casanareChivas del Diasalud

Casos notificados de dengue en Casanare bajaron al 73%

Como consecuencia de la disminución en la notificación de casos de Dengue, los municipios dieron inicio a la Búsqueda Activa Institucional (BAI) desde las correspondientes IPS del Departamento. 

El más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemilógico – (SIVIGILA), el cual analiza el comportamiento de los casos notificados de Dengue-desde la semana número 1 hasta la semana  25 del presente año-, logró un consolidado de 778 casos registrados en el Departamento.

Según el especialista de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Fernando Torres Torres, en la práctica esto significa una reducción del 73.4% en los casos de infección por Dengue, comparado con el año anterior (2.925).

Del informe se destaca la notificación de tres casos de dengue grave y uno sospechoso de fallecimiento como consecuencia de la enfermedad. 

Cabe aclarar que, Casanare aún atraviesa por una etapa de confinamiento obligatorio, la cual puede estar desincentivando las consultas médicas de personas con sintomatología asociada a esta patología. 

Por tal razón, desde la Secretaría de Salud Departamental se hace un especial llamado para que personas con síntomas relacionados con Dengue como, fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones; malestar general, lesiones en la piel, sangrados por nariz, boca o encías, acudan a los hospitales o demás centros asistenciales, para así poder evitar que un eventual caso de dengue clásico pueda llegar a complicarse al punto de llegar a convertirte en uno de tipo grave. 

Finalmente, es importante recordar a la ciudadanía la importancia que tiene el acatar las recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor, teniendo en cuenta las víctimas mortales que el dengue ha dejado en el Departamento, y que con la temporada de lluvias, los depósitos de agua suelen generar espacios óptimos para su reproducción. 

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?