Connect with us

Casanare

Centro transitorio para migrantes en Yopal sería una realidad

Published

on

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en conjunto con el Secretario de Gobierno, Hugo Archila y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Karen López, lideraron mesa de trabajo con Jacopo Sarti, Jefe de la Oficina de ACNUR Arauca y Karen Molina, Coordinadora Interagencial GIFMM Arauca, donde avanzan las acciones para la creación del centro transitorio de migrantes.

Se identificaron cuáles podrían ser los posibles servicios para adaptar en el centro y, se visitó el área propuesta donde serán las instalaciones de este espacio. Durante la reunión se habló sobre los retos que se tienen para articular a los cooperantes en pro de capacidad de respuesta a este proyecto, con el fin de buscar alianzas nacionales e internacionales que brinden los servicios que se lleguen a requerir en este espacio.

La Administración Municipal gestiona este programa en aras de proveer un lugar confortable para los migrantes en ruta o los llamados “caminantes” que van por la vía marginal de la selva. El propósito es generar un espacio donde los extranjeros puedan encontrar un área para hidratarse y continuar en mejores condiciones humanas su camino.

Desde la Secretaría de Gobierno se viene desarrollando un trabajo arduo y constante para avanzar en la consolidación de este centro transitorio para migrantes.

Casanare

Este jueves 17 de junio se realizará la segunda jornada del Mes del Comercio Electrónico

Published

on

Con éxito se desarrolla en Casanare la iniciativa Junio Mes del Comercio Electrónico del Plan de Digitalización de Mipymes en Colombia, promovida por la Administración del ingeniero Salomón Sanabria, a través de la Dirección Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el apoyo de aliados estratégicos, Kolau y MinTic.

En su primera jornada desarrollada el martes 15 de junio, en donde a través de la conectividad virtual estuvieron presentes, además de productores, emprendedores y empresarios de Casanare, similares del Meta, Tolima, Norte del Santander, Sucre, Guaviare, Guajira, San Andrés, Chocó, Amazonas, y Huila, con una audiencia conectada en simultánea de 10 mil personas.

Según la referente de la Dirección Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, Karen Fonseca, esta iniciativa ofrece diversas oportunidades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

La funcionaria explicó que este jueves 17 de junio, desde las once de la mañana se desarrollará la segunda jornada virtual denominada; De empresa a Empresa: Receta de Éxito del Comercio Electrónico.
“Cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las fan pages de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las fechas indicadas, a partir de las once de la mañana.

«Los invito especialmente para este jueves, en donde desarrollaremos la segunda jornada y en donde aspiramos a superar la importante cifra de diez mil participantes conectados el pasado martes”, indicó.

Continue Reading

Casanare

Personal de salud en Casanare se capacita para tomar pruebas rápidas para VIH, Sífilis y Hepatitis

Published

on

El proceso de capacitación fue coordinado por la dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Fundación Americana AHF Colombia, con el firme propósito de lograr un diagnóstico temprano de este grupo de patologías en la población y mejorar así los tiempos de respuesta institucional para la adherencia oportuna a los tratamientos, por parte de los pacientes.

En cumplimiento de la Resolución 1314 de 2020, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría Departamental de Salud, desarrolló con éxito la capacitación teórico práctica sobre Asesoría para Prueba Voluntaria de VIH y Realización de Pruebas Rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C.

El ejercicio de formación estuvo dirigido al talento humano en salud de las instituciones de la red pública, logrando contar con personal de cada uno de los 19 municipios del departamento de Casanare.

Nancy Stella Olaya, referente de la dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Departamental de Salud, habló sobre el tremendo impacto positivo que tienen en la salud pública del departamento, el diagnóstico oportuno de este tipo de patologías en la población:

“Realizar un diagnóstico temprano en etapa de VIH en la población que está activa sexualmente, tiene una implicación para la salud pública y para los individuos muy importante, y es poder tener un diagnóstico para iniciar un tratamiento en una fase donde el paciente no llegue a unas complicaciones (que es la fase SIDA) y poder iniciar un tratamiento gratuito”, indicó la funcionaria.

La profesional informó que, a la fecha, un total de 800 pacientes reciben tratamiento para VIH en el departamento de Casanare, mientras que, para el caso de Sífilis, el incremento en el número de casos es el más alto durante los últimos cinco (5) años, permaneciendo por encima del 200%; cifras sobre las cuales, los movimientos migratorios de personas extranjeras radicadas en el departamento, tienen bastante incidencia.

Finalmente, la funcionaria invitó a la población sexualmente activa del departamento, a dejar a un lado el temor y estigma con relación a este tipo de patologías, y por el contrario, hacer uso del sistema de salud, para que a través de una cita, puedan solicitar su derecho a una prueba para cada una de ellas de manera gratuita.

Continue Reading

Casanare

Se avecina creación de política pública para el sector productivo de Casanare

Published

on

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, continúa liderando las mesas de trabajo con los diferentes sectores productivos del departamento, con el fin de avanzar en estrategias de reactivación económica y en la estructuración de una política pública que fortalezca el sector productivo y agroindustrial del departamento.

Según explicó el mandatario departamental, en reunión con gran parte del sector empresarial en la Cámara de Comercio de Casanare, que se había pactado con anterioridad en una visita del ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, “estuvimos hablando de la política pública que iríamos a crear en la comisión de competitividad del sector industrial de departamento”, indicó.

Asimismo el Gobernador manifestó que: “establecimos un documento público donde vamos a elevarlo al ministro Correa para establecer una agenda y que diferentes Ministros visiten el departamento con el fin de trabajar sobre la estructura de desarrollo de la política pública”, y agregó que, se socializaron proyectos estratégicos que se tienen para el sector turismo, ganadería e industrial, “manifestamos la intención de apoyar desde el Gobierno Departamental, las iniciativas que tengan desde el sector privado”, destacó.

Adicionalmente, junto a los empresarios se dialogó sobre la creación de un fondo de recursos con el aporte del orden Nacional y Departamental para poder financiar proyectos de gran envergadura que se puedan tener en el departamento, para poder crecer en los índices de competitividad.

De igual manera, señaló que con esta iniciativa se proyecta a futuro una bonanza de productividad, “lo más importante de todo esto, no se viene la tercera bonanza petrolera, sino que se viene la primer bonanza agroindustrial del Departamento”, puntualizó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia