Connect with us

Chivas del Dia

Cerca de 53 mil colombianos no saben que tienen VIH

Publicado

on

“En Colombia hay cerca de 53 mil personas en Colombia que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”, aseguró Edgar Marroquín, Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS.

La transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenía diagnóstico positivo.

Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, ocho años después la cifra se ha triplicado.

“Teniendo en cuenta los estudios, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, aseguró Marroquín.

¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?

De los 119.472 casos confirmados como seropositivos, 89.022 usan terapia antirretroviral, es decir que cerca de 30 mil colombianos están en alto riesgo por no encontrarse en tratamiento. Así mismo, 74.630 personas han logrado suprimir la carga, es decir, controlar la reproducción del virus en el organismo hasta tener indetectabilidad.

Según la Cuenta de Alto Costo, ha incrementado la incidencia para VIH en todo el territorio nacional. Mientras en 2017 la cifra estaba en 19.07, por cada cien mil habitantes; en el 2019 subió a 21.93. Con respecto a la mortalidad, en 2017 el indicador estuvo en 1,70, también por cada cien mil habitantes; dos años después subió a 3,62.

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento.

Bogotá, con 22.160 casos, lidera el listado de entidades territoriales con el mayor número de usuarios que tienen la patología. Le sigue Antioquia con 16.310, Valle del Cauca con 12.311, Atlántico con 6.096 y Bolívar con 3.906. Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia del virus y el número de habitantes por territorio, Quindío ocupa el primer lugar por ser un departamento en el que se presentan 0.33 casos por cada 100 habitantes (la media nacional está en 0.19).

El informe de la Cuenta de Alto Costo también revela que los nuevos casos se presentaron principalmente en el grupo entre los 25 a 29 años, el 85.4 % por transmisión sexual.
“Necesitamos que las personas sepan si están infectadas o no porque el que está infectado acude a un tratamiento y logra tener su virus controlado, por ende, no transmite y eso es muy importante aclararlo porque son más discriminados los que juiciosamente están asistiendo a un programa y tienen un virus indetectable”, es el llamado que hace el Dr. Edgar Marroquín, de Medimás EPS.

Medimás, la EPS con el mayor número de usuarios con VIH 

La distribución de población afiliada entre las distintas EPS que hay en el país, tal como lo revela el informe Situación de VIH en Colombia 2019, de la Cuenta de Alto Costo, sitúa a Medimás EPS como la aseguradora con el mayor número de usuarios que conviven con el virus. Según el documento, la EPS cuenta con 11.101 pacientes con VIH, lo que equivale al 10.18 % del total de colombianos diagnosticados con seropositividad. Durante el último año, la EPS notificó 784 nuevos casos. 

Así mismo, Medimás es la EPS con el mayor número de afiliados en tratamiento TAR para llegar a la supresión viral, es decir, 7.932 personas que están recibiendo oportunamente sus tratamientos, a través de los prestadores Fundación Siam, Sies, Cepain y Vidamedical.

La entidad también presenta el menor índice de letalidad entre todas las aseguradoras del país, es decir, un número reducido de muertes a causa de la enfermedad. Según la Cuenta de Alto Costo, para el régimen contributivo no se han presentado decesos y para el subsidiado, Medimás tiene un reporte de 5.25 por cada 1000 personas, la cifra más baja en comparación con el resto de las EPS en el país. 

“Nuestra ruta de atención y el programa que tenemos nos ha permitido gestionar el riesgo y brindarles a los usuarios la oportunidad de acceder a un servicio que les permita tener una mejor calidad de vida a pesar de ser positivos”, agrega Marroquín.

En indicadores trazados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la EPS es de las pocas en el sector que ha logrado cero transmisiones verticales de VIH, es decir de madre a hijo. Un resultado que se debe, en gran medida, a los exámenes médicos que se realiza a las mujeres en estado de gestación; tamizajes que han sobrepasado la meta nacional, para el régimen contributivo con el 93.34% y para el subsidiado con 87,91% de cumplimiento.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

La comunidad médica y científica se ha mostrado preocupada ante el fracaso que se ha tenido en los diez objetivos de lucha contra el VIH, fijados hace cinco años a nivel mundial.

La ONU dio a conocer que en el último año se dieron casi 700 mil muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas por las metas 2020 de lucha contra el VIH. En el mismo periodo, 320.000 niños y jóvenes de hasta 20 años contrajeron el VIH; 110.000 murieron por su causa, y poco más de la mitad accedieron a tratamiento.

Teniendo en cuenta el panorama, bajo el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartidaONUSIDA insta a toda la comunidad internacional, incluyendo personal de salud, científico, portadores de VIH, organizaciones de la sociedad civil, docentes, activistas, entre otros; para que continúen promoviendo buenas conductas orientadas hacia la prevención y detección temprana, combatiendo así la propagación del virus en todo el mundo.

Una de cada cuatro personas teme hacerse la prueba para detectar la presencia o no del VIH, de ahí que, a propósito del día internacional de la lucha contra el SIDA, organismos de salud invitan al tamizaje de VIH para evitar que los 53 mil colombianos portadores, y que aún no lo saben, empiecen un tratamiento adecuado.

Fuente, Medimás EPS

Comentar

Arauca

Por atentado en Saravena activan plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas

Publicado

on

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se prefecta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prisión para sujeto que abusaba de su hijastra de 11 años y la hacía planificar

Publicado

on

Por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, fue capturado y judicializado un hombre que presuntamente abusó por varios meses de su hijastra en el año 2018.  

El investigado no aceptó los cargos que le imputó una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Quindío, y fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías. 

Los hechos materia de investigación ocurrieron en Calarcá (Quindío), en la residencia de la víctima, quien para la época tenía 11 años. Aparentemente, el hombre inició con tocamientos libidinosos a la niña, pero luego la habría obligado a tener relaciones sexuales con él por lo menos unas siete veces y la hacía planificar para que no quedara embarazada. 

Ante las supuestas amenazas del hombre a la menor, de que su mamá no le creería si le contaba, la niña decidió decirle todo a una profesora del colegio quien denunció el hecho. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Presidente Duque confirma la baja de alias ‘Ratón’, cabecilla de frente del Eln

Publicado

on

El Presidente Iván Duque al anunciar este viernes la muerte durante operaciones militares de alias ‘Ratón’, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda” del Eln, aseveró que con tal hecho se reafirma “nuestra lucha contra el terrorismo”.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructucturas del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, informó el Mandatario.

En la acción desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación de la Policía Nacional, en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, también fueron capturados siete integrantes de la mencionada estructura ilegal.

Así mismo, el Mandatario afirmó que alias ‘Ratón’ fue un “asesino de líderes sociales, asesino también de líderes comunitarios, que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento”.

Sostuvo que también se continuará golpeando “sin contemplaciones” a las disidencias de la denominada ‘Narcotalia’ y que la Fuerza Pública irá por alias ‘Gentil Duarte.

Manifestó, por último, que “en la Colombia que queremos construir no hay cabida para que el terrorismo sea premiado. No hay cabida para que el terrorismo sea empoderado y no hay cabida para que el terrorismo relativice el peso de las instituciones”.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia