Connect with us

Generales

Caso Fidupetrol: Helbert Otero contra las cuerdas

Publicado

on

Los problemas de Helbert Otero, considerado el cerebro de la presunta entrega de dineros al magistrado Jorge Pretelt para que acompañara una tutela que beneficiaría a esa firma en un pleito con la Gobernación de Casanare, no acaban.

Hace unas semanas un juez revocó la medida de casa por cárcel que Otero tenía y que le había sido otorgada por otro funcionario judicial al considerar que era padre cabeza de familia y, por tanto, no debía ser enviado a prisión.

Pero la Fiscalía hizo esfuerzos para demostrar lo contrario y, por eso, el pasado 24 de septiembre el juez 22 de conocimiento revocó el beneficio al empresario y ordenó su reclusión en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde es vecino del abogado Víctor Pacheco, que también tiene un proceso penal en su contra por este escándalo.

Ahora la Fiscalía volvió a la carga contra el empresario. Este jueves le imputó cargos a Helbert Otero, por un nuevo delito de tráfico de influencias.

El ente acusador logró comprobar que el mayor accionista de Fidupetrol utilizó las conexiones del exmagistrado Rodrigo Escobar para que completara el trabajo del abogado Víctor Pacheco y lograra que se fallara favorable la tutela de interés para la firma.

“Usaron invitaciones y almuerzos, entre otros ofrecimientos, para los magistrados Jorge Pretelt Chaljub, Mauricio González Cuervo y Luis Guillermo Guerrero Pérez para que avalaran las pretensiones de la acción judicial. Por esto se firmó un contrato de prestación de servicios con el exmagistrado», señaló el fiscal del caso.

Según el delegado de la Fiscalía, este tráfico de influencias se orquestó en compañia de Abel Caballero, presidente de Fidupetrol.

El otro proceso

A Helbert Otero la Fiscalía ya le había imputado cargos por el delito de tráfico de influencias. Este corresponde a la contratación del abogado Víctor Pacheco. Para ello la Fiscalía presentó como pruebas los contratos de prestación de servicios que tenía Pacheco con Fidupetrol, así como el registro de visitas que realizó el abogado a la Corte Constitucional entre marzo y octubre del 2013, tiempo en el que supuestamente ocurrieron los hechos.

También presentaron tres interrogatorios realizados a la expresidente de la firma Maria Helena Giraldo, el asesor jurídico Camilo Ernesto Mendoza y el abogado Víctor Pacheco. Con esto se probó el poder de decisión que tenía Otero en esa empresa.

«Otero tomaba las decisiones en la firma por ser el socio mayoritario con una participación del 49,1 % de las acciones a través de la compañía Técnica y Consultoría Financiera (Tecfin)», explicó el representante del ente investigador.

En el interrogatorio Víctor Pacheco aseguró que se encontraba en Barranquilla cuando fue contactado por Otero. El ejecutivo le ofreció ejercer la defensa de la firma por unos honorarios de 152 millones de pesos.

El fiscal del caso tiene la tesis de que el objetivo del contrato era la realización de gestiones para que saliera avante la tutela que favorecía los intereses de la firma.

Por estos hechos Helbert Otero podría enfrentarse a una pena de ocho años de prisión. Un juez determinará hasta dónde va su responsabilidad en el que ha sido considerado el escándalo más grande sucedido en la que era la Corte más respetada del país.

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia