Connect with us

judicial

Castigarían empresas que incurran en soborno trasnacional

Published

on

La Comisión Primera de Senado aprobó en su tercer debate el proyecto de Ley que establece drásticas sanciones administrativas para las empresas que incurran en el delito de soborno transnacional, de modo que sean castigadas severamente con multas e inhabilidades.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó que esta iniciativa es trascendente en la medida que “suple un vacío que teníamos en la legislación colombiana en relación con empresas que podían incurrir en esta clase de prácticas a nivel internacional, sin estar sancionadas por la legislación penal colombiana”.

El alto funcionario también manifestó que “se trata de una responsabilidad administrativa muy grande pues están previstas multas hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años y la publicación de la sentencia”.

De ser aprobada en Plenaria del Senado, esta Ley aplicaría para las empresas colombianas y para empresas extranjeras que tengan sucursales en Colombia y estén registradas en territorio nacional. El proyecto, además endurece las multas para las personas naturales que incurran en soborno transnacional y mantiene la pena vigente de hasta quince años de prisión.

El proyecto les otorga facultades a las Superintendencias de Sociedades y Financiera para llevar los procesos contra las empresas, dictar medidas cautelares, solicitar la cooperación de autoridades extranjeras, pedir pruebas en el exterior e imponer las sanciones. También, ordena promover programas de transparencia y ética empresarial para prevenir los actos de corrupción.

La iniciativa, que fue elaborada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades, fue radicada ante el Congreso el 31 de octubre de 2014 por el jefe de la cartera de Justicia, y forma parte del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Casanare

Capturados tres hombres y una mujer señalados de integrar el ELN en Casanare

Published

on

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del Grupo Armado Organizado del Eln, quienes delinquen en el municipio de Agua Azul y Yopal, Casanare.

Los capturados fueron identificados como Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas, Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura, Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias y José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas.

Quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República impartió medida intramural para los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinquía en el departamento del Casanare.

Continue Reading

Chivas del Dia

Buscan a mujer que ordenó rapto de un bebé en el Valle del Cauca

Published

on

Las autoridades buscan a Mariluz Mosquera, la mujer que engañó a Yulexis Valecillos para extraerle su bebé del vientre, esta es la macabra historia.

La historia sobre el rapto de la recién nacida este remonta al año 2020 cuando Yulexis Valecillos fue engañada para extraerle a su bebé.

El pasado 8 de septiembre la familia a Yulexis Valecillos reportó su desaparición  en el corregimiento de Villacarmelo, municipio de Candelaria.

La mujer de nacionalidad venezolana, tenía 27 años y ya cumplía 35 semanas de embarazo.

Así la engañaron

Yulexis estaba en avanzado estado de embarazo y salió donde una señora que le prometió ayudarla con una afiliación al Sisbén.

Desde que la embarazada salió de su casa, la familia no volvió a saber sobre su paradero.

Un día después de su desaparición, una mujer llegó al hospital con una bebé recién nacida en brazos pero sin señales de haber dado a luz.

Fue entonces cuando se dieron cuenta del horror. La mujer había engañado a la madre para extraerle su bebé.

El caso se esclareció cuando encontraron el cuerpo  de la mujer en un cañaduzal y capturaron a Felipe Victoria, el hombre que había sido el autor material del hecho.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia