Connect with us

Colombia

Centro Democrático y Voces de paz tuvieron fuerte debate por la JEP

Published

on

Durante la plenaria del Senado, voceros de las bancadas protagonizaron la discusión, siendo más airado entre este partido político y los representantes de las Farc.

El debate sobre la Jurisdicción Especial de Paz, dado durante su curso en Plenaria de Senado este martes, fue el escenario en el que voceros de las Farc, a través de Voces de paz, y senadores del Centro Democrático tuvieron una airada discusión sobre el tema, que continúa en plenaria este miércoles.

El Proyecto de Ley Estatutaria pretende reglamentar la JEP como modelo de juzgamiento transitorio para procesar a guerrilleros, militares y civiles señalados de delitos atroces en relación directa o indirecta del conflicto armado, a través de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, garantizando el derecho de las víctimas.  Así, el enfrentamiento comenzó con el cuestionamiento de Jairo Estrada (de Voces de Paz), quien adujo que la impunidad al país la trajo la ley de Justicia y Paz (del gobierno de Álvaro Uribe), en el caso de los paramilitares y no la Jurisdicción Especial de Paz contemplada en el acuerdo con las Farc.

A ese momento, la bancada del Centro Democrático cuestionó la presencia de personas con carteles que defendían la aprobación de la JEP.  La discusión continuó porque Pablo Cruz, también de Voces de paz, comparó la condición del senador uribista Everth Bustamante, quien fue parte del M-19 y participa activamente de la política, mientras que este movimiento hasta el momento solo puede intervenir en los debates (pero no votar). A su vez, Bustamante argumentó haberse sometido a la Constitución del 86, mientras que las Farc no lo han hecho a la del 91.

La senadora Paloma Valencia, como parte del Centro Democrático, mostró su molestia sobre la implementación del acuerdo. “Se premia con política a los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc, el secuestro sistemático, el reclutamiento forzado, la violación de niñas y mujeres. Estos delitos no pueden quedar impunes”.

Otras bancadas opinan

En este sentido el senador Juan Diego Gómez por el Partido Conservador, se refirió a los planteamientos y objeciones de la Fiscalía respecto a la reglamentación de este instrumento jurídico. “Apoyamos la regulación de la Justicia Especial para la Paz, sin embargo hay que aclararle muchas dudas a los colombianos. Además de las garantías jurídicas para los agentes del Estado”, afirmó.

Esta iniciativa desarrolla el componente de justicia, los principios y criterios interpretativos, su competencia material, personal, temporal, su estructura, las funciones de las distintas salas del tribunal y sus secciones y de la unidad de investigación.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, en representación de Cambio Radical, manifestó su preocupación frente a los escenarios en que se juzgarán a los grupos al margen de la ley, así como a los demás actores del conflicto, quienes hayan cometido delitos no amnistiables. “No puede haber impunidad política en la implementación. Se debe aclarar lo relacionado a las penas”, enfatizó el legislador.

A su turno, el senador Roy Barreras del Partido de la U, pidió aprobar este proyecto. “Agradezco a las Fuerzas Militares, a los diferentes partidos por su respaldo a la paz y la cooperación internacional en esta materia”.

Por la misma colectividad el senador Jimmy Chamorro presentó observaciones relacionadas al Estatuto de Roma y las implicaciones en la JEP. Quien aseguró que muchos puntos de la Jurisdicción presentan carácter internacional.

Durante el debate del martes se votaron los trece  impedimentos restantes, de los 34 radicados inicialmente. En total fueron aprobados doce. En este caso el quórum para la votación final será reducido a 45 asistentes, pues según explicó el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, de los 102 senadores de la corporación, hay dos sillas vacías, el cálculo se hace entonces sobre los 100 senadores facultados. Así las cuentas se restarían los doce impedidos para un total de 88 senadores. El quórum se hace con la mitad más uno.

“El artículo 134 de la Constitución explica que para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”, indicó Eljach.

Siguiendo con la discusión intervino el senador Marco Aníbal Avirama, por las comunidades indígenas de Colombia, quien denunció la ausencia del Estado en regiones apartadas del país, testigos del conflicto. “En las comunidades hay desconfianza por los incumplimientos del Gobierno, pedimos mayor participación de los sectores sociales durante toda la implementación del acuerdo con las Farc”, añadió.

El senador Horacio Serpa, ponente del proyecto, asegura que los liberales apoyan y acompañan la implementación del acuerdo de paz. “Tenemos la oportunidad de construir la paz de Colombia, pueden estar seguros que no habrá impunidad”, manifestó.

Sin embargo la senadora Sofía Gaviria aseveró que con el proyecto se representan a criminales de lesa humanidad. “Si las Farc quisieran la paz, el Secretariado en pleno asumiría su culpa”, dijo.

De otro lado, partidos de oposición como el Polo Democrático y Alianza Verde presentaron su apoyo a la reglamentación de la JEP. “El mayor reto es la justicia, la verdad y la no repetición del conflicto”, dijo el senador Alex López. Por su parte la senadora Claudia López afirmó que las Farc deberán asumir en las urnas el costo de haber alzado las armas.

VÍA: El Mundo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia