar la cama o no dormir bien” dijo la especialista.

Así mismo la experta alerta en la importancia de la detección de signos de alarma para poder prevenir afectaciones en la salud mental de los más pequeños en medio de la pandemia, los cuales son: “que el niño se muestre agresivo, que pierda el apetito o que pase mucho tiempo alejado de su núcleo familiar y se aísle por ejemplo en su habitación, también hay que tener cuidado con la sobreexposición a los recursos y herramientas tecnológicas”.

El dato

Según los últimos registros dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31,02% de la población (15.454.533) son niños, niñas y adolescentes, de los cuales, un 8.4% de ellos se encuentra entre los 0 a 5 años y el 26.1% en las edades de 14 a 18 años (4).

Desde el mes de marzo de 2020 y hasta la fecha, Medimás EPS ha garantizado atención integral en servicios de salud a más de 13 mil menores de 18 años, quienes han acudido al diagnóstico médico por problemas de salud mental generados por el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente. El tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social seguirán estando recomendados durante y después para toda la población, no obstante, la EPS hace un llamado para cuidar la salud mental especialmente de las poblaciones vulnerables.

Boyaca

Vehículo eléctrico diseñado en Boyacá se va a exportar a Centro y Suramérica

Published

on

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles.

Se creó en Boyacá el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica, que además de ser amigable con el medio ambiente, pone al departamento en la ruta del nuevo desarrollo automotriz mundial.

Muchos beneficios trae el nuevo automotor que fue ensamblado en Paipa y cuyo único ‘lunar negro’ es que actualmente no se puede comercializar en Colombia, pues todavía el Ministerio de Transporte no ha reglamentado lo que tiene que ver con este tipo de vehículos.

Por lo anterior llaman la atención al Gobierno para que se promueva este tipo de tecnología y, además, se fortalezcan los mecanismos para que sean cada vez más empresas las que se animen a desarrollarlos y no solo importar estos carros.

La empresa paipana Tractec SAS, la ensambladora, busca exportarlo, principalmente para Centro y Suramérica. Así lo confirmó Juan Felipe Acevedo, gerente de Tractec SAS, quien dio a conocer que el diseño y proyecto venía desde hacía dos años, pero la ensamblada del vehículo se hizo en el 2020, en plena pandemia, y surgió como una de las reinvenciones que se debían hacer a raíz del COVID-19.

Todo el proceso necesitó de la mano de obra de 20 personas, todas boyacenses, además de que los proveedores, en su mayoría, también fueron de la región.

“Se fabricó en el 2020, un gran desafío porque muchos de los elementos que se necesitan no se fabricaban en Colombia y traerlos del exterior, en plena pandemia, fue complicado”, dijo Acevedo.

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles, lo cual garantiza la protección a los recursos naturales.

También se resalta que su mantenimiento es sencillo y no tienen ningún tipo de restricción medioambiental. Este vehículo tiene un costo cercano a los 130 millones de pesos y nació en el 2017, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un vehículo tipo Van con capacidad de hasta 4 toneladas, que se abastece o carga de manera rápida en 2 horas y de forma continua en 7, con energía eléctrica. Su velocidad máxima es de 80 km/h en carretera y 60 km/h en ciudad.

De Tractec se puede decir que lleva 18 años trabajando en el departamento y que tradicionalmente comercializa maquinaria amarilla y otros vehículos grandes. Al respecto, el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano Reyes, calificó como innovadora y de gran potencial la iniciativa.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Aplazada parada de planta del CPF Floreña: Ecopetrol

Published

on

Ecopetrol informa que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal. La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

En la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Continue Reading

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia