Connect with us

Chivas del Dia

Casos de coronavirus serían más de los reportados, dicen médicos

La Federación Médica Colombiana dice que el número de pruebas COVID-19 que se hace en el país es muy bajo, por lo que la realidad epidemiológica sería otra.

Publicado

on

Carolina Corcho, vicepresidenta de la federación —consultada por Blu Radio—, aseguró que el Gobierno solo está usando la mitad de la capacidad que tiene para procesar pruebas de coronavirus.

Según la médica, que dice recoger datos del Instituto Nacional de Salud (INS), hay días en que solo se hacen 25.000 pruebas PCR —análisis más confiable para detectar la COVID-19— cuando el país puede procesar hasta 55.000 pruebas diarias.

Eso podría reflejar una realidad epidemiológica  diferente a la que las cifras indican, advirtió Corcho, que además reprochó que solo se hagan cerca de 3 pruebas por contagio, cuando en otros países “han hecho 100 pruebas por cada contacto detectado”.

Un estudio de la Universidad Nacional ha planteado que podríamos estar solamente viendo el 30% de lo que está ocurriendo a través de las cifras que nos están presentando”, agregó la vicepresidenta de la federación médica.

La preocupación de los galenos se presenta desde el primero de septiembre, cuando comenzó la llamada nueva realidad, pues efectivamente el INS reconoció que hubo una disminución en las pruebas de coronavirus procesadas.

Al respecto, el Gobierno explicó en un comunicado que se dejaron de hacer pruebas porque disminuyó “la demanda por servicios de salud”.

“Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores“, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

No obstante, los expertos pronostican un segundo pico de la pandemia para noviembre, teniendo en cuenta la reapertura de la mayoría de los sectores económicos.

Ese segundo pico, también llamado rebrote, ya lo están viviendo varios países como España, Reino Unido y Canadá, que hace poco les llamo la atención a los ciudadanos para mantener las medidas de autocuidado.

Fuente, Pulzo

Comentar

Casanare

Policías no se dejaron sobornar: le hicieron el feo a $100 millones que les ofrecieron traficantes de armas en Yopal

Publicado

on

Este martes en la madrugada, cuando apenas despuntaba el sol, policías de tránsito en un procedimiento de rutina, le hicieron el pare a una camioneta Fortune.

El vehículo procedía de Arauca, y al llegar al puente La Cabuya en Yopal (a 2 kilómetros de la entrada a la ciudad) tuvieron que detener la marcha.

En la camioneta se movilizaban 2 colombianos y 3 venezolanos, confirmó el coronel Juan Carlos restrepo, comandante de la Policía en Casanare.

Una vez se hizo la pesquisa, el conductor de 30 años, que iba en compañía de una mujer de 30 años, manifestó que residía en San Vicente del Caguán (Caquetá) y que  provenían de Arauca.

En el vehículo los policías hallaron en una caja de cartón dos fusiles Tavor y dos proveedores,  cuyo destino aún se desconoce.

Las dos personas capturadas por traficar los fusiles

Dijo el Coronel que los tres venezolanos venían en la camioneta como pasajeros informales y que, según el conductor los recogió en Arauca para traerlos hasta Yopal. A cada uno les había cobrado de a $40 mil pesos.

Ninguno de los extranjeros quedó vinculado a la investigación,

Las otras dos personas (colombianas) quedaron a disposición de la Fiscalía por comercialización de armas.

De acuerdo con el coronel Restrepo,  los capturados dijeron que al llegar a Yopal, recibirían una llamada con las indicaciones a seguir.

Se conoció que las personas que transportaban las armas les ofrecieorn a los policías incialmente $5 millones, luego $30 y finalmente $100 millones y una camioneta, para que los dejara continuar la marcha, pero los uniformados no accedieron al soborno y los capturaron.

Características del arma

El TAR-21, o simplemente Tavor, es un moderno fusil de asalto de calibre 5,56 mm fabricado por Israel, considerado como una de las mejores armas de su categoría por su fiabilidad en condiciones adversas.5​ Las siglas «TAR-21» significan en inglés «Fusil de Asalto Tavor – Siglo XXI«, al ser elegido «el fusil del nuevo siglo» por las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal), mientras que el nombre Tavor procede del Monte Tabor al norte del Israel. Se prevé que en los próximos años servirá como principal arma de infantería de este país.

En Colombia Se ha dotado de 30.000 fusiles Tavor/TAR-21 tanto a las fuerzas especiales de la infantería del Ejército colombiano como a la infantería de marina y a la Policía Nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Otra mina de carbón se derrumba en Boyacá: 3 mineros atrapados

Publicado

on

La mina El Porvenir 2, localizada en la vereda San Nicolás, en Tuta (Boyacá), vive esta noche una emergencia por cuenta de un deslizamiento que ocurrió este martes 20 de octubre en la mañana (hacia las 10 a.m.)

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad encargada de atender este tipo de emergencias, fue informada solo esta noche, confirmó la gerente de Proyectos Grupo seguridad de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

La información que se conoce de la mina, localizada entre Tuta y Paipa, es que el derrumbe es de grandes proporciones y pese al trabajo del grupo minero de la mina, fue imposible remover el material y por eso se acudió a última hora a la ANM.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Sutamarchán se reunieron en una fiesta y ahora están aislados por Covid: van 12 contagiados

Publicado

on

Sutamarchán, municipio boyacense de la Provincia de Ricaurte, recibió la fiesta familiar de más de 20 personas que llegaron desde diferentes regiones del departamento.

Cuentan que en ésta departieron con longaniza, papa criolla, dulces y un par de tragos, sin dejar atrás durante dos días la música de la tierrita.

El lunes festivo llegó la primera alarma.  Uno de los asistentes llegó  al Hospital Centro de Salud Santo Ecce Homo con fiebre y varios de los síntomas del coronavirus. Allí le tomaron la muestra el martes siguiente, la cual dio positiva.

Tras de esta primera persona llegaron otros de los enrumbados y 11 más dieron positivos.

De inmediato las autoridades hicieron el cerco epidemiológico y están a la espera de los resultados de otras 56 pruebas.

El jolgorio ocurrió el 10 y 11 de octubre pasado.

La gerente del Centro de Salud, Maritza Dávila Barón,  dijo al medio digital Boyacá 7 días, que la situación no debe esconderse. “Esto no hay forma de esconderlo, nosotros no tenemos qué esconder, como se ha insinuado de una manera injusta, pues el protocolo se ha seguido al pie de la letra y desde el 15 de octubre los reportes se han hecho al sistema Sivigila y a Sismuestras con los 12 casos positivos el cerco epidemiológico de 23 personas que se hizo ese día y de las 56 personas a las que se les tomaron las muestras el día 17 de octubre de 2020, todas aisladas desde ese día y en espera de los resultados”.

De acuerdo con Dávila desde el 12 de octubre “se realizó una telellamada a paciente con síntomas se le toma la muestra sale positivo se le realiza cerco a 23 personas de las cuales salieron los 12 positivos. En total se han aplicado 79 pruebas, de las cuales han salido 12 positivas y 18 negativas”.

“Los 12 que ya tienen su prueba positiva, están esperando que el virus desaparezca y los 59 restantes están a la espera del resultado de la muestra, pero todos en aislamiento total. Es muy importante recalcar que los reportes nacionales en los que se relacionan las pruebas y los casos positivos no dependen ni de nosotros como centro de salud local, ni de la Secretaría de Salud departamental”, dijo la Gerente.

Para atender la situación y evitar que se propague el brote, la funcionaria dijo que la entidad ha sido muy responsable y “que el mismo martes pasado se hizo un comité de prevención del riesgo y hasta se elevó una solicitud al Ministerio del Interior para cerrar el municipio por el número de positivos y de pruebas que se encuentran a la espera de resultados, pero que no lo autorizaron”.

En este mismo municipio había ocurrido una situación similar, pero con menos casos de contagio. Fue  el pasado 22 de mayo cuando se registraron los primeros siete casos en esta localidad , cuando era un municipio No Covid.

“Se nos entró el virus y es muy lamentable; no puedo dar mayores detalles, pero sí le puedo decir que esto fue un acto de irresponsabilidad de un hombre que viajó a Bogotá y luego se tomó la prueba en Villa de Leyva, pero nunca informó en Sutamarchán sobre sus sospechas y contagió a toda su familia. Es un irresponsable”, dijo en esa oportunidad a Boyacá 7 días  el alcalde Francisco Javier Villamil al calificar el hecho.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia