Connect with us

Business

Cédula digital en Colombia se estrena a partir del martes: Conozca cómo será y cómo pedirla

Publicado

on

Colombia entrará en la era de la cédula digital desde éste martes, lo cual hace que el principal documento de identidad de los colombianos se pueda usar de diferentes formas y tendrá incorporada información confidencial.

La presentación del nuevo documento se dará este lunes, en un evento que presidirá el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, quien trabajó desde inicio del año en el modelo y forma en que podrá operar este documento, el cual tendrá un costo cercano a los 50 mil pesos, y que por ahora no será no de obligatorio uso, es decir la actual cédula de ciudadanía se mantiene vigente y no habrá cambiarla.

El registrador Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez. Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.

La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee la cédula.

El nuevo documento tendrá un valor cercano a los $ 50 mil. Por ahora no es obligatorio hacer el cambio, por lo que la actual cédula se mantiene vigente.

Precisó el registrador Vega que el documento tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, igualmente tendrá un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.

De la misma forma la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Vega sostiene que desde el martes todos aquellos ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedida esta nueva. Las personas que deseen cambiar la actual cédula por la nueva también podrán tenerla así no la hayan perdido. Precisó el registrador que el documento tendrá una validez de 10 años, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido.

Las personas que deseen tener el nuevo documento de identidad deberán pedir una cita ante la Registraduría Nacional, la cual lo agendará y entregará la cédula de10 a 15 días después.

La cédula digital además las personas la podrá tener en sus celulares, siempre y cuando se use un smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional, y además para usarla no se requiere de tener internet, porque luego de haber sido descargada se podrá acceder a ella. El documento cuando se presente de esa forma servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.

“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, dijo el registrador nacional.

ELPAIS.COM

Comentar

Business

Ingeniería de Telecomunicaciones: una disciplina que conecta el mundo

Publicado

on

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, forma profesionales que aportan a las comunidades a partir de las últimas tecnologías. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Business

Ingenieros de petróleos eligieron nueva junta directiva

Publicado

on

Tras la deliberación virtual por parte de los miembros de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el nuevo presidente de la Junta Directiva es el doctor Óscar Díaz, los demás miembros integrantes son los ingenieros de petróleos Germán Zárate, Uriel Suaza, Nancy Vidal, David Martínez, Hubert Borja y Julio César Vera, quienes estarán en el periodo 2021-2022.

La gestión de la entrante Junta estará enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros de petróleos y profesiones afines; brindar apoyo permanente en las oportunidades laborales en el mercado energético para los Asociados; posicionar a Acipet como referente técnico para el Gobierno y la industria nacional; desarrollar un amplio portafolio de beneficios; y establecer alianzas de relacionamiento internacional para la Asociación.

El presidente electo de Acipet, es ingeniero de petróleos egresado de la Fundación Universidad de América, con amplia experiencia en las áreas de perforación, completamiento, workover y operaciones de producción, adquirida durante 30 años trabajando para la compañía de E&P.

A su turno, fue realizada la deliberación para integrar la Comisión de Ética de Acipet, que estará conformada por los ingenieros Hubert Borja, Carlos Correa, Hernando Barrero, Alberto Mora y Luis Enrique Conde.

Acipet es la agremiación profesional con más trayectoria y reconocimiento en la industria petrolera colombiana, posicionados como líderes técnicos, estratégicos y gestores de conocimiento del sector energético.

Comentar
Sigue leyendo

Business

‘La producción de gas ahora será el 30% de la operación’

Publicado

on

Felipe Bayón, líder de Ecopetrol, anunciará en cumbre sectorial como aumentarán tareas gasíferas en el ‘onshore’ y ‘offshore’. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia