Connect with us

Colombia

Caso Yuliana Samboní: Las heridas del vigilante no eran para causar la muerte

Publicado

on

La Fiscalía adelantará ahora investigación de tejidos y tóxicos.

En una rueda de prensa dada por el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés; el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Luis Alberto Pérez Alvarán, y el director Nacional de Fiscalías, Luis Gonzalez, se habló sobre el misterio que rodea la muerte del vigilante del Edificio Equus 66 y del hallazgo de material biológico de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de Yuliana Samboní.

De la causa de la muerte de Fernando Merchán Murillo, informó Medicina Legal, “la causa se encuentra en estudio y para ello se continúan haciendo estudios de histopatología bioquímica y toxicológicas, para que podamos tener una causa real de la muerte. La causa está en estudios, por consiguiente la manera y mecanismo de muerte”

El director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Luis Alberto Alvarán, certificó que el manuscrito hallado en el lugar donde murió el vigilante, Fernando Merchán Murillo, son de puño y letra del hoy occiso. ”Esos documentos de despedida corresponden a los rasgos de caligrafía que tenía en vida”, informó.

“El grupo de documentología y de grafología del  Departamento de Criminalística de la Dirección Nacional de CTI certifica que los manuscritos encontrados y que fueron hallados en el lugar de los hechos fueron uniprocedentes y realizados por el señor Fernando Merchán Murillo. Esto quiere decir que esos dos documentos que son la despedida de este señor realmente corresponden a los rasgos de caligrafía que él tenía en vida”.

Por su parte, el director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, Luis González, dijo que el ente de investigación ha incorporado las pruebas obtenidas que dan total certeza de lo sucedido en el apartamento de Chapinero en el que murió Yuliana Samboní. Con esto se hará el escrito de acusación por homicidio, secuestro, tortura y violencia contra menor de edad.

“La Fiscalía General de la Nación quiere informar que, respecto a la investigación que involucra a Rafael Uribe Noguera. La Fiscalía con todos los elementos probatorios que a recopilado y que ha incorporado a la investigación, especialmente pruebas científicas rendidas por Medina Legal le da la total certeza de una teoría concreta para que en un tiempo récord se presente el escrito para iniciar la etapa de acusación respecto a la autoría de este señor del homicidio, del secuestro, de la tortura, de la violación de esta niña”, dijo González.

“Igualmente quiero informar que respecto de Fernando Merchán Murillo, el vigilante que estaba el día de los hechos en el edificio donde fue encontrado la niña asesinada la Fiscalía ha encontrado en los elementos materiales probatorios la reconstrucción minuto a minuto del domingo 4 de diciembre presuntas inconsistencias en los que el señor Fernando Merchán Murillo le había dicho a la Fiscalía General de la Nación y lo que había consignado en el libro de allí de este edificio, presuntas inconsistencias frente a la verdad que ha ido encontrando la Fiscalía General de la Nación de pruebas tangibles respecto a lo que sucedió ese día. Igualmente la Fiscalía sigue investigando cuál fue la participación e intervención de los hermanos de Rafael Uribe Noguera el día cuatro de diciembre”, expresó González.

Y prosiguió González: “La Fiscalía General de la Nación informa que en este caso se impondrá el rigor que nos da el marco jurídico para imponer a Rafael Uribe Noguera la pena que corresponda respecto al comportamiento que él tuvo frente a la niña. Esto quiere decir la privación de la libertad, tenemos el delito de secuestro, tenemos unos indicios y unas pruebas de tortura, del homicidio y de la violencia sexual”.

“La Fiscalía Nacional tiene una teoría del caso y presentará el escrito que corresponde en tiempo récord ante la administratura. Segundo tema, respecto a Fernando Merchán Murillo, dijimos: La Fiscalía General de la Nación dentro de todo el acopio probatorio que había recibido el mismo día lunes cinco de diciembre los libros que incorporó y videos que incorporó puede en estos momentos decir que muy probablemente había inconsistencias en lo que nos había dicho Fernando Merchán Murillo respecto a la verdad que ha ido incorporando la Fiscalía General de la Nación en esta investigación”.

“Del material biológico analizado hasta el momento solo se involucra al señor Uribe solamente a él”.

“Son heridas de mecanismos cortantes a nivel de cuello de pie cara posterior a nivel de las manos, a nivel de la base del cuello herida con elemento cortante siguen estando en estudio por parte de Medicina Legal. No. Son elementos cortantes. No tiene ninguna de las heridas la gravedad que explique la muerte, es decir, no generan la muerte, no están ligadas a la causa de la muerte, por eso la causa de la muerte está en estudio. Todavía no hasta que no se conozca la causa de la muerte no podemos saber el mecanismo de muerte ni la manera de la muerte. Recuerden que la manera de muerte puede ser violenta tipo suicida, violenta tipo homicida, violencia tipo accidental. Todavía no tenemos claridad sobre ese tema claridad científica”

“La hemorragias por las heridas que se advirtieron no explican la muerte por eso es que el Instituto ha llegado a la conclusión que la heridas no revisten la gravedad para explicar la muerte del señor Fernando Merchán Murillo”.

“La Fiscalía desconoce que no ha recibido información de que Fernando Merchán haya sido víctima de amenazas o de cualquier otro tipo de cuestionamientos. La Fiscalía de la Nación tiene una teoría sólida del caso, acompañada de evidencias y elementos materiales probatorios de diferente índole. Todas tangibles, especialmente las de Medicina Legal en sus informes y todas las que tenemos en cámaras y testimonios que nos permite tener una teoría sólida del caso que en tiempo record agote la etapa de investigación y entramos a la etapa de juzgamiento”.

“Desde el mismo día viernes a las doce del día la Fiscalía asumió la investigación por esta muerte y como toda muerte que es violenta debemos establecer la causa, manera e instrumento de muerte y hemos adelantado no solamente la parte criminalística forense. Hemos adelantado toda una investigación para saber qué fue lo que sucedió por este señor. Por eso la prueba de grafología sobre la carta del escrito que se encontraron. Entonces la Fiscalía General de la Nación en cualquier caso de una muerte violenta está investigando de manera rigurosa este caso”.

“Por el momento decimos que son reservas de la investigación cualquier otro elemento que no se haya tomado en esta rueda de prensa”.
………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
 MARÍA ALEJANDRA MANRIQUE
Cámara y edición: Ricardo Quiñonez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Comentar

Chivas del Dia

Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico

Publicado

on

Este caso ha causado revuelo en este departamento. Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico.

En el barrio Virgen del Carmen, en el corregimiento de Isabel López, jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico un grupo religioso perteneciente a los ‘Berea’ se encuentra en un ayuno prolongado y confinado en una casa donde funciona la iglesia porque están esperando la venida de Jesús este 28 de enero.

Son más de 20 personas que están en ayuno prolongado desde diciembre porque «el Señor los va a raptar», en la fecha mencionada, según informó una testigo a Atlántico en Noticias.

«Dejaron de comer, están flaquitos porque el señor los va a raptar, se los va a llevar el 28 de enero. El pueblo está preocupado. Hay niños que están ahí y no están comiendo», contó la denunciante.

Además los integrantes «regalaron todas sus pertenencias», agregó.

«Ellos no están comiendo porque se van a contaminar», aseguró la mujer.

Jorge Luis Manotas, alcalde de Sabanalarga, expresó sobre el tema que «es un ayuno extendido que tiene el grupo religioso. El ICBF hizo presencia y estuvo verificando el estado de los niños», añadió en Atlántico en Noticias.

Aseguró que si hay «alguna afectación en los niños, vamos a intervenir».

El comandante de la Policía Atlántico, coronel Hugo Molano, afirmó que las 20 personas de la iglesia evangélica Berea, se encuentran bien física y sicológicamente.

“La Policía es respetuosa de la libertad de culto. En compañía del Bienestar Familiar estuvimos en la Iglesia verificando las condiciones y estado de salud de los 7 menores de edad”, manifestó el coronel Molano.

Señaló que las personas adultas, pertenecientes a tres familias, son las que realizaron el ayuno y no los menores.

“Ayer comprobamos que estas personas están en ese lugar por su propia voluntad y el estado de nutrición de los 7 niños es bueno, pero nos alertó el Cartel que decía que faltaba tres días para la visita de Jesucristo”, detalló el alcalde de Sabanalarga.

El mandatario confirmó que otros seguidores de esta misma iglesia se encuentran en una Finca esperando también la llegada del hijo de Dios.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ojo: impuestos a la gasolina aumentan su valor el 1 de febrero

Publicado

on

Con el aumento en el monto de los impuestos a la gasolina se vendrá un reajuste del precio que tendrá que pagar por galón.

Entre los aumentos que se van a llevar a cabo en el inicio de año, también habrá incrementos en los impuestos a la gasolina. El incremento, más reducido que los años anteriores, equivale al aumento de 1.6% en la inflación.

Esto implica que los colombianos pagarán un poco más en impuestos a la gasolina por cada galón que compren en una estación de servicio. Específicamente, en el caso del galón de gasolina corriente se deberá pagar 555 pesos y 5 centavos, un aumento de $8.79 frente a enero de 2020.

Si usted tiene un vehículo de última tecnología con turbocargador que requiere el uso de gasolina extra, el costo será mayor. En impuestos, pagará unos $1053.47 por galón, un incremento de 16 pesos con 69 centavos.

Los transportadores y usuarios de vehículos a diesel también tendrán un aumento en el impuesto. Este pasará a costar $531.27, aumentando en 8 pesos y 42 centavos.

Cabe destacar que los valores de impuestos a la gasolina se liquidan de manera independiente a los ajustes de precio mensuales. Durante la pandemia el galón de combustible redujo su precio notoriamente, pero el aumento en la tasa de cambio y el precio del petróleo han hecho que el valor del galón sea mayor.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Falleció el Ministro Carlos Holmes Trujillo, tras varios días de complicaciones por covid-19

Publicado

on

Este 26 de enero a la madrugada falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del covid-19.

La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo vía Twitter a las 3.30 a.m. del 26 de enero de 2021.

Quién fue Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo era abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en Japón.

Dentro de su amplia experiencia diplomática se destaca su labor como cónsul de Colombia en Tokio entre 1976 y 1982, encargado de Negocios a.i. de Colombia en Japón (1979 – 1980) y embajador representante Permanente de Colombia ante la OEA (1995-199).

Ejerció como embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y embajador No Residente ante los gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Su experiencia profesional también incluye haber sido constituyente en 1991 y alcalde de Cali desde 1988 a 1990. Fue además, el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios (1989-1990).

De 1992 a 1994 se desempeñó como ministro de Educación Nacional, y luego Alto Comisionado para la Paz. También fungió como ministro del Interior de 1997 a 1998 y ministro delegatario de Funciones Presidenciales.

Fuente, Infobae

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia