Connect with us

judicial

Cayeron dueños de pirámide que en 2008 estafaron en Yopal

Published

on

Luis Fernando Rodríguez Meneses primo del dueño residía en la capital de Casanare.

 

Durante varios años el llamado clan Meneses estafó a cientos de personas con el cuento de la pirámide Niño Jesús de Praga. Pero fue en el 2008 cuando la gente olió que algo andaba mal y descubrió que los impulsores del negocio los estaban estafando.

Por esa época por lo menos seis mil personas se agolparon en la sede de Tunja para reclamar su diner y comenzó una larga investigaicón de la Fiscalía.

Heyller Dohan Torres Meneses, (en la foto superior) un llanero que se hizo empresario de la noche a la mañana, luego de sacar a empujones su carrera de abogado en la Unimeta de Villavicencio, se escondía en identidades falsas como ‘Johan Torres’ o ‘Andrés Mauricio’.

Según el CTI de Boyacá Torres fue el genio de la pirámide, la cual extendió a Boyacá, Meta y Casanare. Con su pinta se ganaba la confianza de la gente humilde y les decía que invirtieran en un buen negocio que les produciría millonarios dividendos.

Fue así que durante los primeros meses de 2008 recorrió municipios como Villavicencio, Guamal y Acacías (Meta), Tunja (Boyacá) y Yopal (Casanare), llevando su propuesta de inversión, captando de manera ilegal recursos de incautas personas de escasos recursos.

Las investigaciones determinaron que Torres y su combo se aprovecharon de la humildad de la gente para conformar su empresa criminal, que operaba muy semejante a la de David Murcia Guzmán (DMG).

Torres vivía por aquella época en arriendo con su mamá, alquilaba lavadoras y se rebuscaba el dinero para pagar su universidad.
Su picardía lo llevó a amasar una fortuna de por lo menos $30 mil millones en cinco meses y comenzó a darse gustos de rico extravagante.

Hayller Torres se jactaba de codearse con la clase política, como en este caso con el ex ministro Andrés González.

Hayller Torres se jactaba de codearse con la clase política, como en este caso con el ex ministro Andrés González.

Este hombre conocido en la capital del Meta como un distinguido empresario de una empresa constructora, se codeaba con las altas esferas sociales y políticas. Se casó con la artista llanera Nagzary Quevedo y se hizo apadrinar del alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa.

Sin embargo este lunes 25 de abril, la Fiscalía llevó a cabo el operativo y lo capturó junto a otras cuatro personas, en diferentes partes del país, y los trasladó a Tunja para presentarlos ante un juez de garantías.

Heyller Torres y su tío, el abogado Henry León Meneses, fueron capturados en Villavicencio; su sobrina Karol Johana Moreno Meneses, en Guamal; Luis Fernando Rodríguez Meneses, primo del empresario, en Yopal, y el arquitecto Javier Velasco, en Chinú (Córdoba).

El clan Meneses es investigado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y captación masiva y habitual de dineros.

Hace varios años feuron condenadas varias personas vinculadas con la estafa (Foto El Tiempo)

Hace varios años fueron condenadas varias personas vinculadas con la estafa (Foto El Tiempo)

Por estos hechos, un juez de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) había condenado  en 2012 a José Orlando Gil Pulido, Carmen Elisa Gil Pulido, Rolando Alfredo Guzmán Arismendy, Chalds Jerson Rodríguez Velandia, Julián David González Calderón y John Alexánder Guerrero Calderón a 13 años de prisión al ser encontrados responsables de los delitos de captación masiva y habitual de dineros, concierto para delinquir, lavado de activos y estafa agravada como delito masa (por la cantidad de afectados). La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Tunja y ahora por la Corte Suprema de Justicia.

La pirámide

Heyller Dohan Torres Meneses fue el cerebro de la pirámide Fundación Niño Jesús de Praga, que en 2008 venía constantemente a Yopal, con varios de sus socios. Pautaba cuñas en algunas emisoras, promocionaba su bendito negocio, citaba la gente a una oficina improvisada o a los hoteles y les «cogía» el dinero de la inversión.

Su Fundación también se conocía como Cash – Easy, Gente de Éxito o Funcrecer–, y la había registrado con domicilio en Medellín.

Por lo menos 6 mil personas cayeron en la trampa

Por lo menos 6 mil personas cayeron en la trampa

Según los documentos su naturaleza era sin ánimo de lucro y perseguía fines sociales , lo que la mostraba como una entidad benefactora que recogía dineros con el propósito de ayudar a personas pobres y vulnerables, para ayudar con subsidios de vivienda a desplazados y entregas de alimentos a los habitantes de la calle.

La Fiscalía y las víctimas tienen información de que tuvo sedes en Yopal, Aguazul, Villanueva, Sabanalarga y Maní, en Casanare; Tunja y Duitama, en Boyacá; Girardot y Zipaquirá, en Cundinamarca, y Espinal, en el Tolima.

Con el fin de no dejar rastro sobre sus actividades, los involucrados adquirieron planes de telefonía celular a nombre de terceras personas.

A los inversionistas les prometía entregarles rendimientos de hasta un 1.200 por ciento, por lo que fácilmente la gente le entregaba aportes que iban desde $50 mil hasta $ 4 millones y medio.

Después de que los aportantes en Yopal, Tunja, Villavicencio y otros municipios se dieron cuenta que el empresario no cumplía con la promesa de multiplicar el dinero, comenzaron a dudar y de la noche a la mañana el doctor Torres se esfumó, cambió de celular y muchos se olvidaron de él, hasta este lunes cuando el CTI de la Fiscalía lo atrapó en medio de los lujos que disfrutaba a costillas de miles de incautos ciudadanos.

Chivas del Dia

Operativo en Bogotá permitió incautar millonaria mercancía de contrabando

Published

on

La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión de mercancías por valor de 415 millones de pesos.

Mediante acciones adelantadas por la División de Control Operativo Bogotá en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de mercancías de origen extranjero, evidenciando que estas no contaban con documentos que soportaran su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Se realizó la aprehensión de 1500 unidades de relojes digitales, 33 máquinas fileteadoras, 28 máquinas de coser con sus respectivos accesorios, por un valor comercial de 415 millones de pesos.

Seguiremos efectuando controles aduaneros contundentes, con el fin de contrarrestar el flagelo del contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de mercancías de forma irregular, protegiendo el orden económico y social del país.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia